Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Factores que tienen que ver con el moderno estilo de vida son los que han desatado el crecimiento, señalan especialistas.

¿Sabías que las enfermedades alérgicas pueden afectar a la piel, al aparato respiratorio, al tracto gastrointestinal, y por ello pueden causar una gran variedad de síntomas en relación con el órgano afectado?.

En los últimos años ha crecido el número de casos de alergias alimentarias, especialistas reconocen que esto es a consecuencia de diferentes factores que tienen que ver con el actual estilo de vida.

Las alergias que se presentan más son: a los frutos secos, la fruta y el marisco en adultos, y a la leche, el huevo y el pescado en niños.

Los factores que están determinando la aparición de las alergias son:

  • El efecto invernadero
  • La dieta no siempre saludable
  • El exceso de limpieza
  • La herencia familiar
  • Los motores diesel y los neumáticos


A esto, se une que son pocos los alergólogos que existen y a qué los médicos de familia y pediatras, carecen de la información necesaria para diagnosticar una posible alergia.

En México, las alergias se pueden atender en el Hospital General de México, que reporta que este tipo de enfermead afecta a 20% de personas en cualquier parte del mundo, principalmente a los niños

 

 

Fuente:esmas.es

 

Con la llegada de la primavera, las alergias se disparan y el polen hace sus estragos entre los alérgicos, que sufren las consecuencias de su impacto. Por ello te vamos a dar unas pequeñas y sencillas pautas para que sepas cómo prevenir las alergias.

Hay dos cosas que tienes que hacer para prevenir las alergias, aunque parezcan demasiado evidentes. Lo primero, cuando detectes que tienes alergia a algo, es evitar entrar en contacto con aquello que te produce alergia, y lo segundo es acudir al médico para que compruebe si de verdad tienes alergia y que sea el especialista el que te cuente la mejor manera para prevenir tu alergia. Por tanto, debes evitar el contacto con lo que te produce alergia e ir al médico.

Ahora bien, tú también puedes actuar para prevenir las alergias. Por ejemplo, en primavera, época propicia para los alérgicos, puedes cerrar las ventanas para que no entre polen, instalar un purificador de aire en casa y evita salir a la calle los días en los que el viento está soplando fuerte para evitar el polen. Es recomendable que evites salir a la calle a primera hora de la mañana así como evitar pasar por algún parque que tenga el césped recién cortado.

También puedes guardar todos aquellos objetos propicios para almacenar polvo y evitar los lugares en los que se acumule el polvo. Por otro lado, los animales pueden ser otra fuente de alergia, por lo que se deben evitar cuando tengas algún tipo de alergia.

Insisto, lo más importante que tienes que hacer si tienes alergia es evitar las situaciones que te la producen, sea esta alergia del tipo que sea, y acudir al especialista para que te haga las pruebas de la alergia, ya que hay muchos tipos de alergia que deben examinarse con atención.

 

¿Realmente es alergia al chocolate?

Ya que esta reacción en particular es tan poco común, lo primero que debe descartar el paciente es que la alergia se deba a aditivos del chocolate y no al chocolate mismo.

Algunas alergias que se atribuyen incorrectamente al chocolate son:

- Alergia a los lácteos: la gran mayoría de las presentaciones de chocolates vienen diluidas en leche, lo que suaviza su sabor amargo. Ya que la alergia a los lácteos es mucho más común, puede que se trate de este caso. Si es así, puede consumir sin riesgo chocolates puros, sin contenido en leche. Su sabor es mucho más fuerte, pero son más seguros.

- Alergia a las nueces: con frecuencia, los chocolates pueden provocar una alergia por transferencia, siendo procesados donde antes hubo presencia de nueces. En otros casos, puede que incluso contengan residuos no perceptibles. Si se trata de alergia a las nueces, deben preferirse chocolates lo más puros posibles, provenientes de fábricas donde no se realicen versiones con nueces.


Diagnóstico y tratamiento

Para determinar si el paciente sufre de alergia al chocolate, el médico realizará pruebas sometiendo al paciente a exposiciones controladas de cacao sin aditivos. Probablemente también se realicen pruebas con ingredientes que suelen encontrarse en las preparaciones de chocolate convencionales.

