5 Jugos Energeticos de Frutas Naturales que dan Energia


Recetas de jugos energéticos naturales. Nada mejor que tomar bebidas naturales energizantes que además de tener un buen sabor, nos aporte nutrientes; tal es el caso de los siguientes jugos que nos aportan gran cantidad de energías.

1) Jugo de naranja con limón y papaya energético

Ingredientes:

  • El jugo de 3 naranjas
  • El jugo 3 limones
  • ¼ de papaya

Forma de preparar:

  • Mezcle los jugos y licue con la papaya.

Forma de aplicar:

  • Bebe al instante.

 

2) Batido de plátano, mango, coco, piña, yogur y miel energético

Ingredientes:

  • 1 plátano
  • 1 mango
  • 1 cucharada chica de coco seco
  • ½ piña
  • 115 mililitros de yogur
  • ½ cucharada de miel

Forma de preparar:

  • Vierta los ingredientes a la licuadora. Y licue perfectamente.

Forma de aplicar:

  • Bebe enseguida sin colar.

 

3) Jugo de col con zanahoria y chirivía energético

Ingredientes:

  • 6 hojas de col blanca.
  • 2 zanahorias grandes.
  • 1 chirivía.

Forma de preparar:

  • Obtenga el jugo de las zanahorias. Vierta el resto de los ingredientes a la licuadora. Licue perfectamente con el jugo.

Forma de aplicar:

  • Bebe al instante.

 

4) Licuado de fresa con chabacano y frambuesas energético

Ingredientes:

  • 250 gramos de fresas
  • 3 chabacanos
  • 115 mililitros de leche
  • 10 frambuesas

Forma de preparar:

  • Vierte todos los ingredientes a la licuadora. Licua perfectamente.

Forma de aplicar:

  • Bebe de inmediato sin colar.

Cuidadodelasalud.com

 

5) Jugo de Espinacas, Zanahoria, Betabel y Naranja para la Debilidad Extrema

Si padeces de debilidad extrema te recomendamos que pruebes este delicioso jugo de espinacas, zanahoria, betabel y naranja, y verás pronto los resultados.

Ingredientes:

  • 3 Zanahorias
  • 1 Betabel medianito
  • 2 Naranjas
  • 1/2 Manojo pequeño de espinacas

Modo de preparar este jugo:

  • Lava las frutas y verduras. Retira la parte de las orillas de las zanahorias y el betabel, parte las naranjas y extrae su jugo, al igual que el del betabel y el de las espinacas y zanahorias.
  • Revuelve perfectamente y tómalo a pequeños traguitos, procurando no tomarlo de prisa.

 

 

Suplementos energetizantes

Miel, jalea real, levadura de cerveza o ginseng. No son ningún mito. Funcionan contra la fatiga y sus resultados suelen ser rápidos.

Son plantas, raíces, frutos u otros alimentos con un denominador común: un alto contenido en minerales, vitaminas y aminoácidos que le dan una dosis extra de energía al organismo ayudándole a soportar mejor las obligaciones diarias. Cuando el organismo está bien alimentado se siente más vital, lo que es sinónimo de optimismo y moral alta.

1. La miel: está siempre a mano y resulta un remedio tan sencillo como eficaz. Ante un bajón inesperado de energía basta disolver una cucharadita de miel en un vaso de agua y beberlo a pequeños sorbos. El azúcar que contiene pasa enseguida a la sangre dándonos una sensación de vitalidad casi inmediata. Sus vitaminas, minerales y oligoelementos van asimilándose lentamente haciendo que el efecto euforizante no decaiga tan rápidamente como ocurre cuando se toma azúcar.

2. Polen: un concentrado de vitaminas y minerales, que tomado, sobre todo en ayunas, te hará ver el día con más optimismo gracias a la energía extra que aporta.

3. Levadura de cerveza: su riqueza en vitaminas del grupo B la convierten en un modulador de nuestro sistema nervioso ayudando a prevenir los estados de desánimo. Hay que tomar 3 cucharadas soperas al día o 10 comprimidos.

4. Jalea real: va bien en todos los cambios de estación pero especialmente en otoño para ayudar a controlar los bajones típicos de la vuelta de vacaciones e inicio de la actividad laboral. Por eso se recomienda tomar una tanda de 15 viales en cada cambio de estación.

5. Ginseng coreano: cuando necesites energía a toda costa y no sepas de donde sacarla, recurre al ginseng coreano. Toma una cápsula por la mañana y tendrás un extra de energía para toda la energía.

6. Eleuterococo o ginseng siberiano: es ideal para adaptarse del exceso de actividad física de los buenos días de otoño, al obligado sedentarismo que provocan los días frías y lluviosos. Se pueden tomar hasta 3 comprimidos al día.

7. Guaraná: un estimulante rico en cafeína, recomendado tan solo para épocas de mucho cansancio y cuando se desean resultados inmediatos. Hay que tomar dos cápsulas diarias.

8. L-carnitina: este aminoácido tan apreciado por los deportistas porque ayuda a transformar la grasa en energía, es además de un buen aliado de las dietas adelgazantes, un excelente energetizante que levanta la moral y nos hace más optimistas. Hay que tomar de 2 a 4 cápsulas cada día (mañana y mediodía).

Bypass gástrico

La obesidad severa es una enfermedad que causa o acelera el desarrollo de enfermedades articulares, venas varicosas, cáncer, trastornos del sueño, diabetes y presión arterial alta; en estos casos, la dieta y el ejercicio tienen pocos resultados, por lo que la cirugía es la mejor alternativa. Varios estudios muestran que el riesgo de muerte del paciente con obesidad severa o mórbida (uno en el que el peso corporal es 50 a 100% mayor que la cifra ideal), es 10 a 12 veces mayor que el de un individuo con peso normal de la misma edad.

“Hay factores genéticos que predisponen a ciertas personas a desarrollar el problema, por ejemplo, hay familias que son obesas o tienen tendencia a aumentar de peso. A esto se suma el estilo de vida sedentario (poca o ninguna actividad física) y el aumento en las porciones de alimentos con el mayor número de calorías “, dice el Dr. Fernando Serrano Berry, especialista en Cirugía General, Oncología, Laparoscopia y Obesidad adscrito al Hospital ABC, con sede en la Ciudad de México.

En la actualidad existen varios procedimientos para ayudar a las personas con obesidad a perder peso; Sin embargo, cuando un régimen nutricional adecuado y ejercicio físico no permiten el control de la grasa corporal, se pueden utilizar procedimientos quirúrgicos. Entre ellos, se destaca el bypass gástrico, un procedimiento que ha demostrado ser más efectivo.

¿Qué es el Bypass Gastrico?

El bypass gástrico reduce el tamaño del estómago, además de que una parte del intestino se anula para reducir la absorción de los alimentos. El entrevistado detalla: “El término literalmente significa ‘puentear el estómago’, y lo que hacemos a través de la cirugía es crear una bolsa gástrica muy pequeña, luego, una parte del intestino delgado (aproximadamente de 1 a 1.5 metros) recibe una ‘Y ‘forma, y ​​conectado al órgano que se ha reducido para que, cuando se traga la comida, vaya directamente a la parte inferior del cuerpo. Intestino delgado, sin pasar por la primera parte (yeyuno) o a través de la primera sección de la segunda sección (duodeno) “.

Más tarde, la sección que lleva las enzimas digestivas con los alimentos se une y, a partir de ese punto, se lleva a cabo la digestión normal. De esta forma, se crea el efecto de restringir las calorías y la mala absorción de nutrientes por parte del organismo.

