Alfa bloqueadores Mecanismo de Accion y Efectos Secundarios

Los Alfa bloqueadores son medicamentos que estimulan el sistema nervioso central para evitar la resistencia de las paredes de las arterias pequeñas al paso de la sangre. Su acción es la vasodilatación directa, por lo que, con la primera administración, puede causar una hipotensión excesiva, es decir, una disminución de la presión arterial que, sin embargo, se corrige más tarde.

Su uso comienza cuando el paciente no informa mejora con otros medicamentos y además de mejorar la presión arterial ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos y disminuye la resistencia a la insulina porque aumentan las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y mejora la tolerancia a la glucosa

Un beneficio adicional de estos medicamentos es que en hombres mayores con problemas de próstata, mejoran el flujo de orina y reducen el número de veces que tienen que ir al baño por la noche. Por otro lado, si tiene colesterol alto y tiene un riesgo inminente de ataque cardíaco, los alfabloqueantes ofrecen un doble beneficio atacando ambas condiciones al reducir los riesgos.

Sin embargo, también son adecuados para personas jóvenes o físicamente activas que no son candidatos para los tratamientos con betabloqueantes debido a los efectos secundarios de estos.

Efectos secundarios

Aunque estos medicamentos son bien tolerados, algunas reacciones que provocan no se pueden perder de vista; Por ejemplo, cuando se administran por primera vez o si son un paciente anciano, pueden causar mareos o desmayos al ponerse de pie. Esto se debe a que los bloqueadores alfa prolongan el tiempo necesario para que el cuerpo reaccione al cambio en la presión sanguínea cuando se pasa un estado de reposo a uno de movimiento. Por lo general, los médicos, tratando de resolver este problema, prescriben una pequeña dosis de la droga o piden que la inyección sea por la noche, antes de acostarse. Pero una vez que el paciente se adapta a la medicación, el médico puede aumentar la dosis lentamente.

Por otro lado, existen otros efectos secundarios como dolor de cabeza, latido cardíaco intenso, náuseas y debilidad, sin embargo, los beneficios de este tratamiento son superiores a las reacciones adversas, lo que lo convierte en un método seguro y eficaz para reducir la presión arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *