Las altas dosis de vitamina C reduce el crecimiento de tumores cancerosos

 

Un grupo de investigadores descubrió en experimentos con ratones que inyectar altas dosis de vitamina C sirve para reducir el peso y la tasa de crecimiento de los tumores en varios tipos de cáncer. Los investigadores implantaron tres tipos de células cancerosas agresivas en ratones de laboratorio: tumores de ovario, páncreas y cerebro, informaron un artículo en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Los tumores de ratones que recibieron altas dosis de vitamina C, también conocida como ascorbato o ácido ascórbico, crecieron casi la mitad que los roedores que no recibieron las inyecciones. Según el estudio, la vitamina C juega un papel crítico en la salud y una deficiencia prolongada conduce al escorbuto y finalmente a la muerte.

Entre otras cosas, la vitamina C actúa como un antioxidante que protege las células de los radicales libres. Pero una dosis excesiva de vitamina puede evitar la asimilación de ascorbato. Por lo tanto, los científicos lo inyectaron en las venas o cavidades abdominales de roedores con tumores del cerebro, los ovarios y el páncreas.

De esta forma, pudieron proporcionar altas dosis de ascorbato de hasta cuatro gramos por kilogramo de peso corporal por día. Esto permitió a los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud probar la idea de que el ascorbato, cuando se inyecta en dosis altas, puede tener un efecto de prooxidación, en lugar de actividad antioxidante.

De acuerdo con esta hipótesis, los pro-oxidantes generarían radicales libres y peróxido de hidrógeno, lo que, según los científicos, podría matar las células tumorales. Por lo tanto, los investigadores encontraron que las altas concentraciones de ascorbato tenían un efecto anticancerígeno en el 75 por ciento de las líneas celulares de cáncer evaluadas y que no afectaban a las normales. En su estudio, los investigadores también demostraron que estas altas concentraciones de ascorbato podrían usarse con humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *