Foros Blog Libro de visitas Favoritos
Rate this Content 1 Votes

Introducción

Migrañas y otros tipos de dolor de cabeza - como la cefalea tensional y la cefalea sinusal - son dolorosas y pueden perjudicar la calidad de vida. Los síntomas de una migraña incluyen un extremadamente fuerte dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz. El remedio para el dolor de cabeza incluye diversos tipos de productos para el dolor. Los tratamientos para la migraña también pueden incluir medicamentos antinausea y para prevenir o detener los dolores de cabeza.

Descripción

Existen varios tipos de dolores de cabeza, 150 categorías de diagnóstico se han creado

Abajo hay una lista de los tipos más comunes de los dolores de cabeza.

  • Dolor de cabeza por tension: también llamado dolor de cabeza crónico diario o crónico no progresivo, es el tipo más común de dolores de cabeza entre los adultos y adolescentes. Estos dolores de cabeza de contracción muscular causan dolor de leve a moderada y van y vienen durante un período prolongado de tiempo.
  • Migrañas: La causa exacta de las migrañas se desconoce, aunque están relacionadas con las contracciones de vasos sanguíneos y otros cambios en el cerebro, así como anormalidades heredadas en ciertas áreas del mismo. El dolor de la migraña es de moderado a severo, a menudo descrito como golpes, dolor punzante. Puede durar de horas hasta y generalmente se producen de 1 a 4 veces por mes. Las migrañas están asociadas con síntomas como sensibilidad a la luz, al ruido, a los olores, náuseas o vómito, pérdida de apetito y malestar , incluso a dolor abdominal. Cuando un niño está teniendo una migraña a menudo se ven pálidos, se sienten mareados, tienen visión borrosa, fiebre, malestar estomacal, además de los síntomas enumerados anteriormente. Un pequeño porcentaje de las migrañas pediátricas incluyen síntomas gastrointestinales recurrentes (cíclicos), en los que el vómito es más común. Vómitos cíclicos significa que los síntomas se producen de forma regular, aproximadamente una vez al mes. Estos tipos de migrañas a veces se llaman migrañas abdominales.
  • Síndrome de dolor de cabeza mixto: También llamada migraña transformada, es una combinación de migraña y dolor de cabeza por tensión. Tanto los adultos como los niños experimentan este tipo de dolor de cabeza.
  • Dolores de cabeza en racimo: el menos común, aunque el más severo tipo de cefalea primaria. El dolor es intenso y puede ser descrito como tener un abrazante y desgarrador dolor punzante que es constante. El dolor es tan severo que la mayoría de las personas que lo sufren no pueden quedarse sentados y quietos durante un ataque. El dolor se encuentra localizado detrás de un ojo o en la región de los ojos, sin cambiar de lado. El término "racimo" se refiere a los dolores de cabeza que tienen como característica la agrupación de los ataques. Los dolores de cabeza de racimo se producen de una a tres veces por día durante un período (racimo), que puede durar 2 semanas a 3 meses. Los dolores de cabeza pueden desaparecer por completo durante meses o años, para que después que se repitan.
  • Dolores de cabeza sinusal: se asocian con un profundo y constante dolor en los pómulos, la frente o el puente de la nariz. El dolor generalmente se intensifica con el repentino movimiento de la cabeza y por lo general ocurre con otros síntomas de la sinusitis  tales como secreción nasal, oídos tapados, fiebre e hinchazón facial.
  • Dolores de cabeza agudos: estos se ven en los niños. Son dolores de cabeza que se producen de repente y disminuyen sus síntomas después de un período relativamente corto de tiempo. Si no hay síntomas o signos neurológicos, la causa más común de dolor de cabeza agudo en niños y adolescentes es una infección respiratoria o la sinusitis.
  • Dolores de cabeza hormonales: Los dolores de cabeza en las mujeres a menudo son derivados de los cambios de niveles hormonales que ocurren durante la menstruación, el embarazo y la menopausia. Químicamente inducidos los cambios hormonales, tales como por el uso de píldoras anticonceptivas, también pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas mujeres.
  • Dolores de cabeza crónicos progresivos: También llamados de tracción o dolores de cabeza inflamatorios, empeoran y se hacen más frecuentes con el tiempo. Estos son los menos comunes, ya que representan menos del 5% de todos los dolores de cabeza en adultos y menos del 2% de todos los dolores de cabeza en niños. Este tipo de dolores de cabeza pueden ser el resultado de una enfermedad o trastorno del cerebro o del cráneo.

 

¿Los dolores de cabeza son hereditarios?

Sí, los dolores de cabeza, especialmente migrañas, tienen tendencia a ser hereditarios. La mayoría de los niños, niñas y adolescentes (90%) que tienen migrañas, tienen otros miembros de la familia con migrañas. Cuando ambos padres tienen un historial de migrañas, hay un 70% de probabilidades que el niño las desarrolle. Si sólo uno de los padres tiene un historial de migrañas, el riesgo se reduce del 25%  al 50%.

El dolor de cabeza es resultado de las señales de interacción entre el cerebro, los vasos sanguíneos y los nervios de los alrededores. Durante un dolor de cabeza, nervios específicos de los vasos sanguíneos y de los músculos de la cabeza se activan y envían señales de dolor al cerebro. Sin embargo, no es claro el por qué estas señales se activan en primera instancia.

Hay un "centro de dolor" de la migraña o generador en la zona media del cerebro. Una migraña comienza cuando las células nerviosas hiperactivas envían impulsos a los vasos sanguíneos provocando la constricción, seguido de la dilatación de estos vasos y la liberación de prostaglandinas,  serotonina y otras sustancias inflamatorias que causan que la pulsación sea dolorosa. La serotonina es un químico natural esencial para ciertos procesos del cuerpo.

Los dolores de cabeza que se producen repentinamente (agudos) suelen ser a causa de una enfermedad, infección, resfriado o fiebre. Otras condiciones que pueden causar un dolor de cabeza agudo incluyen sinusitis (inflamación de los senos nasales), faringitis (inflamación o infección de la garganta) o la otitis (infección o inflamación del oído).

En algunos casos, los dolores de cabeza pueden resultar por un golpe en la cabeza (trauma), y en casos más extraños pueden ser signo de una condición médica más seria.

Las causas más comunes de dolores de cabeza por tensión crónicos no progresivos incluyen estrés emocional relacionado con la familia, amigos, el trabajo o la escuela, el consumo de alcohol, omitir comidas, cambios en los patrones de sueño, excesivo uso de medicamentos, la tensión y la depresión. Otras causas de dolor de cabeza por tensión incluyen dolores de cuello, ojos o espalda debido a una mala postura.

Los dolores de cabeza también pueden ser desencadenados por factores ambientales específicos que son compartidos en el hogar de una familia, tales como la exposición al humo del cigarro (fumadores pasivos), fuertes olores de los perfumes o los productos químicos del hogar, exposición a ciertos alergenos o comer ciertos alimentos. El estrés, la contaminación, el ruido, la iluminación, cambios climáticos y otros factores ambientales  pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas personas.

Demasiada actividad física también pueden desencadenar migraña en niños y adultos.

Síntomas y tipos

Dolor de cabeza por tensión

Dolores de cabeza episódicos de tensión (se produce en menos de 15 días por mes)

  • El dolor es de leve a moderada, constante de banda, como presión o palpitante
  • El dolor afecta a la parte frontal, superior o lados de la cabeza.
  • El dolor usualmente comienza gradualmente y a menudo ocurre en la mitad del día
  • El dolor puede durar desde 30 minutos hasta varios días

Dolores de cabeza crónico de tensión (se produce en más de 15 días por mes)

  • El dolor puede variar en intensidad a lo largo del día, pero está casi siempre presente
  • El dolor afecta a la parte frontal, superior o lados de la cabeza
  • El dolor aparece y desaparece durante un período prolongado de tiempo

Los síntomas asociados en los dolores de cabeza por tensión:

  • Dolor de cabeza al despertar
  • Dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido
  • Fatiga crónica
  • Irritabilidad
  • Preocupada concentración
  • Leve sensibilidad a la luz o ruido
  • Dolor muscular general

Migrañas

Los síntomas de la migraña pueden ocurrir en varias combinaciones e incluyen:

  • Dolor moderado a intenso (a menudo descrito como golpes, dolor palpitante) que pueden afectar a toda la cabeza,o puede pasar de un lado de la cabeza a los demás
  • Destellos o puntos brillantes de luz, líneas onduladas o irregulares (aura)
  • Sensibilidad a la luz, el ruido y los olores
  • Visión borrosa
  • Náuseas o vómitos, malestar estomacal, dolor abdominal
  • Pérdida del apetito
  • Sensaciones de estar muy caliente o frío
  • Palidez
  • Fatiga
  • Mareo
  • Fiebre (raro)

Dolores de cabeza racimo

  • Intenso dolor unilateral. Se describe como poseedora de un piercing o una quemadura fuerte que es constante o pulsante
  • El dolor se encuentra detrás de un ojo o ambos ojos
  • El dolor dura un breve período de tiempo, generalmente de 30 a 90 minutos. Sin embargo, en algunos casos puede durar desde 15 minutos a tres horas. Desaparecerá el dolor de cabeza sólo para reaparecer más tarde ese día (la mayoría de los pacientes presenta  de uno a tres episodios por día).
  • Dolores de cabeza ocurren de forma regular, generalmente a la misma hora cada día y que a menudo despiertan a la persona en el mismo tiempo durante la noche.

Dolores de cabeza sinusal

  • Profundo y constante dolor en los pómulos, la frente o el puente de la nariz
  • El dolor generalmente se intensifica con el repentino movimiento de la cabeza, por lo general ocurre con otros síntomas de los senos nasales como secreción nasal, oídos tapados, fiebre, hinchazón facial.

Fuente: Equipo Hablemos de Salud



Site Map | © 2010 - 2014 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.