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Si lo que buscas es adelgazar, las lentejas son una buena opción. A pesar de que su aporte calórico es alto, estas legumbres harán que tengas una sensación de saciedad, te ayudarán a eliminar líquidos y favorecerán el tránsito intestinal. Las ventajas principales radican en su fibra y escasez de grasa, lo que las convierten en aliadas de dietas para controlar tu peso, así como en excelentes armas preventivas frente al estreñimiento y los trastornos de colon.

De igual manera, contribuirán en la prevención de enfermedades cardíacas porque disminuyen tus niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Si eres diabético, también son recomendadas para ti, en tanto los hidratos de carbono que poseen son de lenta absorción. Además de todo, son ricas en proteínas vegetales, fundamentales para que se desarrollen los tejidos de tu organismo, y son una buena opción para los que son vegetarianos. Tienen altas dosis de hidratos de carbono, especialmente almidón, los cuales te darán mucha energía. Estas legumbres también contienen vitaminas del grupo B, cantidades apreciables de ácido fólico y buenas dosis de zinc y de potasio.

 

 

 

¿Qué necesito?
(4 porciones)

300 g de lentejas
250 g de cebolla
3 tazas de caldo sin sal ni grasa
2 dientes de ajo finamente picados
Jengibre
Sal
Aceite vegetal

 

 

 

 

¿Cómo las preparo?

Remoja las lentejas durante 12 horas. Lávalas muy bien y desecha aquellas que floten. Escúrrelas. 
Calienta, aparte, una sartén y dora con aceite vegetal la cebolla, el ajo y el jengibre hasta que la cebolla adquiera un color dorado oscuro. 
Añade las lentejas y el caldo a la preparación anterior. 
Tapa y deja cocinar alrededor de 15 minutos, o hasta que las lentejas estén medianamente cocidas, y condimenta con sal. 
Si queda mucho líquido, retira la tapa de la olla para facilitar la evaporación. 
Sirve y adorna tu platillo con rebanadas de cebolla doradas.

Análisis nutrimental por porción
Kilocalorías
281

Referencia informativa: “Plan alimentario y cuidados especiales. Cocina rica y nutritiva con bajas calorías”, Colección Vida y Salud, Editorial Concepto, Uruguay, 2006
Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

 



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