Bortezomib Presentacion Para que sirve y los efectos adversos


Bortezomib Presentacion Para que sirve y los efectos adversos
Califica esta Publicacion

DESCRIPCIÓN: Solución inyectable. Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Bortezomib 3.5 mg

Envase con un frasco ámpula.

 

INDICACIONES: Mieloma múltiple refractario. Intravenosa

 

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS: Adultos: 1.3 mg/m2 de superficie corporal/dosis. Administrarcomo bolo intravenoso dos veces por semanadurante dos semanas (días 1, 4, 8 y 11) seguido porun periodo de descanso de 10 días (días 12 a 21). Almenos deben transcurrir 72 horas entre las dosisconsecutivas.Estas 3 semanas se consideran un ciclo detratamiento.

GENERALIDADES: El ingrediente activo del Bortezomib es el ácido dipeptidil modificado, el cual es un inhibidor reversible del proteasoma 26S, complejoproteico con actividad similar a la quimiotripsina en células de mamífero. El proteasoma 26S es un complejo proteico grande que degradalas proteínas ubiquitinizadas.

RIESGO EN EL EMBARAZO: X – Son evidentes las anormalidades en fetos humanos. Deben prevalecer los factores de riesgo sobre los pretendidos “beneficios” del fármaco a prescribir. Contraindicado en el embarazo.


 

EFECTOS ADVERSOS:

Fatiga

Debilidad

Náuseas

Diarrea

Disminución del apetito (incluyendo anorexia)

Constipación

Trombocitopenia

Neuropatía periférica

Fiebre

Vómito

Anemia

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al fármaco

Precauciones:

Neuropatía periférica

Hipotensión

INTERACCIONES: Concomitantemente con otros medicamentos inhibidores o inductores del citocromo P450 3A4 deben ser objeto de vigilancia estrecha para la detección oportuna de efectos tóxicos o detección de la reducción de la eficacia de Bortezomib. Estudios in vitro con microsomas de hígado humano indican que el ingrediente activo de Bortezomib es un substrato de citocromo P450 3A4, 206, 2C19, 2C9 y 1A2.