Según el Dr. Serrano Berry, existen varias razones para recurrir a esta intervención quirúrgica:

  • Hay experiencia de miles de pacientes con seguimiento durante más de 20 años, por lo que la presencia de algunos efectos secundarios de la cirugía a largo plazo está bien documentada.
  • La pérdida de peso es adecuada en la mayoría de los pacientes, que pierden el 70% o más de su exceso de peso.
  • La recuperación de peso a largo plazo es moderada; Solo un pequeño grupo de pacientes gana un peso significativo a largo plazo.
  • No hay deficiencias nutricionales importantes.
  • Es la operación que produce pérdida de peso adecuada y sostenida con la mejor calidad de vida.

Cabe señalar que la intervención de derivación gástrica se realiza abiertamente o por laparoscopia (método a través de pequeños orificios, también conocida como cirugía mínimamente invasiva). El especialista enfatiza que la mayoría de los procedimientos se realizan mediante la segunda técnica porque ofrece las siguientes ventajas adicionales:


  • Menos dolor.
  • Cicatriz mínima
  • Menor riesgo de complicaciones de la herida, como hernias o infecciones.
  • Movilización más rápida, que disminuye el riesgo de tromboflebitis, embolia pulmonar o neumonía.
  • Reintegración en menos de 8 días a las tareas habituales.

Candidatos
El bypass gástrico solo se realiza en pacientes con obesidad significativa, es decir, en aquellos que tienen entre 80 y 100% de sobrepeso en su figura ideal, o cuando el exceso de kilogramos está entre 40 y 50. “La forma ideal de calcular lo anterior es a través del Índice de Masa Corporal, que se obtiene dividiendo el peso de la persona entre la altura al cuadrado “, dice el entrevistado.

Además, son candidatos para el procedimiento aquellas personas que, además de la obesidad, padecen diabetes (niveles altos de azúcar en la sangre), hipertensión (presión arterial alta) y problemas en las articulaciones, así como cualquier otra condición asociada con el exceso de peso.

Antes de llevar a cabo la cirugía, es necesario enviar al paciente a un estudio completo para determinar cuál es el impacto de la obesidad en su salud en el momento en que acude a la consulta. “Se valora el riesgo de diabetes, resistencia a la insulina (funcionamiento inadecuado de esta hormona) o síndrome metabólico (resistencia a la insulina, colesterol alto y triglicéridos), que son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, dijo. Especialista en Cirugía Laparoscópica y Obesidad.

También agrega que las evaluaciones nutricionales y psicológicas se agregan a esto; en todos los casos, la persona tuvo que intentar perder peso, no tener adicciones a las drogas o al alcohol, o sufrir un trastorno psiquiátrico grave o un retraso mental que le impida comprender el procedimiento y sus consecuencias. Y finalmente, todos los pacientes se ponen a dieta sin carbohidratos durante 8 a 10 días, lo que tiene como objetivo reducir la infiltración de grasa en el hígado y que reduce un poco su tamaño, porque de esta forma la cirugía se vuelve más simple

Después de cirugía

En el período postoperatorio inmediato, el paciente se pone en una dieta líquida, exclusivamente, que dura de 5 a 8 días; luego, la alimentación se basa en papillas durante 2 a 3 semanas, en las que los azúcares y las grasas están restringidos.

“Gradualmente volverá a una dieta casi normal, en la que se le pedirá que evite carbohidratos simples y alimentos muy grasos. De esta forma, en un período de 12 a 18 meses se logra la pérdida y estabilización del peso corporal de la persona, y si mantiene ciertos cuidados dietéticos, conservará la pérdida de peso con una buena calidad de vida “, advierte el Dr. Serrano Berry.

Por otro lado, es interesante que en la mayoría de los pacientes con diabetes sus niveles de glucosa en sangre se reducen, alcanzando rangos normales, lo que ocurre incluso antes de que pierdan mucho peso. “Por esta razón, consideramos que el bypass gástrico es la operación que debe recomendarse al paciente con obesidad y diabetes, ya que por mecanismos que aún no están claramente dilucidados, se generan cambios en la secreción de algunas sustancias enzimáticas que tienen influencia sobre el metabolismo del azúcar “, destaca el especialista.

