Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Existen diversos factores de riesgo capaces de hacer que se produzca o desarrolle el síndrome metabólico, entre ellos destacan el sobrepeso, el tabaquismo y los niveles altos de colesterol. El síndrome metabólico es un conjunto de patologías que aumentan significativamente el riesgo cardiovascular. Los especialistas lo han definido como un conjunto de factores de riesgo lipídicos y no lipídicos, debido a una alteración metabólica con relación al aumento de la resistencia a la insulina. Dos estudios del síndrome metabólico, Estudio Escandinavo de Supervivencia con Simvastatina (Scandinavian Simvastatin Survival Study) y Estudio de Prevención de Aterosclerosis Coronaria de la Fuerza Aérea de Texas ( Air Force/Texas Coronary Atherosclerosis Prevention Study) , han demostrado la importancia de los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, en el desarrollo del síndrome.


El cigarro es un factor de riesgo importante
El consumo de cigarro es el principal factor de riesgo para padecer un proceso cardiovascular agudo, por esto, aunque el consumo de tabaco no es uno de los requisitos para desarrollar el síndrome metabólico, sí es considerado un factor agraviante de esta patología. El cigarro se asocia con el aumento de la resistencia a la insulina, la obesidad abdominal y la disminución en los niveles de colesterol HDL, o colesterol bueno. Estas secuelas derivadas del consumo y abuso del tabaco acentúan los síntomas del síndrome metabólico. Un estudio europeo analizó la relación entre el cigarro, el síndrome coronario agudo y el síndrome metabólico en más de 700 personas que presentaron un proceso cardiovascular agudo. El principal hallazgo fue demostrar que el consumo habitual de cigarro aumenta el riesgo de presentar síndrome metabólico en los pacientes que han desarrollado un proceso cardiovascular agudo durante un período de un año.

Otro punto importante es que además los fumadores tenían niveles más bajos de colesterol bueno que los no fumadores, y según los resultados del estudio, aunque se abandone el consumo de tabaco, existe un lapso de tiempo en el que el riesgo de padecer síndrome metabólico es elevado. En próximos estudios se deberá aclarar qué factores pueden ser modificados para disminuir este riesgo.


Referencia informativa: www.websalud.com
Departamento de Comunicación y Contenido TodoEnSalud.org



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.