Foros Blog Libro de visitas Favoritos

 

Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM) revelaron que una mutación de un gen común de los mexicanos, predispone a la población a desarrollar la diabetes. La modificación genética, que al parecer fue heredada por varias generaciones desde los indígenas, se da con alta prevalencia en la población mestiza y originaria de México, indicó la Coordinadora de la Especialización en Bioquímica Clínica de la UNAM, Marta Menjivar, según publica hoy el diario "El Universal", de la capital mexicana.

 

El descubrimiento de tal mutación se hizo cuando se observó que el Factor Hepatocítico Nuclear 4 Alfa (HNF4A), una proteína que regula los genes de la insulina y del transportador de la glucosa, fundamentales para el metabolismo de carbohidratos presenta una mu

tación denominada T1301, afirma el diario. En México la mutación aparece entre el 15 ó 20 por ciento de los mestizos enfermos de diabetes con aparición temprana (antes de los 35 años) estudiados, así como en el 13 y 6 por ciento de los indígenas teenek y mazahuas, respectivamente, según la versión.

Estas comunidades tienen una alta posibilidad de presentar el padecimiento "si a este cambio genético se le añade una mala alimentación, con consumo elevado de carbohidratos y grasas, así como estrés o sedentarismo", indicó Menjivar. "El indígena mexicano parece tener un fondo diabetogénico, es decir, de susceptibilidad al desarrollo de la enfermedad", destacó la investigadora en declaraciones al rotativo. La académica señaló que si se suman otras mutaciones que exploran diversos grupos de investigación, en el futuro se podrá hacer un "microarreglo de la diabetes en México que permita evaluar a la persona al nacer, para que con una dieta y ejercicio se retrase la enfermedad".

Según la bióloga, el gen HNF4A ha sido evaluado en diversas partes del mundo, incluidas ciudades como Barcelona y Madrid, y los biólogos no han encontrado la modificación T1301 en diabéticos ni en individuos sanos. Sin embargo, destacó que en Dinamarca y Japón fue hallada una baja prevalencia de la mutación en 6 y 3,5 por ciento de la población estudiada, respectivamente. Según datos de la Secretaría (ministerio) de Salud de México el 9 por ciento de la población adulta es diabética y 28 de cada 100 enfermos desconocen que la padecen

Fuente: EFE

 

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.