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Introducción

Problemas de sueño incluyendo los ronquidos, la apnea, el insomnio, privación de sueño y el síndrome de piernas inquietas, son comunes entre  millones de personas. Es importante entender por qué el sueño es necesario para una salud óptima, la forma en que la hormona natural de melatonina afecta el sueño y el insomnio y cómo los diferentes estados y etapas del sueño impactan la calidad, la cantidad y los sueños.

Descripción

Cuando duerme, su cuerpo descansa y recupera sus niveles de energía. Sin embargo, el sueño es un estado activo que afecta tanto a su estado físico y mental. Una buena noche de sueño es a menudo la mejor manera de ayudar a lidiar con el estrés, resolver problemas,o para recuperarse de una enfermedad.

El sueño es impulsado por los ciclos naturales de la actividad en el cerebro y consta de dos estados básicos: sueño con movimiento rápido de los ojos (REM por sus siglas en inglés) y sueño con movimientos oculares no rápidos (NREM), que a su vez consta de 4 etapas.

Mientras duerme, el cuerpo pasa de los ciclos de REM y NREM del sueño. Normalmente, la gente comienza el ciclo de sueño con un período de NREM seguido de un muy breve período de sueño REM. Los sueños generalmente se producen en la fase REM.

 

Sueño NREM

El período de sueño NREM se compone de las etapas 1-4. Cada etapa puede durar de 5 a 15 minutos. Un ciclo completo del sueño consiste en una progresión de etapas 1 a 4 antes de que se alcance el sueño REM, entonces el ciclo comienza de nuevo.

  • Etapa 1: La polisomnografía (lecturas del sueño) muestran una reducción de la actividad entre vigilia y la etapa 1 del sueño. Los ojos se cierran durante la etapa 1 del sueño. Uno puede ser despertado sin dificultad, sin embargo, a partir de esta fase del sueño una persona puede sentir como si no hubiese dormido. La etapa 1 puede durar de cinco a 10 minutos. Muchos pueden tener la sensación de caer  durante  esta fase del sueño, que puede causar una repentina contracción muscular (mioclonías del sueño).
  • Etapa 2: Este es un período de sueño durante el cual las lecturas polisomnográficas muestran intermitentes picos y valles u ondas positivas y negativas. Estas ondas espontáneas indican períodos donde los músculos mezclan períodos de tono y de relajación. El ritmo cardíaco se alenta y la temperatura corporal disminuye. En este punto, el cuerpo se prepara para entrar en sueño profundo.
  • Las etapas 3 y 4: Estas son las fases de sueño profundo, siendo la etapa 4 más intensa que la 3 ª fase. Estas etapas son conocidas como de onda lenta o delta. Si una persona es despertada durante estas etapas, puede sentirse desorientado durante algunos minutos.

Durante la fase profunda del sueño NREM, el cuerpo repara y regenera los tejidos, construye huesos y músculos y parece fortalecer el sistema inmunológico. A medida que se envejece, el sueño se vuelve más ligero y logra un sueño menos profundo. El envejecimiento también se asocia con una menor extensión de tiempo de sueño, aunque los estudios muestran que la cantidad de sueño necesaria no parece disminuir con la edad.

Sueño REM

Normalmente, el sueño REM se produce 90 minutos después que una persona se duerme. El primer período de REM suele durar 10 minutos y  cada fase REM recurrente se prolonga, hasta llegar al período final que puede durar hasta una hora. Los polisomnogramas muestran patrones cerebrales en REM similares a los registrados durante la vigilia. En personas sin trastornos del sueño, la frecuencia cardiaca y la respiración se acelera y se vuelve errática durante el sueño REM. Durante esta etapa los ojos se mueven rápidamente en distintas direcciones.

El soñar intensamente se produce durante el sueño REM, como consecuencia del aumento de la actividad cerebral, pero la parálisis se produce simultáneamente en los principales grupos de músculos voluntarios. El sueño REM es una mezcla de estados de entusiasmo encefálicos (cerebro) y de inmovilidad muscular. Por esta razón, a veces se le llama sueño paradójico.

El porcentaje de sueño REM es más elevada durante la infancia y niñez temprana. Durante la adolescencia y edad adulta, el porcentaje de sueño REM disminuye. Los infantes pueden pasar hasta un 50% de su sueño en la fase REM, mientras que los adultos pasan sólo un 20%.

 

¿Cuánto debo dormir?

La cantidad de sueño necesaria depende de la persona. La necesidad de sueño depende de varios factores, uno de los cuales es la edad. Los infantes requieren generalmente entre 16 y 18 horas de sueño por día, mientras que los adolescentes necesitan en promedio alrededor de 9 horas por día . La mayoría de adultos necesitan cerca de 7-8 horas de sueño por día.

La cantidad de sueño que una persona necesita también aumenta si él o ella ha sido privado de dormir. La gente no parece adaptarse a recibir menos cantidad de sueño del que necesitan.

 

El dormir poco puede causar:

  • Deterioro de la memoria y procesos de pensamiento.
  • Depresión.
  • Disminución de la respuesta inmune.

La privación de sueño también aumenta los efectos del alcohol en el cuerpo, por lo que una persona que bebe y está fatigada será mucho más afectada que alguien que está bien descansado. El no dormir también aumenta la percepción del dolor en pruebas de simulación. La cafeína y otros estimulantes pueden superar temporalmente los efectos de lgrave privación del sueño, pero no pueden hacerlo durante largos periodos de tiempo.

 

Síntomas y tipos

Insomnio

El insomnio es en sí un síntoma de otros problemas. Los patrones típicos del insomnio incluyen la incapacidad para dormir o permanecer dormido durante la noche, despertarse más temprano de lo usual y fatiga durante el día. La mayoría de las personas con insomnio no se duermen en situaciones inadecuadas como conduciendo. Si esto ocurre, puede ser una señal que un trastorno médico (como la apnea del sueño) es la causa del insomnio.

Apnea del Sueño

La somnolencia diurna excesiva es el principal síntoma. Algunas personas niegan la somnolencia pero se sienten cansados. Otros síntomas son los ronquidos, inhalación y jadeos al dormir. Inquietud o sueño poco reconfortante es también es típico, así como los son los dolores de cabeza en la mañana.

Narcolepsia

Excesiva somnolencia durante el día, la cual es aliviada por breves las siestas, es un síntoma de la narcolepsia. Soñar durante las siestas y experimentar alucinaciones como dormirse también son señales de advertencia. Pérdida de control muscular (cataplexía) que se produce con la emoción como es la risa o la ira, y la incapacidad de moverse mientras se va a dormir o a despertar (parálisis del sueño) son también síntomas.

Síndrome de piernas inquietas

La principal señal de advertencia es la necesidad irresistible de mover las piernas poco después de llegar a la cama, en medio de la noche después de despertar o incluso despierto durante el día. Por lo general, se siente mejor si se levanta a caminar o frota su pierna. Movimientos nerviosos o temblores en las pantorrillas, pies, muslos o brazos son síntomas de síndrome de piernas inquietas. Las sensaciones de incomodidad pueden ser muy variadas. Patadas o movimientos nerviosos de las piernas durante el sueño y a veces mientras está despierto, pueden ser señales de advertencia.

 

Fuente: Equipo Hablemos de Salud



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