Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Para esta investigación, publicada recientemente en la revista científica Oncogene, se empleó un modelo de ratón transgénico que presenta una mayor tendencia al desarrollo de metástasis. El doctor Alfonso Calvo, investigador del área de Oncología del CIMA, explicó que "el aumento del llamado Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) en sus glándulas mamarias ocasionó profundos cambios en la estructura tumoral, lo que permitió que las células malignas salieran del tumor e invadieran los pulmones".

Posteriormente, se analizó el patrón de genes responsable de esa migración tumoral al pulmón y se comparó con el que presentan mujeres con tumores de mama con afectación metastásica pulmonar y se comprobó que "cinco de esos genes eran comunes al modelo animal y a las pacientes con tumores de mama". Según el estudio, "de esos cinco genes identificados, el gen de la Tenascina-C parece constituir una buena diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de mama metastásico".

De hecho, según los expertos, "el bloqueo de la expresión de dicho gen en el modelo animal permitió una reducción significativa, tanto del crecimiento de los tumores como de la incidencia de metástasis pulmonares". Este descubrimiento aporta "datos claves para el conocimiento del cáncer y su diseminación", al tiempo que "identifica nuevas dianas contra las que se pueden diseñar fármacos que contribuyan a un tratamiento más eficaz de esta enfermedad", según el oncólogo de la Clínica de Navarra Ignacio Gil.

Fuente: EFE



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.