De esta forma, se pueden superar dos de los grandes flagelos del individuo con obesidad, ya que más del 90% de los pacientes se quedan sin diabetes aparente, y un porcentaje superior al 92% regulariza su hipertensión al perder peso.
La práctica de la cirugía de derivación gástrica se lleva a cabo cada vez con mayor frecuencia en México debido al aumento de casos de obesidad y diabetes, y no debido a problemas de imagen personal. Tenga en cuenta que el sobrepeso ya no es solo un problema estético, sino una enfermedad grave que deja importantes repercusiones para quienes lo padecen; simplemente considere que puede acortar la vida hasta 15 años en comparación con las personas con peso normal.

Budesonida Presentacion e Indicaciones

DESCRIPCIÓN: Cápsulas. Cada cápsula contiene:

Budesonida 3 mg

Envase en 30 cápsulas.

 

INDICACIONES: Colitis ulcerativa crónica inespecífica, enfermedad de Crohn.

 

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS: Oral. Adultos: 3 mg cada 8 horas, antes de los alimentos. Retirarlo gradualmente en 8 semanas.

 

GENERALIDADES: Glucocorticoide con alto efecto local, su acción provoca una inhibición de la fosfolipasa A2, disminución de liberación de ácido araquidónico, inhibición de la síntesis de leucotrienos, prostaglandinas y del factor de activación plaquetaria.

 

RIESGO EN EL EMBARAZO: C – Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa solo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

 

EFECTOS ADVERSOS:

Características cushingoides

Dispepsia

Calambres musculares

Palpitaciones

Nerviosismo

Visión borrosa

Reacciones dérmicas

Alteraciones menstruales

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Contraindicaciones:

hipersensibilidad al fármaco

Precauciones:

Hipertensión arterial sistémica

Diabetes mellitus

Osteoporosis

Úlcera péptica

Glaucoma

Catarata

 

INTERACCIONES: El Ketoconazol incrementa sus niveles plasmáticos.

Broncoscopia y Preparacion

Es la visualización del interior de las vísceras huecas o espacios virtuales (pleura y peritoneo) mediante la introducción de tubos con una fuente de luz y un visor.

Incluye las siguientes pruebas:

Esofagoscopia

Gastroscopia

Colonoscopia

Sigmoidoscopia

Cistoscopia

Broncoscopia

Propósito: Las tres áreas donde el uso de la endoscopia está más desarrollado son:

El estudio del APARATO DIGESTIVO, tanto superior como inferior, excepto el intestino delgado, especialmente en:

Sangrado digestivo; de urgencia en hematemesis (vómitos de sangre) o melenas (heces sangrientas) abundantes.

Prevención (detección) o diagnóstico de úlceras y neoplasias digestivas.

MANERAS RESPIRATORIAS, para el estudio de la hemorragia de origen respiratorio y el diagnóstico de cánceres bronquiales.

MODOS URINARIOS; generalmente la vejiga urinaria en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga y para intervenciones terapéuticas “ciegas” (extracción de cálculos por cestodos), también los uréteres.

Una técnica relacionada, pero que requiere la realización de una incisión y utiliza tubos rígidos, es la laparoscopia, en la cual se observa e interviene dentro del abdomen.

Preparación previa:

La gastroscopia debe ser en ayunas.

Para la colonoscopia, se debe seguir una dieta baja en residuos y tomar una solución de evacuación el día anterior.

Para la cistoscopia, se debe realizar un análisis de orina previo para descartar una infección.

Para todos, es aconsejable no tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos durante los días previos para reducir el riesgo de hemorragia.

Es aconsejable llevar a cabo análisis de sangre en la coagulación de la sangre y la tipificación de la sangre, si existe alguna duda sobre la posibilidad de sangrado.

Descripción de la prueba: Al acoplar un visor, una fuente de luz y un sistema para transmitir las imágenes al exterior, se puede visualizar el interior de las vísceras huecas.

