Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Al calentar los biberones en el microondas o a baño maría, se libera una sustancia cancerígena denominada bisfenol A. En los últimos años, distintos trabajos científicos pusieron en duda las concentraciones de una sustancia química denominada bisfenol A, que se encuentra presente en numerosos tipos de recipientes de uso cotidiano y que era considerada “segura” para la salud humana.

Ante esa evidencia uno de los organismos rectores en la materia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos convocó a un comité de expertos para evaluar la rigurosidad científica de los trabajos publicados en torno al tema.

Un estudio desarrollado por un grupo de científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Litoral (UNL), de Santa Fe, Argentina y de la Tufts School of Medicine de Boston, ha llamado la atención de las autoridades norteamericanas. El estudio ha comprobado que el bisfenol A, se libera al calentar alimentos en algunos recipientes plásticos, como los biberones, ya sea en microondas o en baño María, pudiendo producir tumores.

La investigación fue publicada recientemente en Endocrinology y comentada por la prestigiosa revista Nature. El estudio determinó que, tras exponer a ratonas en gestación a dosis mínimas del químico y estudiar las alteraciones producidas en sus crías, “el bisfenol A, produce efectos a largo plazo en la glándula mamaria que se evidencian bastante después de finalizada la exposición”. En los adultos, la exposición a BPA (Bisfenol A) puede no ser perjudicial, pero existe una mayor sensibilidad para el feto durante la gestación o en el bebé recién nacido siendo esta etapa crítica para el crecimiento, desarrollo y diferenciación de órganos y tejidos.

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.