Foros Blog Libro de visitas Favoritos

 

 

 

Sin embargo, las mujeres que nunca han fumado sí parecen tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los varones que nunca lo han hecho. Las mujeres que fuman no sufren un riesgo de enfermar de cáncer de pulmón superior al de los hombres, según un estudio publicado en la revista médica "The Lancet".

Sin embargo, las mujeres que nunca han fumado sí parecen tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los varones que nunca lo han hecho. Los expertos atribuyen al tabaco hasta un 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón registrados en Estados Unidos, pero hasta ahora no se sabía con certeza si el hecho de fumar hace a las mujeres más susceptibles a desarrollar la enfermedad.

Un equipo dirigido por Neal Freedman, del National Cancer Institute, Rockville, Maryland (EE.UU.), se propuso clarificar esa cuestión estudiando los datos de cerca de medio millón de norteamericanos de ambos sexos. Los 279.214 varones y 184.623 mujeres estudiados tenían edades comprendidas entre los 50 y los 71 años y procedían de ocho Estados de la Unión. Entre otras cosas se les preguntó por su dieta, su ingesta de alcohol, el ejercicio físico que hacían y si fumaban o habían fumado, y en caso de respuesta positiva, cuántos cigarrillos al día.

Los investigadores descubrieron que un 1,47 por ciento de los varones y un 1,21 por ciento de las mujeres habían enfermado de cáncer. Las mujeres que nunca habían fumado demostraron tener 1,3 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que los varones no fumadores. El estudio reafirmó la fuerte asociación entre el tabaco y ese tipo de cáncer. Entre quienes fumaban más de dos paquetes al día, el riesgo de enfermar de cáncer de pulmón era en efecto 50 veces superior al de quienes nunca habían fumado.

Las fumadoras tenían sólo 0,9 veces menos probabilidades de desarrollar la enfermedad que los hombres que hacían un uso parecido del tabaco. Los expertos estudiaron también la incidencia de distintos tipos de cáncer de pulmón y descubrieron que entre quienes no habían fumado nunca, los adenocarcinomas estaban más extendidos entre las mujeres que entre los hombres. Sin embargo, la incidencia de los carcinomas escamosos de células pequeñas era similar en uno y otro sexo entre los no fumadores. Entre los fumadores, la incidencia de los tumores escamosos era el doble entre los hombres que en las mujeres, aunque el riesgo era similar en el caso de los otros tumores.


Fuente: EFE

Las fumadoras no sufren mayor riesgo de desarrollar cáncer que los hombres



Sin embargo, las mujeres que nunca han fumado sí parecen tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los varones que nunca lo han hecho

Las mujeres que fuman no sufren un riesgo de enfermar de cáncer de pulmón superior al de los hombres, según un estudio publicado en la revista médica "The Lancet".

Sin embargo, las mujeres que nunca han fumado sí parecen tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los varones que nunca lo han hecho.

Los expertos atribuyen al tabaco hasta un 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón registrados en Estados Unidos, pero hasta ahora no se sabía con certeza si el hecho de fumar hace a las mujeres más susceptibles a desarrollar la enfermedad.

Un equipo dirigido por Neal Freedman, del National Cancer Institute, Rockville, Maryland (EE.UU.), se propuso clarificar esa cuestión estudiando los datos de cerca de medio millón de norteamericanos de ambos sexos.

Los 279.214 varones y 184.623 mujeres estudiados tenían edades comprendidas entre los 50 y los 71 años y procedían de ocho Estados de la Unión.

Entre otras cosas se les preguntó por su dieta, su ingesta de alcohol, el ejercicio físico que hacían y si fumaban o habían fumado, y en caso de respuesta positiva, cuántos cigarrillos al día.

Los investigadores descubrieron que un 1,47 por ciento de los varones y un 1,21 por ciento de las mujeres habían enfermado de cáncer.

Las mujeres que nunca habían fumado demostraron tener 1,3 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que los varones no fumadores.

El estudio reafirmó la fuerte asociación entre el tabaco y ese tipo de cáncer.

Entre quienes fumaban más de dos paquetes al día, el riesgo de enfermar de cáncer de pulmón era en efecto 50 veces superior al de quienes nunca habían fumado.

Las fumadoras tenían sólo 0,9 veces menos probabilidades de desarrollar la enfermedad que los hombres que hacían un uso parecido del tabaco.

Los expertos estudiaron también la incidencia de distintos tipos de cáncer de pulmón y descubrieron que entre quienes no habían fumado nunca, los adenocarcinomas estaban más extendidos entre las mujeres que entre los hombres.

Sin embargo, la incidencia de los carcinomas escamosos de células pequeñas era similar en uno y otro sexo entre los no fumadores.

Entre los fumadores, la incidencia de los tumores escamosos era el doble entre los hombres que en las mujeres, aunque el riesgo era similar en el caso de los otros tumores.


Fuente: EFE

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.