Foros Blog Libro de visitas Favoritos

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres y solo lo supera el cáncer de pulmón. Dos equipos de investigadores experimentan con métodos más precisos y menos invasivos para la detección del cáncer de colon, informó hoy la Universidad de Michigan (UM). El profesor de medicina interna e ingeniería biomédica de la UM, Thomas D. Wang, hizo una investigación, registrada esta semana en la revista Nature Medicine, que revela una nueva técnica que podría detectar el cáncer de colon.

El método incluye la aplicación tópica de un péptido marcado con un agente fluorescente. El péptido está diseñado para que identifique los cambios pre-cancerosos en el colon. Luego, con el uso de un microscopio especial que cabe dentro de un endoscopio médico estándar, el médico puede detectar esas lesiones sospechosas. "Ha habido un esfuerzo enorme para llegar al examen de los pacientes en búsqueda de pólipos que pueden verse con un endoscopio de luz blanca", señaló Wang.

"Pero si las lesiones cancerosas o pre-cancerosas son chatas no pueden verse con las técnicas comunes de detección. Por eso usamos métodos de imagen avanzados que buscan objetivos moleculares más que cambios estructurales", agregó. "Esperamos que este método nos permita encontrar más lesiones que las detectadas mediante la colonoscopia convencional", señaló. Los investigadores encontraron que el péptido se liga con tejidos pre-cancerosos en el 81 por ciento de las veces. Esperan identificar ahora péptidos adicionales que se liguen con otros objetivos a fin de aumentar la promesa de este método.

Ahora, los expertos agregaron dos herramientas nuevas: la colonoscopia virtual, que usa un escáner CT que busca anormalidades, y un análisis de materia fecal que busca los marcadores de ácido desoxirribonucleico (DNA) asociados con el cáncer. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres y solo lo supera el cáncer de pulmón. Este año unas 148.810 personas en Estados Unidos recibirán un diagnóstico de cáncer colorrectal, y unas 49.960 morirán por ese cáncer, según fuentes oficiales.

Pero el cáncer de colon puede prevenirse en gran medida mediante el examen apropiado. El problema es que muchas personas rehúyen o postergan los exámenes que requieren una preparación con ingestión de compuestos desagradables y la inserción de instrumentos bajo sedación suave. Actualmente las recomendaciones para el examen de detección del cáncer de colon incluyen una prueba que busca trazas de sangre en la material fecal y el enema de bario con contraste doble, que es una serie de rayos X del colon y el recto.

Las técnicas invasivas incluyen la colonoscopia, que es la principal, en la cual se inserta un instrumento en el colon desde el recto, y la sigmoidoscopia flexible, que examina el recto y la porción inferior del colon usando un instrumento diferente. "En años recientes, los esfuerzos por aumentar la atención sobre esto han llevado a incrementos lentos y sostenidos en las tasas de examen", indicó un comunicado de la Universidad de Michigan. Los nuevos datos divulgados este mes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades muestran que el 60,8 por ciento de los adultos estaba en 2006 al día con las recomendaciones para el examen de detección del cáncer colorrectal, comparado con el 53,9 por ciento en 2002.

Pero estas cifras aún están significativamente por detrás si se las compara con otros exámenes para la detección de cáncer como las mamografías o los Papanicolau. "Es importante hacerse rutinariamente el examen de detección del cáncer de colon y hay una variedad de pruebas disponibles que ayudan a lograrlo", indicó D. Kim Turgeon, profesora de medicina interna en la división de Gastroenterología de la Escuela de Medicina de la UM. "Si alcanzásemos un cumplimiento pleno del examen por el cáncer de colon podríamos prevenir más del 90 por ciento de todos los cánceres de colon", añadió.

Una opción potencial que consideran los investigadores es una prueba que busca marcadores en la sangre o la materia fecal que puedan indicar el cáncer de colon. Luego solamente los casos en los que haya resultados sospechosos se referirían para más exámenes como la colonoscopia. Los exámenes para la detección del cáncer de colon deberían iniciarse a la edad de 50 años para las personas de riesgo promedio. Las personas que presentan ciertos factores de riesgo quizá necesiten hacerse el examen antes, indicó la UM.




Fuente: EFE

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.