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PASO 1. PREVENCIÓN


Llevar un buen control de la diabetes (HbA1c<7%), dejar de fumar y evitar lesiones en los pies son los primeros pasos que se deben realizar para evitar el pie diabético.


PASO 2. HIGIENE DIARIA


Lavado diario : El lavado diario de los pies con agua tibia y con jabón es imprescindible. Es importante secar minuciosamente los pies, sin olvidar los espacios entre los dedos. Finalmente, aplicar crema hidratante para evitar las grietas en la piel.

El cuidado de las uñas. No utilizar utensilios punzantes para cortar las uñas. Es mejor limarlas con una lima de cartón o cortarlas con tijeras de punta redonda.


PASO 3. EXAMINAR LOS PIES


Observe y examine con frecuencia sus pies . No olvide ponerse gafas si las necesita y contar con la luz más apropiada. Utilice un espejo para observar la planta del pie.

Visite al podólogo o educador si observa alguno de estos problemas:

Grietas en los talones o entre los dedos.
Uñeros o zonas enrojecidas.
Ampollas o pequeñas úlceras.
Callos o durezas.
Manchas en las uñas producidas por los hongos.

PASO 4. VESTIR ADECUADAMENTE LOS PIES.


Medias y calcetines. Evitar medias y calcetines que compriman la circulación de las piernas . Siempre es preferible utilizar calcetines de fibras naturales, ya que permiten una mejor transpiración. Es importante no andar nunca descalzo.

Calzado. La elección del calzado más adecuado permite evitar muchas complicaciones. Se deben comprar los zapatos a última hora de la tarde , que es cuando el pie se hincha y está más distendido. El día en que se estrenan los zapatos se deben llevar poco tiempo y a medida que el zapato se adapta a los pies, llevarlos más horas. Antes de ponerse los zapatos, mire su interior para comprobar que no existe ningún elemento que pueda herir sus pies.

¿Cómo es el zapato ideal? De piel. Muy transpirable, flexible y blando. Es ancho y no oprime los dedos. No debe tener demasiado tacón. Sin costuras internas que puedan rozar.

 



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