Inicialmente, se usaron sistemas rígidos; tubos metálicos que se introdujeron, a poca profundidad y con grandes molestias.

La aplicación de fibra óptica (fibroendoscopios) ha permitido reducir en gran medida el diámetro del tubo, flexibilizándolo, de modo que en la actualidad, menos el intestino delgado (debido a sus múltiples curvaturas), todo el interior del tracto digestivo es accesible para estos dispositivos.

Estos tubos también tienen varias formas de poder introducir a través de ellos varios utensilios, que permiten la toma de muestras e incluso acciones terapéuticas.

El tubo o endoscopio se inserta (de acuerdo con la cavidad que se va a estudiar hay varios modelos, desde el más corto hasta el más largo, cistoscopios, broncoscopios, gastroscopios y colonoscopios) por la apertura natural precisa del área a estudiar.

Se puede usar para recolectar muestras con pinceles o pinzas o para realizar intervenciones terapéuticas, por medio de diatermia, láser, lazos o instilación de medicamentos.

En la gastroscopia, generalmente se administra un tranquilizante y un antiemético para facilitar la exploración.

La colonoscopia infla el intestino grueso del aire.

Durante la cistoscopia, la vejiga de suero se llena.

La broncoscopia puede requerir sedación profunda (dormir sin anestesiar).

Efectos secundarios:

Ansiedad

Náusea

Las reacciones vegetativas usualmente no son importantes.

Existe la posibilidad teórica de causar una hemorragia o incluso una perforación, por lo que es recomendable realizar este examen en un hospital o cerca de él con un quirófano, aunque estas complicaciones son muy poco frecuentes desde la instalación de los tubos flexibles.

Precauciones genéricas de la exploración:

Debe ser realizado por un médico experto, ya que su práctica es la mejor garantía.

Especialmente la gastroscopia es una técnica muy candente, pero menos molesta de lo que parece.

Niños y mujeres embarazadas:

En los niños, se necesita poco, requiriendo tubos especiales y permitiendo solo diámetros pequeños, que son de poco valor para la exploración.

En mujeres embarazadas, no se recomienda a menos que sea necesario, ya que el embarazo comprime las vísceras huecas, aumentando el riesgo de perforación.

Enfermedades especiales:

Las alteraciones en la coagulación y la hemostasia, o los tratamientos anticoagulantes, incluidos el ácido acetilsalicílico o la aspirina, aumentan el riesgo de hemorragia.

Ciertas enfermedades, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, pueden facilitar la perforación.

Las intervenciones quirúrgicas previas pueden haber dejado bridas cicatriciales que favorecen una perforación.

Las infecciones activas del tracto urinario contraindican la cistoscopia

Bromazepam presentacion 3mg y Contraindicaciones

DESCRIPCIÓN: Comprimido. Cada comprimido contiene:

Bromazepam 3 mg

Envase con 30 comprimidos.

 

INDICACIONES: Ansiedad. Neurosis.

 

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS: Oral.

Adultos:1.5 a 3 mg cada 12 horas.

Niños: No se han establecido las dosis paramenores de 12 años.

GENERALIDADES: Benzodiacepina de acción intermedia, que deprime SNC en los niveles límbico y subcortical. Suprime la actividad convulsiva de focosepileptógenos en corteza, tálamo y estructuras límbicas.

RIESGO EN EL EMBARAZO: D – Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.

 

EFECTOS ADVERSOS:

Hiporreflexia

Ataxia

Somnolencia

Miastenia

Apnea

Insuficiencia respiratoria

Depresión del estado de conciencia

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al fármaco

Dependencia

Estado de choque

Coma

Insuficiencia renal

Glaucoma

INTERACCIONES: Con otros depresores del sistema nervioso central (barbitúricos, alcohol, antidepresivos) aumenta sus efectos.

Brócoli ayuda a eliminar daños causados por diabetes

Los diabéticos son cinco veces más proclives a desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas que no padecen esa condición. Desde hace tiempo que el brócoli es considerado un vegetal que ayuda a reducir el riesgo de ataques cardíacos y apoplegías. Los médicos e investigadores que participaron del estudio aseguran que aunque todavía deben hacer más pruebas, en el futuro probablemente la dieta de un diabético tendrá un rico componente de vegetales de especie Brassica, al cual pertenece el brócoli. Para información más específica acerca de esta investigación, la misma fue publicada en la revista Diabetes.

Brimonidina – Timolol Para que Sirve

Tartrato de brimonidina 2.00 mg

Maleato de timolol 6.80 mg

Envase con gotero integral con 5 ml.

 

INDICACIONES: Glaucoma de ángulo abierto.

 

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS: Oftálmica. Adultos y niños mayores de 12 años: Una gota en el ojo afectado, cada 12 horas.

 

GENERALIDADES: Reduce la presión intraocular, al reducir la producción de humor acuoso e incrementar el flujo uveoescleral hacia el exterior.

 

RIESGO EN EL EMBARAZO: C – Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa solo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

 

EFECTOS ADVERSOS:

Sensación de ardor y de picazón en el ojo

Hiperemia conjuntival

Prurito ocular

Resequedad oral y ocular

Astenia

Adinamia

Somnolencia

Sensación de cuerpo extraño

Eritema y edema palpebral

Queratitis punteada superficial

Foliculosis conjuntival

Blefaritis

Conjuntivitis alérgica

Dolor ocular

Cefalea

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los fármacos

Precauciones: Pacientes con:

Asma bronquial

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa

Bradicardia sinusal

Bloqueo aurículaventricular de segundo o tercer grado

Insuficiencia cardiaca

Choque cardiogénico

Insuficiencia coronaria

Fenómeno de Raynaud

N hipotensión ortostática

Tromboangeitis obliterante

Insuficiencia vascular cerebral

Depresión

Que están recibiendo inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO)

 

INTERACCIONES: Con antihipertensivos del grupo de glucósidos cardiacos, bloqueadores beta adrenérgicos. Con alcohol, barbitúricos, opioides, sedantes o anestésicos, debe considerarse la posibilidad de un efecto aditivo o potencializador.

Brimonidina Presentacion de 5 ml y Contraindicaciones

DESCRIPCIÓN: Solución oftálmica. Cada ml contiene:

Tartrato de brimonidina 2.0 mg

Envase con frasco gotero con 5 ml.

 

INDICACIONES: Glaucoma e hipertensión intraocular.

 

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS: Oftálmica. Adultos: Una gota en el ojo afectado cada 12 horas.

 

GENERALIDADES: Agonista de los receptores adrenérgicos alfa-2.

 

RIESGO EN EL EMBARAZO: C – Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa solo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

 

EFECTOS ADVERSOS:

Boca seca

Somnolencia

Fatiga

Hiperemia y ardor ocular

Blefaroconjuntivitis alérgica

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al fármaco

Tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa

Precauciones:

Daño hepático

Insuficiencia renal

Depresión

 

INTERACCIONES: Efecto aditivo con alcohol, barbitúricos, opiáceos y anestésicos.

Bortezomib Presentacion Para que sirve y los efectos adversos

DESCRIPCIÓN: Solución inyectable. Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Bortezomib 3.5 mg

Envase con un frasco ámpula.

 

INDICACIONES: Mieloma múltiple refractario. Intravenosa

 

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS: Adultos: 1.3 mg/m2 de superficie corporal/dosis. Administrarcomo bolo intravenoso dos veces por semanadurante dos semanas (días 1, 4, 8 y 11) seguido porun periodo de descanso de 10 días (días 12 a 21). Almenos deben transcurrir 72 horas entre las dosisconsecutivas.Estas 3 semanas se consideran un ciclo detratamiento.

GENERALIDADES: El ingrediente activo del Bortezomib es el ácido dipeptidil modificado, el cual es un inhibidor reversible del proteasoma 26S, complejoproteico con actividad similar a la quimiotripsina en células de mamífero. El proteasoma 26S es un complejo proteico grande que degradalas proteínas ubiquitinizadas.

