Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Es una vitamina del grupo B necesaria para el desarrollo y reproducción de las células. Tres semanas después de la concepción, el pequeño embrión de 2mm de largo con un aspecto semejante a un gusanito, muestra a todo lo largo una hendidura que pronto cerrar para formar un tubo, el Tubo Neural. A partir de ese tubo se formar el cerebro y la médula espinal.

Si el tubo neural no se cierra en su porción superior, puede traer como resultado un defecto al nacimiento llamado Anencefalia (es el desarrollo mínimo de el cerebro y del cráneo) el bebé muere a las pocas horas de nacer. Si la porción inferior del tubo neural no cierra, puede ocasionar otro defecto al nacimiento llamado espina bífida que deja al bebé con graves secuelas (daños) motores, es decir incapacidad para moverse por si mismo, y secuelas neurológicas como; problemas de aprendizaje o incapacidad para controlar esfnteres, dependiendo de la zona de la médula que resultó más afectada. Estas secuelas impiden el desarrollo normal de los niños, dejándolos incapacitados de por vida.

El ácido Fólico tiene un papel importante en el cierre del tubo neural. Si no hay suficiente cantidad de él al momento de su cierre, los das 26 28 de vida embrionaria, se afectar la formación de los tejidos responsables del cierre de esta estructura nerviosa. El embrión humano tres semanas después de la concepción, mide 2mm de largo. El tubo neural esta abierto por arriba, cuando no se cierra da origen a la Anencefalia y cuando no se cierra la parte inferior, el bebé presenta Meningocele

 ¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es la forma sintética del Folato


¿Y qué es el folato?

El Folato forma parte del grupo de vitaminas del complejo B: la vitamina B-9 Folacina. Las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal. No son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que las contienen. El folato se considera un nutriente esencial para los seres humanos y se encuentra en su forma natural en ciertos alimentos como: vegetales de hojas verde oscuro (espinaca, acelga, berros, berza), cítricos cereales, cacahuates, hígado de pollo, brócoli, granos, frutas. Igualmente, se encuentra en forma suplementaria en algunos cereales.

Fuentes de Folato

 Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal. Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.

 Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)

 Suplementos: los comprimidos de ácido fólico deben tomarse siempre bajo supervisión medica y en situaciones donde el medico lo indique.

Fuente                                      Calidad                              Contenido
Jugo de Naranja                          1 taza                                0.10 mg
Lentejas                                     1/2 taza                              0.17 mg
Espinacas                                   1/2 taza                              0.13 mg
Alubias                                       1/2 taza                              0.12 mg
Espárragos                                  1/2 taza                             0.12 mg
Cacahuates                                 1/3 taza                             0.12 mg
Pepitas de girasol                         1/3 taza                             0.11 mg
Hígado de pollo                            1/4 taza                             0.27 mg
Hígado de ternera                        100 grms                            0.16 mg

 

Con la manipulación de los alimentos, se puede llegar a perder o destruir más de la mitad del contenido natural de ácido fólico.

Se destruye con las cocciones prolongadas en abundante agua, con el recalentamiento de las comidas y también con el almacenamiento de los alimentos a temperatura ambiente. Entonces siempre convendrá comer crudos todos aquellos alimentos que así lo permitan, cocción breve (al vapor) y guardarlos refrigerados.


¿Cuál es entonces la diferencia entre ácido fólico y folato?

Como ya vimos, el ácido fólico y el folato son diferentes palabras para la misma vitamina. La mayor diferencia entre ambos es que el ácido fólico es usado más fácilmente por el cuerpo que el folato. Se puede dosificar, es decir cada persona recibe la cantidad que requiere.
Se pueden medir sus niveles en la sangre y suero de la madre, y ser un indicador para conocer la cantidad de folatos a los que esté expuesto el feto, durante los períodos más críticos de su desarrollo en el útero.


¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit?

En general los síntomas más frecuentes son debilidad y cansancio junto a un grado mayor de irritabilidad e insomnio. Pero también pueden aparecer alteraciones de carácter digestivo y aparición prematura de canas. La anemia también puede ser un signo de su déficit.


¿Cómo actúa el ácido fólico en el desarrollo normal del tubo neural del bebé?

El ácido fólico colabora en las funciones de las células y en el crecimiento de los tejidos. El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B 12 y la vitamina C. para ayudar al cuerpo a digerir y utilizar las proteínas y sintetizar las proteínas nuevas cuando se necesiten. Es necesario en la producción de glóbulos rojos y en la síntesis del ADN (que controla los factores hereditarios y se utiliza para guiar a la célula en sus actividades diarias). El ácido fólico también colabora con la función celular y en el crecimiento de los tejidos.

Si no hay suficiente ADN, no hay crecimiento celular (formación de células nuevas, por lo cual no se termina de cerrar el tubo neural). En el inicio del embarazo, las demandas de este importante nutriente, están en su apogeo, por consiguiente los requerimientos de folato de la madre aumentan rápidamente en este período.


¿Cómo previene el ácido fólico los defectos congénitos?

No se conoce bien el modo en que el ácido fólico previene los defectos del tubo neural. La mayora de los estudios sugiere que puede corregir deficiencias nutricionales. Sin embargo, otros sugieren que el suplemento de ácido fólico puede ayudar a las personas a compensar rasgos genéticos característicos que les impiden aprovechar el folato incluido en su dieta. Estos rasgos podran suponer para las mujeres un riesgo adicional de defectos del tubo neural en sus hijos.

