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Todas las cosas en exceso son malas y la nutrición no está exenta de esto. Comer con responsabilidad evitará que padezcas de enfermedades como la obesidad o el sobrepeso. Seguramente alguna vez sentiste remordimientos por haber comido en exceso, pues pensaste que sería perjudicial para tu salud. Existe la creencia de que combinar los alimentos podría causar daño a nuestro cuerpo pues no serán perfectamente digeridos por el sistema digestivo y los nutrientes no serán aprovechados al máximo o se perderán. Lo cierto es que el hombre es capaz de comer fruta y carne al mismo tiempo.

En si, el problema no es qué alimentos se combinen, sino cuánta cantidad de ellos comemos, ya que en ocasiones solemos sobrepasar la suma de nutrientes que el cuerpo necesita, y esto acarrea consecuencias graves como la obesidad.

Por lo regular combinamos carbohidratos y proteínas en un solo platillo; las tortas por ejemplo. El bolillo está compuesto de carbohidratos, si a ello le agregamos proteínas: pollo, pierna, jamón o huevo, en conjunto resulta un alimento completo. Una torta ingerida con cierto espacio de tiempo no hace daño, los problemas sobrevienen cuando se hace costumbre consumirla varias veces a la semana, y peor aún, si se añaden elementos grasosos en exceso tales como la mayonesa.

La combinación de alimentos de origen animal y vegetal pueden ser combinados sin problema alguno.
La vitamina C proveniente de un producto vegetal, es un gran auxiliar en la absorción del hierro.
El hierro de la carne tiene mejor absorción que el hierro de las espinacas o de los cereales integrales, si se combina con vitamina C.

¿Cómo mejorar la calidad de la alimentación?
El hombre, a través de su historia siempre ha sido capaz de comer cualquier tipo de alimento, aunque recuerda que tu dieta siempre debe ser equilibrada y no caer en los excesos. Siempre es importante hallar un balance, y la nutrición no es la excepción. Cabe señalar que la absorción de los nutrientes es muy importante, por eso, aquí te decimos cuáles son los alimentos que contienen mayores capacidades de captar vitaminas y minerales. Ten en cuenta que la calidad debe estar ligada con la cantidad de lo que comes.  Salmón y salsa a base de leche La vitamina D que contiene el pescado, puede absorber y fijar el calcio de la leche. Modera el consumo de bebidas de cola, ya que éstas inhiben la absorción del calcio por medio del ácido fosfórico.

Carne roja Cocinada con un cítrico, como el limón, la vitamina C podrá tener una mayor absorción del hierro contenido en la carne.
Té negro Contienen unas sustancias llamadas taninos que intervienen en la absorción del hierro. Si padeces de anemia, evita esta bebida.
Vino tinto A pesar de las sustancias antioxidantes y de su capacidad para prevenir enfermedades cardíacas, el vino destruye el ácido fólico. Así que si planeas embarazarte o estás embarazada, reduce las cantidades de alcohol. La combinación de alimentos no tiene porqué ser un problema, ya que nuestro organismo está preparado para digerir toda clase de comida. Recuerda siempre que nuestra dieta debe ser variada, en cantidades suficientes y equilibrada.


Referencia informativa: www.fitness.com.mx; ¿Sabemos lo que comemos?, RBA libros, 2003, pp.156-157; www.profeco.com.mx

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org



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