Si se trata de alergia a los aditivos, el paciente podrá consumir chocolate puro, de lo contrario, deberá eliminar su consumo.

El tratamiento es similar al de las alergias alimenticias convencionales: antihistamínicos para las crisis alérgicas y epinefrina cuando es posible que aparezca un shock anafiláctico.

 

Varios incendios se han detectado a tiempo debido a que se percibe el olor a quemado; o al sentir el aroma de un perfume la persona puede enamorarse, e incluso cuando se recorre las afueras de un restaurante, la sensación de hambre empieza. Pero, ¿qué sucede cuando la persona nunca ha vivido esto, debido a que no huele nada?

La anosmia es la pérdida total del sentido del olfato (a: sin, nosmia: olor), señala Óscar Terraza, miembro de la Asociación Americana de Otorrinolaringología.

En la actualidad existen tres tipos de este padecimiento: la primera es la anosmia congénita, que se determina al momento de nacer porque no se desarrollan las fibras olfatorias (el nervio que contiene los receptores del olfato); la anosmia traumática, que sucede cuando la persona sufre algún golpe cerebral y le causa la falta del sentido, y, por último, la inflamatoria, que es causada por cualquier proceso inflamatorio de la nariz como la sinusitis o rinitis.

Tanto la congénita como la traumática son padecimientos incurables, ya que las fibras del nervio olfativo se separan a la altura de la placa cribiforme (el hueso en la base del cráneo que separa el espacio intercraneal de la cavidad nasal); sin embargo, la anosmia inflamatoria puede ser curada al momento de sanar las enfermedades antes mencionadas o con cirugía.

 Enfermedad autodetectable

La anosmia congénita es la más padecida (un 30 por ciento a nivel mundial). Según Terraza, los pacientes que tienen esta deficiencia no saben que la padecen, si no fue detectada al nacer y lo descubren después de los diez años, “es una enfermedad subjetiva y autodetectable”, ya que comienzan a tener dudas del porqué no pueden percibir olores que terceras personas sí.

Por eso, no sólo es un problema fisiológico, sino también psicológico, men ciona el galeno, puesto que “cuando los demás pueden oler comida, perfumes o malos olores y el anósmico no, podría existir una confusión con su entorno y una incertidumbre de saber a qué huelen las cosas”, acotó.

Calidad de vida estable

A pesar de que la anosmia no puede llevar a una persona a la muerte, el facultativo la considera un padecimiento importante, que limita a los médicos de ofrecerle a los pacientes una calidad de vida estable.

Además, comentó que el sistema olfativo no ha tenido avances médicos como los demás sentidos; sin embargo, mencionó que los actuales ganadores del Premio Nobel de Medicina, lo obtuvieron por estudios del olfato, “éste es el inicio de una evolución para prevenir enfermedades causadas en la nariz”, finaliza


 

 

La proteína en el caucho puede causar una reacción alérgica en algunas personas. Esta reacción varía desde un estornudo hasta un choque anafiláctico, lo cual constituye una condición grave que requiere atención médica inmediata.

El caucho delgado y flexible que se encuentra en los guantes, condones y en los globos tiene un contenido alto de esta proteína. Causa más reacciones alérgicas que los productos hechos de caucho duro como las llantas de los carros. Además, porque algunos guantes de látex vienen recubiertos de talco de almidón de maíz, las partículas proteicas de látex se pegan al almidón y se esparcen en el aire cuando los guantes se quitan. En los lugares donde se están colocando y removiendo guantes con frecuencia, el aire puede contener muchas partículas de látex

Cuáles son los síntomas de la alergia al látex?

La alergia al látex puede ser leve o severa con síntomas tales como:

•Ojos llorosos y rojos con comezón
•Estornudos o nariz con mucosidad
•Tos
•Erupción cutánea "rash" o urticaria
•Opresión en el pecho
•Sensación de "falta de aire"

A algunas personas que usan guantes de látex les salen abultamientos, llagas, rajaduras o áreas levantadas y enrojecidas en las manos. Estos síntomas usualmente aparecen de 12 a 36 horas después de entrar en contacto con látex. Cambiar a guantes que no sean de látex, usar guantes de algodón debajo de los guantes y prestar más atención al cuidado de las manos puede ayudar a aliviar estos síntomas.

