Foros Blog Libro de visitas Favoritos
Rate this Content 0 Votes

Introducción

El cáncer cérvico uterino es causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH). Una vacuna contra el VPH puede reducir el riesgo de cáncer. Los síntomas incluyen dolor durante relaciones sexuales, sangrado vaginal y secreción. El cáncer cérvico uterino se puede prevenir.

Descripción

El cáncer cérvico uterino es causado por cambios severos y anormales en las células del cuello uterino. La mayoría de los cambios en las células ocurren en el cuello del útero en la zona de transformación, porque normalmente estas células están en constante cambio. Durante este proceso natural de cambio, algunas células cervicales pueden volverse anormales si están infectados con virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo.

Otros factores que pueden elevar la probabilidad de cáncer cérvico uterino incluyen:

  • Tener sexo antes de la edad de 16 años.
  • Tener más de una pareja sexual, o tener una pareja sexual que haya tenido más de una pareja.
  • Fumar o una historia de tabaquismo. El tabaquismo parece hacer durar más tiempo las infecciones por el VPH. Un estudio muestra que el riesgo de cambios celulares del cuello del útero pueden aumentar si usted está alrededor de alguien que fuma (fumadores pasivos). Los cambios en las células cervicales tienen más probabilidades de desaparecer por su cuenta en mujeres que no fuman.
  • Después de haber una alteración del sistema inmunológico, como el hecho de tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
  • El uso de píldoras anticonceptivas por más de 5 años. Esto puede estar relacionado con la infección por VPH.

La prueba del papanicolau es la herramienta más importante para identificar cambios celulares tempranos del cuello uterino, antes de se conviertan en cáncer.

Si el cáncer cérvico uterino no se trata, puede extenderse desde el cuello uterino a la vagina, luego en las capas de los más profundos del tejido conectivo alrededor de todo el útero. A medida que avanza, puede propagarse a los ganglios linfáticos de la pelvis y otros órganos pélvicos. En etapa avanzada, el cáncer puede extenderse a través de los ganglios linfáticos a otros órganos causando problemas con el riñón y la función intestinal o a otros órganos en el cuerpo, tales como el hígado o los pulmones.

El cáncer cérvico uterino se clasifica en etapas que son determinadas por el tamaño del cáncer y de cuánto se ha propagado a los tejidos  y órganos cercanos, como los pulmones, el hígado o los huesos. Su médico determinará la etapa del cáncer de cuello uterino mediante la recopilación de información de una variedad de pruebas incluidas las radiografías. La etapa de su cáncer es uno de los factores más importantes en la selección de la opción de tratamiento más adecuado. El tratamiento a largo plazo depende de la etapa del cáncer.

Síntomas

Dado que los cambios en las células cervicales anormales rara vez causan síntomas, es importante realizar la prueba de Papanicolaou de manera regular. Si los cambios de células cervicales progresan hacia el cáncer cervical, los síntomas pueden desarrollarse. Los síntomas del cáncer cervical pueden incluir:

  • Sangrado vaginal anormal o cambios inexplicables en el ciclo menstrual.
  • Sangrado cuando algo entra en contacto con el cuello del útero, como durante las relaciones sexuales o cuando se inserta un diafragma.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Secreción vaginal anormal que contiene moco que puede ser teñido con sangre.

Los síntomas que pueden producirse cuando el cáncer de cuello uterino ha avanzado incluyen:

  • Anemia a causa del sangrado vaginal anormal.
  • Dolor pélvico, al cruzar la pierna, o dolor de espalda.
  • Problemas urinarios a causa de la obstrucción de un riñón o de la uretra
  • La filtración de orina o materia fecal en la vagina debido a una apertura anormal (fístula) que se ha desarrollado entre la vagina y la vejiga o el recto.
  • Pérdida de peso.

 

Fuente: Equipo Hablemos de Salud



Site Map | © 2010 - 2014 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.