Foros Blog Libro de visitas Favoritos

El estudio, presentado en una Conferencia sobre Diabetes celebrada en Glasgow (Escocia), aseguró que la llamada "rana paradójica" es capaz de producir un compuesto que estimula la emisión de insulina. Las secreciones cutáneas de una rana sudamericana podrían ser usadas para tratar la diabetes tipo 2, informó un grupo de científicos de la Universidad del Ulster (Irlanda del Norte) y la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos.

El estudio, presentado en una Conferencia sobre Diabetes celebrada en Glasgow (Escocia), aseguró que la llamada "rana paradójica" es capaz de producir un compuesto que estimula la emisión de insulina. Los científicos creen que la versión sintética de ese compuesto, conocida como "pseudin-2", podría ser usada para la elaboración de nuevas medicinas eficaces en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Este batracio recibe el nombre de "rana paradójica" porque en su etapa de renacuajo llega a medir 27 centímetros, mientras que en la adulta su tamaño llega a reducirse hasta los cuatro. Sólo en el Reino Unido se cree que unos dos millones de personas padecen la citada enfermedad, que se produce cuando el organismo no genera suficiente insulina o ésta no funciona adecuadamente, por lo que el paciente no puede regular los niveles de glucosa en la sangre. El presidente de la asociación británica Diabetes UK, Douglas Smallwood, explicó que la diabetes tipo 2 puede mantenerse bajo control a través de una dieta adecuada y ejercicio físico, aunque el tratamiento farmacéutico se hace indispensable a medida que avanza la enfermedad.

"Necesitamos nuevos tratamientos, porque así podremos reducir el riesgo de complicaciones, como la ceguera, problemas coronarios o nefríticos", destacó Smallwood. Según Yasser Abdel-Wahab, miembro del equipo investigador, los primeros resultados logrados con el "pseudin-2" han sido "fascinantes", pues se ha conseguido "estimular la secreción de insulina de células del páncreas sin producir efectos tóxicos". También han notado que la versión sintética del "pseudin-2" es más eficaz que la natural, lo que abre el camino para el desarrollo de medicamentos eficaces, añadió el científico.

"Necesitamos investigar más -precisó-, pero cada día hay más estudios sobre descubrimientos de drogas naturales contra la diabetes que, como se puede ver, están dando unos resultados fascinantes". Abdel-Wahab explicó, además, que las investigaciones sobre las propiedades curativas de las secreciones de anfibios para tratar la diabetes se encuentran en un estado muy avanzado. Prueba de ello es el éxito del medicamento "Exenatide", elaborado a partir de una hormona denominada exedin-4 del lagarto Gila, especie oriunda de los desiertos del sur de Estados Unidos y del norte de México.


Fuente: EFE

 

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.