Además de ayudar a prevenir determinados defectos congénitos, el ácido fólico cumple otras funciones importantes durante el embarazo. Las mujeres embarazadas necesitan ácido fólico adicional para producir más células sanguneas. El ácido fólico también ayuda al rápido crecimiento de la placenta y el feto y se necesita para producir nuevo ADN (material gentico) a medida que se multiplican las células. Sin la cantidad adecuada de ácido fólico la división celular podra verse afectada, lo que podra llevar al desarrollo insuficiente del feto o la placenta.

La suplementación con ácido fólico también se recomienda durante todo el embarazo para la prevención de parto prematuro, preeclampsia, restricción del crecimiento fetal intrauterino, desprendimiento prematuro de placenta, tromboembolismo e infarto placentario (formación de coágulos que obstruyan alguna arteria de la placenta e impidan su función correcta).


¿En qué momento es necesario iniciar la ingesta de ácido fólico para prevenir defectos congénitos?

La cantidad y el momento de tomar esta vitamina son vitales para su eficacia. Si estás en edad de tener un bebé, debes tomar ácido fólico aún cuando no estés planeando embarazarte. La suplementación con ácido fólico debe iniciarse antes de estar embarazada para que el organismo regule ciertos procesos que son necesarios para la prevención de defectos congénitos. Si se produjera el embarazo sin haber comenzado la suplementacin con ácido fólico, debe iniciarse lo antes posible.

Otras razones de importancia: Si la cantidad de ácido fólico en la madre, no es la adecuada, aumentan las probabilidades de tener un bebé prematuro o con bajo peso al nacer. Se ha estudiado que este nutriente ayuda a prevenir otras malformaciones como el labio y paladar hendido y defectos cardíacos.


¿Durante cuánto tiempo debo tomarlo?

Una vez confirmado el embarazo, se debe continuar con la ingesta diaria de ácido fólico hasta finalizada la 12 semana de gestación, que corresponde con la semana 14 desde la fecha de la última regla. A partir de ese momento, el médico te indicará si debes continuar tomándolo.


La suplementacin antes del embarazo con ácido fólico, garantiza que mi bebé nacerá sano?

No. Lo que produce el ácido fólico es una reducción del riesgo individual, pero no lo evita completamente. Dicho de otra forma, entre las madres que no toman ácido fólico van a nacer más niños con espina bífida y otros defectos congénitos que entre las madres que sí toman ácido fólico en la forma indicada. Se trata, por tanto, de disminuir nuestro riesgo cualquiera que sea.


¿Qué dosis se recomienda para prevenir estos defectos?

La Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA-2-2000 para la Prevención y Control de los defectos al nacimiento, al completar estrategias generales para la prevención de estos defectos, establece:

"A toda mujer en edad reproductiva se le recomienda una ingesta diaria de ácido fólico de 400 microgramos/da (0.4 miligramos), durante los tres meses previos al embarazo y hasta la semana 12 de la gestación".

Las mujeres que previamente hayan tenido uno o más bebés con algún defecto de cierre del tubo neural, o que por su condición social o lugar de residencia presenten deficiencias de folatos, deben ingerir ácido fólico en una dosis de 4.0 miligramos/da tres meses previos al embarazo y durante las primeras 12 semanas del mismo. El ácido fólico se puede tomar solo o en una multivitamina. Recuerda que por muy sana y equilibrada que sea tu dieta es difícil obtener de los alimentos la cantidad necesaria de ácido fólico. Toma ácido fólico para que te beneficies tú ahora y tu futuro bebé después.

ANTES DE INICIAR EL CONSUMO DE ÁCIDO FÓLICO, CONSULTA A TU MÉDICO


Por qué no son suficientes los folatos que consumimos de los alimentos?

Los Folatos que se encuentran en los alimentos, no son Bio-Disponibles, esto significa que no se absorben inmediatamente en el intestino. La cantidad de folato que se sintetiza en el intestino, no es suficiente para los requerimientos diarios del ser humano, mucho menos para la mujer embarazada que necesita un gran aporte para el rápido desarrollo y crecimiento del feto, para la placenta, y la formación de los glóbulos rojos de la madre.


El médico puede recomendarme que tome ácido fólico durante todo el embarazo?

S. Dependiendo de tu estado de salud, es posible que una mujer necesite más ácido fólico en una etapa más avanzada del embarazo que en las primeras semanas. Casi todos los médicos recomiendan una vitamina prenatal, la mayora de las cuales contiene de 800 a 1,000 microgramos de ácido fólico. Sin embargo, las mujeres no deberan tomar más de 1,000 microgramos (o 1 miligramo) salvo por prescripción médica


Además de beneficiar a mi futuro bebé, el ácido fólico me beneficia en algo a mí?

El ácido fólico beneficia a todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad. Por ejemplo, se sabe que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. A veces las personas que tienen deficiencias de ácido fólico desarrollan un tipo especfico de anemia. Por otra parte, estudios recientes sugieren que el cido flico tambin puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, se ha comprobado que la ingestión regular de ácido fólico puede reducir las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el del colon.

Por último, un estudio reciente ha demostrado que una de cada siete personas puede padecer una mutación genética que provoca una insuficiencia de ácido fólico y dificulta la absorción del mismo en su forma natural. La ingestión de esta vitamina en su forma sintética puede ayudar a suplir las carencias de ácido fólico en estas personas.

Fuente: Infogen



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.