Foros Blog Libro de visitas Favoritos


"Lamentablemente este tipo de cáncer está ganando terreno, sobre todo en aquellos hombres machistas que sienten que con el examen rectal se lesiona su hombría", indicó Díaz. El galeno destacó que la incidencia de cáncer de próstata va en aumento desde 2005, detectándose entre 800 a 900 casos cada año, informó el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá. Díaz se refirió al asunto durante el lanzamiento de la campaña "Vive la vida bien" del ION, para crear conciencia en la población masculina de más de 40 años sobre la importancia de realizarse el examen prostático, por lo menos una vez al año.

El examen de sangre PSA (Antígeno Prostático Específico) al que recurre el hombre para conocer el desarrollo o crecimiento de la próstata, es una prueba de seguimiento y no de diagnóstico de la enfermedad, aclaró Díaz. "Para obtener un resultado certero en un 72 por ciento, el paciente debe someterse a la prueba sanguínea y la que se palpa (la próstata) con el dedo a través del recto", agregó el jefe del ION. Destacó que el cáncer constituye la primera causa de muerte en todo el país, y que a pesar de ello "existe un gran desconocimiento al respecto y muchas personas piensan que nada pueden hacer por prevenirlo y detectarlo a tiempo".

Hay factores que inciden en el aumento de este tipo de cáncer entre los hombres, como el consumo de tabaco, la exposición a sustancias cancerígenas ambientales o en el trabajo, exposición solar y algunos procesos infecciosos. Hasta tres cuartas partes de los cánceres en el hombre se asocian a malos hábitos alimenticios y otros factores externos que pueden ser controlados, explicó el médico. "El consumo de grasa saturada que adquiere el organismo a través del consumo de frituras (...) está contribuyendo al cáncer de próstata, que se ubica en tercer lugar después del de mama y el cérvico uterino", apuntó.

La posibilidad de padecer cáncer prostático aumenta con la edad pues a casi a todos los pacientes que se les diagnostica cáncer en esta parte del organismo tienen 50 años y llegan con grados avanzados de la enfermedad al ION. El año pasado el ION recibió en su servicio de urología a unos 219 pacientes, con síntomas avanzados de esta patología.

Fuente: EFE

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.