Una persona que es muy alérgica al látex también puede tener una reacción alérgica que puede ser fatal llamada choque anafiláctico. Los síntomas incluyen:
•Dificultad para respirar
•Mareo
•Confusión
•Sibilancias
•Sentir náuseas
•Vómito
•Pulso acelerado o débil
•Pérdida del conocimiento

¿Qué debo hacer si pienso que tengo una alergia al látex?

Puesto que algunas proteínas en el caucho son similares a proteínas en los alimentos, algunas comidas pueden causar una reacción alérgica en las personas que son alérgicas al látex. Los alimentos más comunes de estos son las bananas, el aguacate, las castañas, el kiwi y el maracuyá

Ver a un médico; de preferencia uno con experiencia en el tratamiento de alergias al látex. Su médico le tomará un historial detallado y puede confirmar el diagnóstico mediante una prueba de sangre. Las pruebas cutáneas por lo general no se usan para evaluar una alergia al látex excepto en algunos centros especializados. Ésta puede causar reacciones graves si no la hace una persona con experiencia

Rate this Content 1 Votes

 

 

   Alergia: Eczema del bebe

El eccema es una enfermedad que afecta la piel de las personas, principalmente de los bebés. Esta alergia provoca irritación, enrojecimiento y una especie de escamas en la piel; aparece más fácilmente si se tiene antecedentes familiares de eccema o de algún otro tipo de alergia, pero existen agentes externos que la desencadenan (polen, jabón, perfumes, entre otros).

Debido a los sintomas es fácil confundirla con otras irritaciones que sufre la piel de los bebés , como la dermatitis por ejemplo. Por eso, es importante que observes la aparición recurrente de alguno, o todos, los síntomas que te mostramos a continuación:

  • Piel con picazón moderada o excesiva.
  • Piel enrojecida o irritada
  • Piel roja, escamosa, con grietas o muy reseca. Es importante que sepas identificar este síntoma si tu bebé presenta irritaciones en codos, rodillas y cara; ya que son los lugares de aparición más recurrentes en lactantes. En cambio, en los adolescentes y adultos, es más frecuente la presencia de estos síntomas en la cara, la superficie interna de codos y rodillas, tobillo y cuello.
  • Sudoración de la piel.
  • Piel demasiado curtida, áspera y gruesa, difícil de humectar.
  • En casos graves, el bebé puede presentar heridas infectadas, por lo que se hace indispensable la visita a un pediatra o a un dermatólogo infantil, que recete un tratamiento especial.

Casi un 15 por ciento de los bebés menores de un año presenta esta enfermedad, que aparece a contar de los seis meses. En la mayoría de los niños, comienza a desaparecer desde los tres años y ya a los seis los pequeños no presentan ninguna molestia.

Además, especialistas explican que la mayoría de los niños que padecen eccema durante sus primeros años, sufren algún tipo de alergia durante su crecimiento y vida adulta, como por ejemplo alergia al polen.

Es muy importante que sepas qué agentes provocan la alergia de tu pequeño, para así evitarlos.

Una vez que pasa la etapa crítica de los eccemas, a los seis años, es normal que tu pequeño continúe con la piel seca e irritable.

 

FUENTE:facemama.com

Rate this Content 0 Votes

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

  • Instalar un aire acondicionado (tanto en su casa como en su automóvil) y mantener limpio los filtros con la frecuencia necesaria
  • Instalar un humidificador el cual ayudará en la lucha contra el polen y moho
  • No fumar, ya que el humo del tabaco puede empeorar las respuestas alérgicas en los adultos y los niños con afecciones alérgicas.
  • Evitar olores irritantes; gas,pintura, humo y perfumes.
  • Dar el pecho durante al menos seis meses si es posible. esto ayuda a prevenir la alergia
  • Mantener la casa limpia y sin polvo.
  • Quitar las cosas que suelen tener ácaros como las alfombras
  • Limpiar con trapo húmedo y aspiradora las superficies de las mesas y los pisos en el cuarto del niño o en el área donde juega.
  • Mantener cortada la maleza si se tiene un jardín
  • Guardar las revistas, libros y papeles en estantes cerrados para prevenir que acumulen polvo.
  • Mantener cerradas las puertas y ventanas el mayor tiempo posible
  • Tener, como mascotas, únicamente las peceras
  • Usar una máscara facial (como la que usan los doctores y enfermeras en el cuarto de operaciones) cuando se hacen tareas casera especialmente la jardinería por el polén o si se va a usar la aspiradora, ya que está puede arrojar grandes cantidades de polvo.Sellar, con protectores de plástico, el colchón y las almohadas y lavar con agua caliente las sábanas y las fundas, por lo menos una vez por semana, para eliminar los ácaros
  •  

     RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

    1. Hacer un diario de todo lo que ingiere para identificar el alérgeno.
    2. No consumir  los siguientes alimentos hasta determinar si es alérgico o no a ellos:
      carnes, cafeína, chocolate, frutas cítricas, maíz, huevos, maní, avena, productos procesados, tomates, salmón,
      fresas, y gérmenes de trigo
    3. Evitar los productos que contengan colorantes artificiales,
    4. Tomar abundante agua para fluidificar el moco y facilitar su expectoración,
    5. Consumir leche de soya, tofu, y carne de soya, si se es alérgico a la leche, queso y carnes, ya que tienen un alto contenido proteico.

    Fuente:remediospopulares

    Rate this Content 1 Votes

     

    La dermatitis atópica (eccema) es una enfermedad benigna, inflamatoria, de la piel que supone la principal causa de consulta en dermatología pediátrica.

    Los expertos recomiendan un abordaje desde diferentes especialidades, como son la pediatría, la dermatología, la nutrición y la psiquiatría.

    Para padecer esta patología hace falta una cierta predisposición genética, pero también hay una serie de factores externos, ligados al desarrollo, que hacen que aparezca esta enfermedad. Se desconoce la verdadera causa de la dermatitis atópica, sin embargo se sabe que puede considerarse como la manifestación en la piel de un trastorno de naturaleza hereditaria y familiar que se denomina atopia.

    En contra de lo que se pensaba anteriormente, ni el aumento de la contaminación atmosférica ni el abandono de la lactancia tradicional son factores que provocan esta enfermedad. Se cree que cuantos más cuidados higiénicos recibe el niño, su sistema inmunológico se estimula menos y esto hace que desarrolle una tendencia a reacciones inmunológicas anómalas.

    La dermatitis atópica nunca pone en riesgo la vida del niño pero si altera su calidad de vida y la de quienes le rodean debido a que genera picor y lesiones cutáneas. Esta enfermedad dispone de una serie de medidas de control, basadas en fármacos que modulan la respuesta inmune. Sin embargo, a pesar de que es una patología frecuente y coincida, no existe información suficiente.

    El primer paso es estar seguro de que el alimento a restringir influye en la evolución y desencadenamiento de la dermatitis atópica, ya que existe riesgo de malnutrición.

    Es necesario informar sobre la dieta de eliminación al niño, a padres, educadores y a todos aquellos que intervienen en la manipulación de los alimentos, es decir, hacer una educación sanitaria a todos los niveles.

    Los alimentos más frecuentes alergenos son la leche de vaca, el huevo, el pescado y los cacahuetes. Otro hecho fundamental es tener localizados a los individuos de alto riesgo atópico. Este es el caso de pacientes cuyos hermanos han padecidos la dermatitis.

    Signos o síntomas

    Estos varían de persona a persona, pero la mayoría experimenta mucha comezón en la piel. La piel tiende a se reseca, se desarrollan zonas enrojecidas e hinchadas.
    Otros síntomas: piel delgada y seca, pequeñas erupciones que se abren cuando se rasca, infectándose, inflamación de la piel en y alrededor de los labios.

    Tratamiento

    Las manifestaciones de dermatitis atópica suelen ser bastantes típicas y los tratamientos bastante simples. El hecho de que en la edad infantil se realicen las vacunaciones unidas a que el origen de esta enfermedad sea inmunológico, y el hecho de que las vacunas funcionen por una vía inmunológica, hace que tanto padres como especialistas se planteen la efectividad de las vacunas.

    Rate this Content 0 Votes

    Barrie Wilson es un ciudadano inglés que sufría intensos dolores de cabeza y a pesar de que recurría a los analgésicos para mitigarlos, éstos llegaron a serle insuficientes. “Es como si alguien tomara una vara ardiendo, la pusiera en tu ojo y la moviera todo el tiempo”, esa experiencia la llevó consigo durante 14 años.


