Acidez y Reflujo

Introducción

Uno de cada 10 personas experimenta síntomas de acidez al menos una vez a la semana. El ardor de estómago tiene diferentes desencadenantes incluyendo ciertos alimentos, medicamentos, obesidad o incluso el mismo estrés. Conocer e identificar estos factores que la desencadenan le ayudará a diseñar una estrategia de prevención. Si usted sufre de ardor es importante encontrar soluciones eficaces para prevenir el reflujo del ácido ya que esta condición empeorará de no hacerlo. El tratamiento de la acidez puede incluir medicamentos, remedios caseros, o cambios en la dieta.

Descripción

La acidez es una irritación del esófago que es causada por el ácido del estómago. Con la ayuda de la gravedad, una válvula muscular denominado esfínter esofágico inferior, mantiene el ácido dentro del estómago. Este esfínter se encuentra donde se une el esófago con el estómago, debajo de la caja torácica y ligeramente a la izquierda del centro. Normalmente se abre para permitir el paso de los alimentos hacia el estómago o para permitir los eructos; posteriormente  se cierra de nuevo. Si el esfínter se abre con demasiada frecuencia o no se cierra lo suficientemente apretado, el ácido del estómago puede filtrarse o refluir en el esófago y causar una sensación de ardor.

La acidez ocasional no es peligrosa, pero cuando es crónica puede indicar problemas graves y convertirse en enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La acidez es una ocurrencia diaria de aproximadamente el 10% de las personas y se ve incrementada hasta un 50% en las mujeres embarazadas. Es una molestia ocasional para el 30% de la población.

¿Qué la causa?

La causa fundamental de la acidez es un poco activo esfínter esofágico inferior, que no aprieta como debería. Dos excesos contribuyen a menudo a este problema: demasiados alimentos en el estómago (comer en exceso) o demasiada presión sobre el mismo (con frecuencia de la obesidad o el embarazo). Algunos alimentos comúnmente relajan el esfínter, incluidos tomates, cítricos, ajo, cebolla, chocolate, café, alcohol, productos con cafeína, y menta. Platos con alto contenido de grasas y aceites (animales o vegetales) a menudo llevan a la acidez, al igual que ciertos medicamentos. El estrés aumenta la producción de ácido y puede causar acidez. El tabaquismo, que relaja el esfínter y estimula el ácido del estómago, es uno de los principales contribuyentes.

Síntomas

El síntoma más común de ERGE es la pirosis crónica, pero no es el único síntoma.

Otros síntomas de la ERGE incluyen:

  • Eructos
  • Dolor de garganta crónico
  • Dificultad o dolor al tragar
  • Repentino exceso de saliva
  • Ronquera
  • Sabor agrio en la boca
  • Mal aliento
  • Inflamación de las encías
  • Erosión del esmalte de los dientes

NOTA: El dolor en el pecho es también un síntoma de la acidez. Sin embargo, a menudo es difícil diferenciar el dolor de pecho debido a la acidez / ERGE y dolor en el pecho debido a enfermedad del corazón. Por lo tanto, asegúrese de obtener las evaluaciones necesarias en caso de presentarlo con un profesional de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *