Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Si conoces un poco sobre la diabetes te será más fácil lograr un control y entender las indicaciones de tu médico.


¿Qué es la glucosa?


Es una sustancia que nuestro cuerpo sintetiza a partir de los alimentos, se trata de la principal fuente de energía de las células. Sin ella nuestro cuerpo no podría pensar, caminar, respirar, dormir, jugar, etc.


¿Qué es la insulina?

Es una hormona producida por unas células llamadas Beta, que se encuentran en el páncreas. La insulina se encarga de que todas las células del cuerpo reciban glucosa para que puedan realizar sus procesos. Actúa como una especie de llave que abre la puerta a la glucosa para dejarla entrar.


¿Qué es la diabetes?

Es un trastorno caracterizado por la imposibilidad del páncreas de producir suficiente insulina o por la poca capacidad de ésta para funcionar. De esta forma no se puede “abrir” la puerta a la glucosa provocando que se acumule en la sangre.


¿Cuál es la diabetes tipo 1?

Es un tipo de diabetes que se presenta en la infancia y la adolescencia y la cual se desarrolla porque el sistema inmunológico del cuerpo desconoce a las células productoras de insulina y las elimina. De esta forma no se produce insulina y la glucosa se queda en la sangre. Su evolución es silenciosa y se manifiesta cuando el 80% de las células Beta han sido destruidas. Entre el 1 y el 2% de los enfermos de diabetes en México, presenta este el tipo 1.


¿Cuál es la diabetes tipo 2?

Se presenta cuando las células productoras de insulina funcionan en un 20 o 40% de su capacidad o cuando la insulina existente no funciona de manera adecuada. Más del 90% de los enfermos de diabetes en México padece este tipo, el cual se presente debido a factores como la herencia, la edad, el obesidad, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.


¿Qué es la diabetes gestacional?

Es un tipo de diabetes que se manifiesta únicamente en el embarazo debido a que durante este período se producen hormonas que actúan en contra de la insulina. Generalmente no produce síntomas, pero es importante detectarla y controlarla a tiempo ya que puede provocar complicaciones en el embarazo tanto para la madre como para el bebé. La obesidad, el sobrepeso, la poca actividad física y tener familiares con diabetes son factores de resigo para desarrollarla.


¿Cuáles son los síntomas?

Cuando la glucosa aumenta en la sangre, se pueden presentar ciertas señales como orinar en exceso, tener mucha sed, sentirse demasiado cansado y tener la visión borrosa.


¿Qué es la hiperglucemia?

Se trata de una condición en la cual los niveles de glucosa en sangre se elevan demasiado. Es un signo de que la diabetes está fuera de control y puede traer consigo cetoacidosis diabética.


¿Y la hipoglucemia?

Es cuando los niveles de azúcar en sangre son muy bajos. Ocurre cuando se aplica demasiada insulina, no se come lo suficiente o se hace más ejercicio que el debido. Por lo general, tomar pequeñas cantidades de azúcar o de jugos o alimentos azucarados ayuda a elevar los niveles de glucosa.


Fuente: TodoEnSalud.org


 

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.