    La solución fue dolorosa: escanearon su cerebro, detectaron el área afectada y le colocaron un electrodo. Wilson asevera que a cuatro meses de que le realizaron esta intervención sólo una vez ha experimentado dolor de cabeza.

    Tal procedimiento quirúrgico podría ser una solución para gente que sufre de cefaleas en racimo, una afección cuya persistencia muchas veces lleva al suicidio de quien la padece. El presente video quizá te hará cerrar los ojos unos segundos; sin embargo, la radical técnica empleada está destinada a mitigar la situación en pacientes que sufren intensos dolores de cabeza.

    Rate this Content 0 Votes

    Sueños húmedos, ¿signo de trastornos?

    Raúl Serrano

    Se reconocen también como “poluciones nocturnas” y son motivo de vergüenza para algunos y de enojo para otros; en realidad no hay de qué preocuparse, ya que se trata de un proceso natural del organismo humano que no denota desajustes, ni físicos ni mentales.

    El término con el que los científicos reconocen este fenómeno masculino es “polución nocturna”, el cual para algunos puede sonar raro, pues es más fácil relacionarlo con contaminación. Lo cierto es que la palabra que en esta ocasión nos ocupa refiere a la secreción de semen, siempre involuntaria, que no va acompañada de un orgasmo, por razones que a continuación explicaremos.

    Antes de continuar, es importante dejar claro que tampoco se trata de una eyaculación en toda la extensión de la palabra, ya que en ésta la cantidad de esperma es mayor y se expulsa con más fuerza, debido a las contracciones nerviosas del aparato sexual masculino al llegar al punto culminante de su estado de excitación máxima, lo cual se produce durante la relación sexual o a través de la masturbación.

    Ahora bien, a polución suele acompañarle el término “nocturna” debido a que es en los periodos de descanso en ese lapso del día en que con mayor frecuencia se presenta. Así es, esta expulsión suele ocurrir durante la llamada fase MOR (Movimiento Ocular Rápido o REM por sus siglas en inglés) del sueño, la cual trataremos de explicar de la siguiente forma: al quedarnos dormidos pasamos por dos etapas fundamentales, siendo la primera la fase ligera, donde las ondas cerebrales se hacen lentas; aproximadamente 90 minutos después se ingresa a la segunda, donde el sueño es más profundo y el organismo sufre baja en temperatura corporal y pulso, el oído se pone alerta y los ojos se mueven bajo los párpados de un lado a otro de manera similar a cuando se está viendo una película, lo que se denomina fase MOR, momento en el que se presentan los sueños y el cerebro está tan activo como si se estuviera despierto; los especialistas señalan que esta etapa ocupa apenas 25% del tiempo que pasamos dormidos.

    Polémico tema

    Las estadísticas señalan que las poluciones se originan a partir de los 12 ó 13 años, aunque la edad puede variar, y en algunos casos adelantarse incluso a los 9 años; hacia el lado opuesto, se conocen casos de hombres con más de 80 años que las siguen experimentando. En ocasiones se presentan más de una vez por noche, sin que los varones se percaten de ello, siendo un fenómeno que alcanza su frecuencia máxima entre los 17 y 20 años.

    Neurólogos, psicólogos, especialistas en trastornos del sueño e incluso sexólogos discuten en nuestros días el hecho de que las poluciones se hagan presentes en la etapa MOR, ya que algunos señalan que se deben a tener sueños eróticos y otros descartan tal hipótesis.

     

    Los urólogos, por ejemplo, afirman que la eyaculación nocturna puede ser provocada por un mecanismo automático del organismo para mantener el buen funcionamiento de los genitales masculinos, lo cual se explica de la siguiente forma: al no haber coito o masturbación las vesículas seminales (especie de recipientes que acumulan el esperma) se llenan y originan que haya una erección, la cual a su vez provoca una contracción en la próstata y ésta a su vez motivará la expulsión del líquido. Por si fuera poco, los mismos especialistas acotan que la mayoría de las erecciones durante el sueño ocurren en las primeras horas de la mañana, cuando los niveles de testosterona (hormona sexual masculina) en la sangre son máximos.

    Por su parte, la corriente científica que se ocupa de la salud mental indica que el mecanismo referido funciona como se ha presentado tras ser estimulado oníricamente (al soñar), lo cual es más común ante la falta de actividad sexual.

    Es importante dejar claro que si bien se ha mencionado que las poluciones nocturnas son más frecuentes entre los jóvenes que inician la adolescencia, ello no quiere decir que han desarrollado plenamente su capacidad reproductiva, ya que el fluido seminal puede no contener espermatozoides, debido a que estos empiezan a producirse aproximadamente a los 15 años de edad, aunque en ciertos casos hasta los 18 años por no haberse completado la maduración adulta en la creación de espermas en los testículos.

    Nada de qué apenarse

    Para gran cantidad de jóvenes los sueños húmedos significan el ingreso a la pubertad, ya que sin saberlo la producción de hormonas sexuales se inicia y con ella cambios importantes en el organismo: la voz se hace más gruesa, crecen vellos en la región púbica y las axilas, y los genitales empiezan a madurar.

    Sin embargo, el hecho de que los chicos al despertar por la mañana encuentren sábanas y ropa de dormir manchadas de semen es motivo de extrañeza, pero sobre todo de vergüenza como si hubieran cometido algún acto indecoroso. Ante tal hecho, se recomienda que los padres actúen con total naturalidad y traten de explicar al apenado chico que se trata de un proceso fisiológico que indica que se encuentra ya en la adolescencia.

    Si los progenitores no actúan de esta manera y regañan al joven avergonzado, pueden desencadenar un sentimiento de culpa que lo acompañará por muchos años, en el que se relacionará a la eyaculación con algo negativo, que corresponde a un individuo perverso de pensamientos malsanos.

    Igualmente negativo será que el chico busque asesoría entre amigos de su edad o con quien no es lo suficientemente maduro para orientarlo, pudiendo con ello correr el riesgo de relacionar las poluciones nocturnas con el inicio de la virilidad, masculinidad o machismo, o bien con la culminación de sueños o fantasías eróticas, sin tener una explicación del proceso fisiológico natural que significa realmente.

     

    Así, se sugiere a los padres tomar el acontecimiento con naturalidad y no obligar al chico a hablar del tema si no quiere; en cambio, deben ofrecer mantener “las puertas abiertas” a cualquier tipo de preguntas al respecto y, algo que será muy valioso, no hablar de las experiencias propias, pues los adolescentes lo aborrecen.

    Si usted se pregunta qué sucede en la mujer durante un sueño húmedo, podemos mencionarle que no experimenta una polución como el varón, pues no genera líquido seminal, pero si tendrá humedad originada por las llamadas glándulas de Eskene y Bartholin, las cuales se encuentran a cada lado de los labios vaginales menores y tienen la función de producir fluido cuando hay excitación.

    Piel secaLa piel seca común se debe tratar cerca:

    1. Disminuya la frecuencia del baño/que riega; mantenga el agua tibia; y limite la duración a 5 minutos o menos.

     

    2. Utilice un jabón de barra suave. Los jabones líquidos son más sequedad. Evite los jabones y los de la glicerina que contienen los desodorisantes.

    3. Aplique siempre una buena loción hidratante después de bañar/que riega. La loción de Eucerin es una crema hidratante que contiene la urea como el ingrediente activo. La urea es una sustancia que se encuentra naturalmente en la piel, que por su naturaleza muy es atraída al agua. Se utiliza para ayudar a rehidratar la piel seca, escamosa. Las lociones y baten que contienen la urea, mantequilla de mandingo y/o aceite de la jojoba es eficaz en suave moderar cajas de piel seca, mientras que lociones petrolato-que contienen más ligeras deben ser aplicadas para las condiciones menos severas. El petrolato es el nombre químico para la “vaselina”.

    4. El funcionamiento de un humectador en su hogar durante climas fríos, especialmente en el dormitorio, puede agregar la humedad al aire y proteger la piel cuando el calor está prendido.

