Enfermedades del Pene Tipos y Formas

 

Por ejemplo, por descuido puede ser mordido por los dientes del cierre de los pantalones y producir heridas que en pocos días se curan.

Además, por el fuerte golpe la acción abrupta puede sufrir la ruptura de los cuerpos cavernosos (los responsables del transporte de sangre a través de la extremidad), que los especialistas llaman “fractura”, y lo que dificulta la erección y la micción.

Además, el órgano reproductor masculino puede verse afectado durante el proceso de limpieza al que está sometido en cada baño. Así, el macho en su intención de ejercer un extremo cuidado en este sentido, puede utilizar excesivos antisépticos y jabones que vienen a irritar la piel del pene, generando así inflamación de la zona, la condición que recibe el nombre de la balanitis

Las manifestaciones son bastante incómodas, que van desde picazón, ardor o sensación de ardor, hinchazón y enrojecimiento del pene, hasta la descarga de líquido purulento lleno de pus. Ahora, especialmente en aquellos que no han sido circuncidados, el deslizamiento del prepucio (la piel que cubre la cabeza o el glande del órgano) resulta complicado en gran medida por la inflamación y el dolor, cubierto de pus. Si usted nunca ha estado con este problema, imagine el ardor al orinar como resultado de la irritación que produce la orina al pasar por el área afectada.

 

Tipos y formas

La urología (una especialidad médica que tiene afecciones en los genitales masculinos) reconoce varios tipos de balanitis, clasificadas según las causas que lo generan, siendo las más comunes:

  • Irritante. La mala higiene local causa la acumulación de compuestos de desecho en el prepucio, generando así inflamación e irritación. Lo mismo ocurre con los compuestos de retención tales como los antisépticos y la escoria de jabón perfumada.
  • Alérgico. Suele ser causada por la intolerancia al látex de condones o espermicidas.
  • Infeccioso. El más frecuente es por hongos (candida) y en un alto número de casos es transmitido por el compañero sexual portador; no siempre manifestando los síntomas, y su presencia se reconoce hasta que hice las pequeñas colmenas en el glande, que después de un tiempo producen picazón.

Cabe destacar que hay una categoría, la balanitis obliterante xerótica, donde la inflamación en el glande se transforma en endurecimiento y coloración blanquecina de la zona, llegando a propiciar que se bloquee el orificio de la uretra (donde la orina y el semen salen) tener que recurrir a la cirugía para reabrir. Antes de llegar a este punto, el médico indica la aplicación de cremas antibacterianas o antiinflamatorias, por lo que su origen se asocia a infecciones o alergias. Advertencia, esto puede ser el comienzo del cáncer de pene.

La primera medida para evitar el inicio de este problema genital es la higiene adecuada, sin embargo en el lavado excesivo con jabones o antisépticos fuertes. En el caso de la balanitis por hongos, es necesario tratar a ambos compañeros con crema antifúngica en el área afectada, y en casos graves con el mismo fármaco por administración oral.

Otras razones para la consulta

Inflamaciones del pene son un motivo muy común de la visita al urólogo, siendo la balanitis una de las causas de este cuadro, otras son:

  • Postitis. Esto se llama inflamación del prepucio, principalmente infecciones microbianas.
  • Balanopostitis. La inflamación anterior invade el glande; las causas son las mismas.
  • Fimosis Endurecimiento del prepucio, la situación normal en un recién nacido en un niño pequeño, que se resuelve en la pubertad sin ningún tratamiento. En los adultos puede ser el resultado de irritación prolongada, incluso afectando la micción y la actividad sexual; se recomienda la circuncisión.
  • Parafimosis. Cuando el prepucio retraído no se puede volver a colocar en el glande; también es corregido por la circuncisión.
  • Eritroplasia de Queyrat. En el glande presenta una lesión muy peligrosa que hace que en la zona se vuelva rojiza y aterciopelada; es un estado altamente peligroso, ya está muy cerca de desarrollar cáncer en el pene. Para confirmar el diagnóstico, el médico toma una pequeña muestra de la piel para examinar el microscopio (biopsia), una acción que se repite cada mes. No es raro que el especialista indique que el tejido anormal se elimina.

Bueno, has podido ver que incluso el más insignificante descuido puede afectar nuestra salud, así como en esta ocasión te pedimos que tengas en cuenta el importante órgano reproductor masculino, como pasteles, hombros, rodillas, manos y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *