Foros Blog Libro de visitas Favoritos

 

Los últimos estudios alertan que la mitad de la población presenta problemas y trastornos relacionados con la apariencia física, la nutrición y la alimentación.

Si nos centramos en la prevalencia de los denominados trastornos del comportamiento alimentario entre la población femenina española, el 5% de chicas están sufriendo anorexia, bulimia o un trastorno del comportamiento alimentario no especificado.

El 11,5% están en alto riesgo de padecerlo: en ocasiones vomita, abusa de laxantes y diuréticos, restringe su alimentación o consume pastillas para adelgazar con el fin de obtener el cuerpo deseado.

La insatisfacción con el propio cuerpo y  la incorporación de conductas anómalas relacionadas con la alimentación puede aumentar mucho el riesgo de padecer una enfermedad de este tipo. Las personas que sufren insatisfacción corporal no necesariamente presentan sobrepeso objetivo. Sentirse con sobrepeso, más que tener sobrepeso, es lo que precipita a las personas a iniciar conductas de riesgo con la alimentación que pueden conllevar el inicio de un trastorno de comportamiento alimentario.

Esta insatisfacción corporal puede aparecer a edades muy precoces. Se ha encontrado que con tan sólo 7 y 8 años ya existe cierta preocupación por la propia imagen corporal y que algunos niños a estas edades ya tienen conductas y actitudes alimentarias problemáticas. Un dato alarmante es que los niños y niñas, a partir de los 6 años, ya configuran estereotipos negativos respecto la obesidad, pudiéndose iniciar así el rechazo hacia compañeros o compañeras que presenten sobrepeso.

Prevenir los trastornos del comportamiento alimentario debería convertirse un reto para todos: la familia, la escuela y la sociedad en general.  De esta manera conseguiríamos jóvenes y adolescentes (intervalo de edad especialmente de riesgo para desarrollar un trastorno de este tipo) más sanos, seguros de sí mismos y más críticos con la presión actual para adelgazar y tener un cuerpo extremadamente delgado que puede llevarnos a enfermar.





Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.