Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Las personas diabéticas tienen más posibilidades de contraer tuberculosis, según un estudio que indicó que ésta puede ser la causa de más del 10 por ciento de los casos de tuberculosis que se dan en la India y en China. Para aclarar el vínculo entre ambas enfermedades, los investigadores de la Harvard School of Public Health de Boston examinaron 13 estudios realizados en Canadá, México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Taiwán, India y Corea del Sur, con datos sobre 1,7 millones de personas.

Tras analizar las posibilidades de una persona de contraer tuberculosis, independientemente de la región geográfica donde viva, los investigadores encontraron que los diabéticos tenían un riesgo tres veces superior, que la población sin diabetes, según el estudio publicado en la revista PLoS Medicine de la Public Library of Science. Los investigadores señalaron que la diabetes puede complicar los esfuerzos para reducir las tasas de afectados por tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas que más afecta a la población mundial, sólo superada por el SIDA.

Se calcula que un tercio de la población mundial está infectada con la bacteria que causa la tuberculosis, una enfermedad que normalmente ataca los pulmones y que se propaga de una persona a otra cuando, cuando el enfermo tose o estornuda. Los expertos indicaron que la diabetes puede ser responsable de más del 10 por ciento de los casos de tuberculosis que se producen en la India y China, donde se han registrado la mayoría de los reportes.

Para un mejor control de la enfermedad, consideraron que una vez conocida esta vinculación sería necesario doblar los esfuerzos para dar atención especial a los diabéticos con tuberculosis latente antes de que la enfermedad pase a la fase activa. La tuberculosis provoca la muerte a 1,7 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Fuente: EFE

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.