RIESGO EN EL EMBARAZO: X – Son evidentes las anormalidades en fetos humanos. Deben prevalecer los factores de riesgo sobre los pretendidos “beneficios” del fármaco a prescribir. Contraindicado en el embarazo.

 

EFECTOS ADVERSOS:

Fatiga

Debilidad

Náuseas

Diarrea

Disminución del apetito (incluyendo anorexia)

Constipación

Trombocitopenia

Neuropatía periférica

Fiebre

Vómito

Anemia

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al fármaco

Precauciones:

Neuropatía periférica

Hipotensión

INTERACCIONES: Concomitantemente con otros medicamentos inhibidores o inductores del citocromo P450 3A4 deben ser objeto de vigilancia estrecha para la detección oportuna de efectos tóxicos o detección de la reducción de la eficacia de Bortezomib. Estudios in vitro con microsomas de hígado humano indican que el ingrediente activo de Bortezomib es un substrato de citocromo P450 3A4, 206, 2C19, 2C9 y 1A2.

Bloqueadores de los canales de calcio

Los bloqueadores de los canales de calcio, también denominados antagonistas de calcio, son efectivos para disminuir la presión arterial, la angina de pecho y ciertas anormalidades del ritmo cardíaco. Por lo general, no son la primera opción de tratamiento para las personas con presión arterial alta que no tienen ningún otro problema cardíaco. En vez de esto, los bloqueadores de los canales de calcio se usan con frecuencia como segundo o tercer medicamento para ayudar a bajar la presión arterial cuando otros medicamentos no han logrado hacerlo eficazmente.

¿Cómo funcionan?

Los antagonistas de calcio afectan las células musculares alrededor de las arterias, pues éstas contienen canales diminutos en sus membranas denominados canales de calcio. Cuando el calcio fluye dentro de ellos, las células musculares se contraen y las arterias se estrechan, los bloqueadores de los canales de calcio ocupan estos canales como si se tratara de tapones en los drenajes, esto evita que el calcio llegue al interior de las células musculares, pero sin afectar el calcio de los huesos.

Algunos bloqueadores de los canales de calcio tienen oros beneficios como disminuir la frecuencia cardíaca con lo cual se reduce aún más la presión arterial.

Tipos de bloqueadores

Existen dos tipos de acción farmacológica de los bloqueadores del canal de calcio, por ello es que se dividen en dos tipos:

Bloqueadores de acción corta: Este tipo de antagonistas disminuyen la presión en las arterias rápidamente, en un promedio de 30 minutos, pero sus efectos duran pocas horas. Por lo general no se recomiendan en los tratamientos hipertensivos porque se requiere tomarlos tres o cuatro veces al día, lo cual, en ocasiones, produce un control deficiente de la presión arterial.

Bloqueadores de acción prolongada: La absorción de estos medicamentos es de manera gradual, tardan más tiempo en disminuir la tensión arterial, pero la controlan durante un período mayor. Además se ha comprobado que tienen pocos efectos secundarios y tienen menor riesgo de ocasionar problemas de salud.

Efectos secundarios

Su uso continuo puede acarrear ciertos efectos secundarios como: estreñimiento, dolor de cabeza, confusión, mareos, aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, erupción, edema de pies y piernas e inflamación de las encías, por lo que se debe estar ateto a cualquier signo.

Por otra parte, es importante señalar que estos medicamentos no se deben tomar con jugo de naranja o de toronja ya que algunas sustancias presentes en estas bebidas reducen la capacidad del hígado para eliminar los antagonistas de calcio del cuerpo, permitiendo que se acumulen y sean tóxicos.

Sin embargo, hay que decir que los bloqueadores de los canales de calcio son medicamentos eficaces y por lo general seguros y han sido empleados ampliamente durante más de 20 años.

Tu médico será quien te indique el mejor tratamiento para tu enfermedad, dependiendo de tus características y estado de salud.