Foros Blog Libro de visitas Favoritos

México, un país con 200.000 personas con VIH, el segundo con más seropostivos de América Latina, tendría así una mujer con VIH de cada cinco casos registrados. Para Arechar es necesario "incrementar la visibilidad de la epidemia en las mujeres" y lograr así que aumente "la percepción de riesgo y las prácticas sexuales seguras y protegidas".

"Las mujeres deben saber que el matrimonio no las mantiene inmunes ante la infección. Todas corremos el riesgo de adquirir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual", comentó la activista, quien recordó que el 98,8 por ciento de las mujeres contagiadas son heterosexuales. Expresó, asimismo, la necesidad de "socializar la información" sobre el VIH/sida y hacerla llegar a todos los rincones del país, al remarcar que "el Gobierno federal aún tiene compromisos por cumplir pendientes en materia de VIH".

Además, se mostró confiada en que haya más que meras muestras de voluntad política en los días en que México acoja la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, del 3 al 8 de agosto. En la misma rueda de prensa el subsecretario de Prevención del ministerio de Salud mexicano, Mauricio Hernández, reconoció que uno de los frentes en los que se está fallando en la atención a las mujeres es precisamente en los contagios perinatales, vía por la que se produce el 2,3 por ciento de las infecciones en México.

"En términos de los últimos cinco años se registraron en promedio 130 casos adquiridos por infección perinatal", la que ocurre durante el período anterior al parto, agregó el viceministro mexicano. Hernández señaló que en México la epidemia está "relativamente estable en la población general", con una prevalencia del 0,3 por ciento en 2007, inferior al 0,5 por ciento del conjunto de la región.

Agregó que datos preliminares del pasado año indican que hubo 4.882 muertes de enfermos de sida, lo que convirtió a esta enfermedad en la decimoquinta causa de muerte en el país, con 4,6 decesos por cada 100.000 habitantes. Uno de los segmentos de población donde habrá que trabajar más en el futuro, destacó, será el de los jóvenes, ya que el 25 por ciento de los nuevos casos se detecta entre personas de menos de 20 años.

Por estados la mayor parte de los casos de VIH/sida se encontró en el Distrito Federal (17,5 por ciento), seguido por el Estado de México y Veracruz, con porcentajes del 10,7 y el 9 por ciento, respectivamente. En el país el patrón de transmisión del VIH dominante es la vía sexual (92,9% de los casos), seguida de la vía sanguínea (4,8%) y la perinatal (2,3%). De los afectados, el 51 por ciento es heterosexual y un 49 por ciento son homosexuales o bisexuales. El viceministro recordó que en 2008 se van a invertir 80 millones de pesos (7,7 millones de dólares) en campañas contra el VIH/sida y prometió que habrá más énfasis en aquellas dirigidas a los jóvenes.


Fuente: EFE

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.