    5. Aplique una crema-protección solar con un SPF de 15 o mayor a todas las áreas del cuerpo expuesto al sol.

    6. Finalmente, y un montón muy importante, bebida de agua y líquidos para mantener la piel húmeda del interior.

    No podemos eliminar la otra patología. La piel seca puede ser un síntoma de un problema más complejo, es decir. La ictiosis referida comúnmente como “pescado-escala la piel”. Esto es un problema médico y se debe tratar por un médico que se especializa en dermatología. El origen de esta condición es con frecuencia hereditario con factores metabólicos asociados, es decir debajo de la tiroides activa. Además de esas medidas preventivas indicadas para el tratamiento de la piel seca, su médico puede prescribir un esteroide tópico y el vario emoliente bate y las lociones.

    ¿Cuáles son los tipos más comunes de alergias?

    Polen de árboles, pastos y malezas.Las alergias que ocurren en la primavera (al final de abril y en mayo) con frecuencia son por causa de polen de árboles. Las alergias que ocurren en el verano (del final de mayo hasta la mitad de julio) con frecuencia son por causa de polen de pasto y de maleza. Las alergias que ocurren en el otoño (del final de agosto hasta la primer helada) por lo general son por causa de una maleza del género Ambrosía.

    Moho. El moho es común en los lugares donde el agua tiende a acumularse; tal como en las cortinas de baño, en los marcos de las ventanas y en los sótanos húmedos. También puede encontrarse en troncos de madera en estado de descomposición, heno, pajote, turba de sphagnum comercial, pilas de abono y desechos de hojas. Esta alergia usualmente empeora cuando el clima es húmedo y lluvioso.

    Caspa animal. Las proteínas que se encuentran en la piel, saliva y orina de los animales peludos tales como gatos y perros son alergenos. Usted puede exponerse a caspa al alzar un animal o en el polvo de una casa que contiene caspa.

    Polvo. Muchos alergenos incluso los ácaros del polvo están presentes en el polvo. Los ácaros del polvo son pequeñas criaturas que se encuentran en las camas, colchones, alfombras y tapicería de los muebles. Estas criaturas se alimentan de las células muertas y de otras cosas que se encuentran en el polvo de las casas.

     

    Si padecemos un tipo de piel sensible y propensa a las alergias, entonces debemos seguir ciertos parámetros para evitarlas lo mayor posible; debemos evitar entre otras cosas colocar productos irritantes en la piel. En lo posible se deben utilizar jabones alcalinos o neutros sin perfumes; en caso de ya tener lesiones en la piel no se debe aplicar jabín en ellas, solamente agua. Los excesos de humedad son también muy perjudiciales y fomentan las alergias en la piel, por ende se deben realizar baños cortos utilizando el agua lo más fría posible; luego debemos secar la piel sin refregarla. La utilización de detergentes biológicos para lavara la ropa debe ser descartada, se recomienda usar jabón de tocador para la lavadora (se lo debe fundir antes de colocar); los suavizantes de tela pueden ser dañinos, por ende también quedarían al margen. Los shampoos para el pelo deben utilizarse de forma separada cada vez que nos bañamos, esto se realiza para que el mismo no toque piel dañada.

    La  a las comidas es una respuesta anormal a un alimento desencadenada por el sistema inmunológico del cuerpo. Algunas veces, las reacciones alérgicas a las comidas pueden causar enfermedades graves y la muerte. Las frutas secas y el maní son las principales causas de las reacciones alérgicas mortales llamadas anafilaxia.

    Entre los adultos, las comidas que más desencadenan reacciones alérgicas incluyen:

    • Pescado y mariscos, como camarones, langosta y cangrejo,Maní
    • Frutas secas, como las nueces Huevos

     

    Los alimentos problemáticos para los niños son los huevos, la leche (especialmente en los lactantes y los niños pequeños) y el maní.

    Algunas veces, una reacción a un alimento no es alergia. Con frecuencia se trata de una reacción llamada "intolerancia alimenticia". El sistema inmunológico no causa los síntomas de la intolerancia a los alimentos. Sin embargo, estos síntomas pueden verse y sentirse como los síntomas de una alergia.

    Fuente: MedlinePlus

    La alergia es una reacción fisiológica provocada cuando el sistema inmunológico identifica erróneamente una sustancia normalmente inofensiva, como nociva o peligrosa para el organismo.
    El sistema inmunológico, reacciona generando grandes cantidades de anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE), un arma química compleja, para atacar y destruir al supuesto enemigo. Cada anticuerpo IgE específicamente se dirige a un alergeno en particular - la sustancia que causa la alergia. En este proceso de lucha contra la enfermedad, se liberan o producen sustancias químicas inflamatorias tales como la histamina, las citoquinas, y los leucotrienos; una persona propensa a padecer alergias puede experimentar algunos síntomas molestos (y, en casos extremos, que ponen en peligro la propia vida del paciente).

