Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Quizá tomarte la presión en tu casa te parezca complicado al principio, sobre todo por el uso de los aparatos, pero una vez que tomes confianza te será muy fácil y práctico hacerlo.


Pon el brazo izquierdo si eres diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón.
El manguillo del aparato debes colocarlo alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo.
Coloca la campana del estetoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del manguito del esfigmomanómetro.
Ahora, bombea la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada.
Poco a poco desinfla el manguito, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Escucha con atención el sonido del pulso a medida que cae la presión. Cuando el latido se hace audible, anota la presión, que es la presión máxima o sistólica. Sigue desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anota de nuevo la presión, que es la presión mínima o diastólica.
Repita el proceso al menos una vez más para comprobar tus lecturas.


Básicamente estos son los pasos que sigue tu médico cuando te toma la presión en el consultorio, pon atención cuando lo hace para que te familiarices mucho más con el proceso. Medir la presión en casa es una gran herramienta, pues muchas personas se ponen nerviosas ante su doctor y a ello le atribuyen sus cifras altas, si lo haces en tu casa podrás darte cuenta que esa no es la razón de tu hipertensión.


Si te parece demasiado complicado el proceso, actualmente existen esfigmomanómetros electrónicos, más caros pero más fáciles de usar ya que no utilizan estetoscopio para tomar la presión. Un chip electrónico hace la tarea de detectar el pulso, y un lector digital lee la presión. La fiabilidad de estos sistemas depende de variables que a veces dificultan su medida y por ello tienen errores. Consulta con tu médico antes de comprar uno.



Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org


 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.