Foros Blog Libro de visitas Favoritos
Rate this Content 0 Votes

Introducción

¿Tiene el colesterol alto, también conocido como hipercolesterolemia? Anormales niveles de colesterol, tales como alto colesterol LDL o bajo colesterol HDL es un importante factor de riesgo para enfermedades del corazón, incluso infartos cerebrovasculares. Una dieta poco saludable puede causar altos niveles de colesterol. Una dieta con bajos contenidos de colesterol puede ayudar a mejorar los niveles del mismo. Si la dieta de bajo contenido de colesterol no funciona para reducir los niveles de colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, su médico puede prescribirle medicamentos que le ayuden a lograrlo.

Descripción

El colesterol es una sustancia cerosa y grasosa producida en el hígado y que contienen ciertos productos de origen animal como los productos lácteos (leche entera), los huevos y la carne.

El cuerpo necesita colesterol para funcionar adecuadamente. Las paredes celulares o membranas necesitan el colesterol para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir las grasas. Sin embargo, el cuerpo necesita sólo una pequeña cantidad de colesterol para satisfacer sus necesidades. Cuando se encuentra en exceso puede producir enfermedades en las arterias coronarias y del corazón.

 

¿Qué son las enfermedades coronarias del corazón?

Cuando demasiado colesterol está presente, una placa (un grueso y duro depósito) se puede formar en las arterias del cuerpo, lo cual reduce el espacio para el flujo de sangre al corazón. Con el tiempo, esta acumulación provoca la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) que puede conducir a enfermedades del corazón.

Cuando no es suficiente la sangre portadora de oxígeno que llega al corazón puede llegar a causar un dolor, el cual es llamado angina de pecho. Si el suministro de sangre a una parte del corazón es obstruido totalmente en una arteria coronaria, el resultado es un ataque al corazón. Esto se debe generalmente a un cierre repentino por un coágulo de sangre en la parte superior previo a la obstrucción.

Una variedad de factores pueden afectar sus niveles de colesterol. Estos incluyen:

  • Dieta. Grasas saturadas y alto contenido de colesterol en los alimentos que usted consume incrementa los niveles. T.
  • Peso. Además de ser un factor de riesgo para la enfermedad del corazón, el sobrepeso también puede aumentar su colesterol. Bajar de peso puede ayudar a reducir su colesterol LDL y los niveles de colesterol total, así como un aumento del colesterol HDL.
  • Ejercicio. El ejercicio regular puede reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL. Usted debe tratar de ser físicamente activo durante 30 minutos la mayoría de los días.
  • Edad y género. A medida que envejece aumentan los niveles de colesterol. Antes de la menopausia, las mujeres tienden a tener menores niveles de colesterol total que los hombres de la misma edad. Después de la menopausia, sin embargo, los niveles de colesterol LDL en las mujeres tienden a aumentar.
  • Diabetes. La diabetes mal controlada aumenta los niveles de colesterol, de ahí la importancia de mantener controlada la enfermedad.
  • Herencia. Sus genes determinan en parte la cantidad de colesterol que su cuerpo produce. Altos niveles de  colesterol pueden correr en la sangre de familias.
  • Ciertos medicamentos y condiciones médicas pueden causar altos niveles de colesterol.

 

¿Cuánto es demasiado?

Todas las personas mayores de 20 años deben medir sus niveles de colesterol por lo menos una vez cada 2 años.

Cuando se va a realizar una prueba, su médico puede recomendarle una prueba de colesterol o un perfil de lípidos. En la primera se mostrarán los niveles de colesterol HDL y total. El perfil de lípidos o un análisis de las lipoproteínas medirá su LDL, HDL y colesterol total, además de los triglicéridos.

Los médicos recomiendan que los niveles de colesterol estén por debajo de 200. Aquí está el desglose:

Colesterol total

Categoría

Menos de 200

Deseable

200 - 239

Límite alto

240 en adelante

Alto

 

Síntomas

No hay síntomas para el colesterol alto. Pero si usted tiene colesterol alto y otros factores de riesgo de enfermedad, puede haber graves complicaciones de salud.

Tipos

El colesterol viaja a través de la sangre adjunta a una proteína. Este paquete de colesterol-proteína se llama una lipoproteína. Las lipoproteínas se clasifican como de alta densidad, baja densidad o de muy baja densidad, dependiendo de la cantidad de proteínas que hay en relación con la grasa. De esta manera, podemos identificar los siguientes tipos:

  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL): colesterol LDL también llamado colesterol "malo", puede causar la acumulación de placa en las paredes de las arterias. Cuanto más LDL hay en la sangre, mayor es el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL): colesterol HDL también llamado colesterol "bueno", ayuda al cuerpo a deshacerse del colesterol malo que se encuentra en la sangre. Cuanto más alto sea el nivel de colesterol HDL mejor. Si sus niveles de HDL son bajos, el riesgo de enfermedades del corazón aumenta.
  • Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL): es similar al colesterol LDL en la medida en que contiene principalmente grasas y no muchas proteínas.
  • Triglicéridos: Los triglicéridos son otro tipo de grasa que se lleva en la sangre por las lipoproteínas de muy baja densidad. El exceso de calorías, de azúcar o de alcohol en el cuerpo se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células grasas en todo el cuerpo.

Fuente: Equipo Hablemos de Salud



Site Map | © 2010 - 2014 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.