    Las alergias pueden afectar a cualquiera, independientemente de la edad, el sexo, la raza o el nivel socioeconómico. Generalmente, las alergias son más comunes en los niños, sin embargo, un primer episodio puede suceder a cualquier edad, o recurrir después de muchos años de remisión.
    Hay una tendencia a que las alergias ocurran en familias, aunque los factores genéticos exactos que lo causan no se entienden todavía. En personas susceptibles, factores tales como las hormonas, el estrés, el humo, el perfume, u otros irritantes del medio ambiente también pueden jugar un papel. A menudo, los síntomas de las alergias se desarrollan gradualmente a lo largo de un período de tiempo.

    Con respecto a las alérgias cutáneas, existen dos tipos: atópicas, en la cuál se conoce su origen, y las dermatitis por contacto, que pueden ser provocadas por el sol, el pasto o algún tejido en especial

    Fuente: www.cuidatusaludiane.com

    La anafilaxis es una urgencia médica que involucra una reacción alérgica aguda sistémica la cual afecta a todo el cuerpo. Esto ocurre después de la exposición a un antígeno (alérgeno) al cual la persona se ha sensibilizado previamente.

    La anafilaxis es causada por un mecanismo inmunológico que incluye un anticuerpo IgE que se fija a la célula cebada o al basófilo y reacciona con algunos alérgenos. Esto causa la liberación de varios químicos, o mediadores. Los mediadores son sustancias químicas que atraen o activan otras partes del sistema inmune. El mediador mejor conocido es la histamina.

    Las reacciones anafilactoides tienen síntomas similares a los de la anafilaxia, pero son desencadenadas por mecanismos no mediados por IgE que ocasionan la liberación directa de estos mediadores. Estas incluyen reacciones a medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (ej., aspirina, ibuprofeno).

    Los casos reportados de muerte por anafilaxis por cualquier causa de acuerdo a un estudio, son de 0.4 casos por un millón de personas por año. El riesgo para cualquier persona es de aproximadamente 1%. Los libros de texto actuales indican que las muertes por inyección de penicilina pueden ser tan altas como 1 en 7.5 millones de inyecciones. Las reacciones sistémicas por picaduras de abejas, diferentes tipos de avispas o de hormigas de fuego pueden ocurrir en 0.4 a 4% de la población general.

    Agentes Que Causan Reacción

    Existen varios agentes que pueden causar anafilaxis o reacciones anafilactoides. Los medicamentos son los que encabezan las causas de anafilaxis, los principales son los antibióticos, anticonvulsivos, relajantes musculares y algunas soluciones post-quirúrgicas. La sangre y sus derivados se han visto también implicados en reacciones anafilactoides.

    Se les culpa frecuentemente como causa de anafilaxis a los alimentos y aditivos alimentarios. Los principales alimentos implicados son leche, huevos, mariscos, nueces y cacahuates. Otros alimentos que pueden causar reacción son las legumbres, pescado blanco y apio.

    Algunos alimentos tienen una concentración de histamina alta, tales como el pescado que no se ha refrigerado adecuadamente. Cuando se ingiere se puede absorber la histamina y causar una reacción de tipo anafilactoide.

    Ha aumentado la atención a reacciones de aditivos de alimentos. Los sulfitos han recibido publicidad recientemente por estar presentes en frutas secas y verduras, productos de la papa, barras de ensaladas con verduras, pepinillos y pepinos. Algunos individuos, especialmente aquellos con asma grave, podrían tener una reacción anafilactoide a sulfitos. La Administración Federal de Medicamentos ha prohibido los sulfitos en frutas frescas y verduras. Los alimentos que contienen más de 10 partes por millón de sulfitos deberán ser etiquetados. Las bebidas alcohólicas, incluyendo el vino, también contienen sulfitos.

    La aspirina y los anti-inflamatorios no esteroideos pueden también causar reacciones anafilactoides.

    Fuente: alergias.ws