Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Estudio muestra peligro de ciertas sustancias químicas contenidas en algunos productos para bebés como shampoo, lociones, talco y juguetes, reveló un estudio. La investigación publicada en la revista Pediatrics que se llevó a cabo con 163 niños estadounidenses entre 2 y 28 meses, alerta de la presencia del "phthalates", sustancia utilizada para aumentar la flexibilidad de productos plásticos.

El estudio, dirigido por la doctora Sheela Sathyanarayana que midió los niveles de "phthalates" en la orina de los pañales, reveló que aquellos bebés que fueron expuestos recientemente a shampoo o a lociones presentaban un porcentaje mayor de esta sustancia en la orina analizada. De este modo, Sathyanarayana y sus compañeros de la Universidad Pediátrica de Washington concluyeron que todas las muestras tomadas contienen al menos un punto en el nivel de "phthalates" y que el 81% presenta cantidades de esta sustancia química de siete o más puntos.

Los niveles más altos de este componente están relacionados son más comunes en los niños menores de ocho meses. En 2005 una investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anotó las posibles asociaciones del “phthalates” con problemas de desarrollo y reproducción como son baja calidad del semen o la reducción del tiempo de embarazo, pero no aseguró sus efectos nocivos para la salud.

Según señalan medios estadounidenses, investigaciones en animales sugieren que el "phthalates" puede causar defectos reproductivos de nacimiento, además de que varios activistas también creen que puede conllevar problemas de desarrollo en la pubertad. Sin embargo, el estudio de Sathyanarayana no evidencia una relación directa entre la composición de los productos y las muestras halladas de "phthalates" o que las sustancias químicas encontradas en la orina sean perjudiciales.

A pesar de que los expertos no garantizan sus efectos negativos, este componente, empleado en la fabricación de productos comunes como los cosméticos o suministros médicos, está en el punto de mira de varios grupos medioambientales, que abogan por su prohibición. Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos no ha emitido ninguna restricción del producto, aunque el Estado de California y otros países limitaron su utilización



Fuente: EFE

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.