Foros Blog Libro de visitas Favoritos
Rate this Content 1 Votes

Introducción

El cáncer de próstata ocurre cuando las células de la próstata crecen fuera de control. A menudo no hay síntomas tempranos del cáncer de próstata, pero algunos hombres tienen síntomas y malestar al orinar. Las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata  son la cirugía, quimioterapia, crioterapia, terapia hormonal, y / o radiación.

Descripción

La próstata es una glándula en el sistema reproductor masculino que produce la mayoría de los fluidos que componen el semen, el líquido espeso que transporta los espermatozoides. Ésta glándula se encuentra bajo la vejiga del hombre y rodea la parte superior de la uretra, el tubo que transporta la orina desde la vejiga. La función de la próstata está regulada por la testosterona, una hormona sexual masculina producida principalmente en los testículos.

El cáncer de próstata es la preocupación más importante de cáncer para los hombres. Aunque la enfermedad es rara antes de los 50 años, los expertos creen que la mayoría de edad los hombres tienen al menos rastros de él.

Las células del cáncer de próstata no siguen los patrones normales ya que crecen sin control y se extienden a otros tejidos. El cáncer de próstata es típicamente un tumor en crecimiento  lento, a menudo no causa síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas. Muchos hombres con cáncer de próstata mueren de otras causas, muchos de ellos sin darse cuenta de que tienen la enfermedad. Pero una vez que el cáncer de la próstata comienza a crecer más rápidamente o se extiende fuera de la próstata, es peligroso. Este agresivo tipo del cáncer de próstata puede aparecer a cualquier edad. Aunque la enfermedad tiende a progresar lentamente, es generalmente fatal si se extiende más allá de la glándula prostática en sí.

El cáncer que se ha propagado más allá de la próstata hacía los tejidos distantes (como los huesos, ganglios linfáticos y los pulmones) no es curable, pero con frecuencia puede ser controlado por muchos años. Debido a los avances en los tratamientos disponibles, la mayoría de los hombres cuyo cáncer de próstata se ha expandido, tienen una esperanza de vida cinco años o más.

Cuatro de cada cinco casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años, pero menos del 1% en hombres menores de 50 años. Aunque raro, el cáncer de próstata puede presentarse en los hombres entre los 30 y 40. Los hombres con historial familiar de cáncer de próstata tienen más probabilidades de morir de ella que la población en general. Basado en un análisis caso por caso, los médicos no pueden decir con certeza que es lo que causa el cáncer de próstata, pero los expertos suelen coincidir en que la dieta contribuye al riesgo. Los hombres que consumen grandes cantidades de grasa, en particular de la carne roja y otras fuentes de grasa animal, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata avanzado. La enfermedad es mucho más común en los países en que la carne y los productos lácteos son alimentos básicos de la dieta que en países donde la dieta básica se compone de arroz, productos de soya y vegetales.

El factor que vincula la dieta y el cáncer de próstata es probablemente hormonal. Las grasas estimulan el aumento de la producción de testosterona y otras hormonas. La testosterona actúa acelerando el crecimiento del cáncer de próstata. Altos niveles de testosterona pueden estimular las células latentes del cáncer de próstata y activarlas. Algunos hallazgos sugieren que los altos niveles de testosterona también influyen en la aparición inicial del cáncer de próstata. Comer carne puede ser riesgoso por otras razones: La carne cocida a altas temperaturas produce sustancias causantes de cáncer que afectan directamente a la próstata. Algunos otros factores de riesgo se han observado en soldadores, fabricantes de baterías, caucho y con frecuencia los trabajadores expuestos al metal cadmio parecen ser anormalmente vulnerables al cáncer de próstata.

Los investigadores saben más acerca de lo que no causa el cáncer de próstata que acerca de lo que sí lo causa.

No existe una relación comprobada entre el cáncer de próstata y las siguientes situaciones:una vida sexual activa, la vasectomía, la masturbación, el uso de alcohol o tabaco, la circuncisión, la infertilidad, las infecciones de la próstata o de la hiperplasia prostática benigna (HPB) que causa la ampliación de la glándula prostática. La mayoría de los ancianos hombres experimentan una próstata agrandada en cierta medida.

 

Fuente: Equipo Hablemos de Salud



Site Map | © 2010 - 2014 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.