Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Cada día fallecen siete mexicanos a causa de tumores en el colon. El cáncer de colon y recto se ha triplicado en México en menos de una década, según cifras del Registro Histopatológico Nacional, difundidas y analizadas por expertas en oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE. En 2000 se diagnosticaron en el país 2 mil 127 nuevos casos de este tipo de tumor, que se localiza en el intestino grueso; pero la incidencia ha crecido de manera sostenida y se estima que en 2008 la cifra rebase los 6 mil nuevos casos por año.

“El aumento tiene que ver con dos hechos muy claros: en primer lugar, los mexicanos vivimos más años, lo que aumenta el riesgo de que tengamos algunas enfermedades. En segundo lugar, ahora tenemos más herramientas de diagnóstico, lo que quiere decir que ahora sí detectamos a la mayoría de los que presentan la enfermedad”, estableció Guadalupe Cervantes Sánchez, jefa del Servicio de Oncología Médica del 20 de noviembre. Aunque no deja de ser inquietante que cada día fallezcan cerca de siete mexicanos a causa de tumores en el colon —según el Compendio de Cáncer de la Secretaría de Salud—, actualmente existe esperanza para aquellos pacientes que son diagnosticados en etapas tempranas de la enfermedad. Mientras en 2000 fallecían 18 de cada 20 enfermos; actualmente sólo mueren 11 de cada 20.

Uno de los avances más recientes para atender a los pacientes es la combinación de la quimioterapia convencional con nuevos medicamentos que “asfixian y matan de hambre al tumor”. Esos medicamentos frenan el proceso que se llama angiogénesis, con el cual los tumores van desarrollando vasos sanguíneos que les llevan sangre con nutrientes y oxígeno. Los resultados exitosos con uno de estos medicamentos que bloquean la sangre que llega a las células enfermas, y cuyo nombre químico es Bevacizumab, fueron presentados hace dos semanas en Chicago, en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés).

Aura Erazo, Coordinadora Médica del Hospital de Especialidades, del mismo nosocomio del ISSSTE indicó que la información epidemiológica oficial permite ver que al menos en tres ciudades (Chihuahua, Torreón y Mérida) este cáncer se coloca en segundo lugar en número de casos, incluso llegando a superar los casos de cáncer de pecho o próstata.


Fuente: www.milenio.com

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.