Foros Blog Libro de visitas Favoritos

 Recientes investigaciones sugieren que la circuncisión masculina podría ser un medio costo-efectivo para reducir las tasas de infección por VIH, especialmente en epidemias generalizadas donde más del uno por ciento de la población está viviendo con el VIH/SIDA.

En diciembre de 2006, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos publicaron los hallazgos de dos estudios que midieron los efectos de la circuncisión masculina en la reducción del riesgo de transmisión del VIH en hombres que tienen coito heterosexual. Las investigaciones, que examinaron a casi 8,000 hombres comprendidos entre los 18 y 24 años de edad en Kisumu, Kenia, y Rakai, Uganda, revelaron que la circuncisión masculina redujo hasta en un 53 por ciento su riesgo de adquirir el VIH por medio del coito vaginal. Estos hallazgos corroboran las conclusiones una investigación previa llevada a cabo en Sudáfrica, que reportó reducciones hasta de un 60 por ciento.

Los resultados preliminares de un ensayo concurrente en Rakai realizado con hombres recientemente circuncidados indican que las compañeras sexuales no infectadas por el VIH podrían correr un mayor riesgo de adquirir el virus si tienen relaciones sexuales antes de que la herida quirúrgica de su pareja haya sanado por completo.

Estos hallazgos y brechas subrayan la necesidad de proceder cuidadosamente cuando se considera la circuncisión masculina como método protector contra la infección por VIH.


50-60% DE REDUCCIÓN DE LA INFECCIÓN NO ES 100%

Los mensajes de salud pública deben enfatizar que la circuncisión masculina no brinda una protección completa contra el VIH y continuar promoviendo las prácticas sexuales más seguras y el uso efectivo de todos los métodos de prevención. Se tiene que informar claramente a los hombres circuncidados-y a sus parejas-sobre los riesgos del coito antes de que la herida quirúrgica haya sanado.

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.