Foros Blog Libro de visitas Favoritos

 

DESCRIPCIÓN

El Síndrome Sjögren es una enfermedad cada vez mas común caracterizada por la disminución de las funciones de las glándulas lagrimales y salivares que producen una sequedad de ojos y de boca, y que ocasiona dolencias musculares que pueden impedir el desarrollo de una actividad física.


"Esta enfermedad inflamatoria crónica es relativamente frecuente pero no se conoce bien su prevalencia. Existen muchos criterios para diagnosticar a estos pacientes. Algunos estudios calculan que en la actualidad afecta a 4 de cada 100.000 habitantes. Se considera que la prevalencia es del 3 ó 4 por ciento ya que muchas personas desconocen que padecen al enfermedad.

 

SÍNTOMAS Y TIPOS

Esta enfermedad puede aparecer por la sequedad de ojos y boca, pero además puede producirse sequedad vaginal, caries, dolores musculares, cansancio y dolor articular. Sin embargo, y a pesar de no ser síntomas muy comunes, puede producirse otras formas más graves como el crecimiento de ganglios, afección a las carótidas incluso manifestaciones en el sistema nervioso, como en los riñones pero son bastante menos comunes.

La enfermedad puede presentarse de dos formas: la primaria, que no esta relacionado con ninguna enfermedad; y las secundarias, más comunes, en las que están asociadas a otra enfermedad como la artritis reumatoide.

Existen dos tipos de tratamientos para paliar la enfermedad. Por un lado, los tratamientos sintomáticos, utilizados para paliar la sequedad de boca, ojos y vagina, además de las posibles caries. En el caso de los ojos estos síntomas no sólo producen molestias sino que también puede producir daños en la cornea a causa de la inexistencia de lágrimas. Para ello se puede utilizar unas gotas que eviten la aparición de estos problemas.


En el caso de la sequedad bucal, es recomendable ingerir muchos líquidos "una buena forma de paliar estos síntomas es tomar chicle, ya que favorece la generación de saliva".

Además, deben de tomarse algunas precauciones como evitar el aire acondicionado, las calefacciones, los climas muy secos, y es recomendable el uso de humificadores.

Por otro lado, debe prestarse especial cuidado a los casos de personas que de por sí ya tengan sequedad de boca porque pueden desarrollar hongos, en estos casos es recomendable acudir al dentista para que ponga un tratamiento y evitar las caries.

El otro tipo de tratamiento para combatir las dolencias en músculos o el sistema nervioso es el tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios, y el uso de corticoides e inmunodepresores cuando afecta a otros órganos como el riñón.

Fuente: Equipo Hablemos de Salud



Site Map | © 2010 - 2014 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.