Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Utilizar ciertos pesticidas con cloro colocaría a una persona en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y cuanto mayor es la exposición, más elevado es el peligro, indicaron expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Los investigadores estudiaron a más de 31.000 fumigadores matriculados que participaron en el Agricultural Health Study (Estudio de Salud Agrícola). Los fumigadores matriculados usan fórmulas más potentes de los químicos que las que se hallan en los productos comercializados para uso hogareño, explicaron los autores.

Cinco años después de enrolarse en el estudio, 1.176 colocadores de pesticidas habían desarrollado diabetes tipo 2. Entre los 50 pesticidas distintos que los investigadores observaron, la mitad tenían cloro y siete de esos estaban relacionados con un aumento del riesgo de diabetes tipo 2.

Estos siete productos riesgosos eran:

Aldrina

Clordano

Heptacloro

Diclorvos

Triclorfon

Alaclor

Cianazina

El peligro fue mayor entre los participantes del estudio que nunca habían estado expuestos a ninguno de estos químicos y aumentó con la mayor cantidad de días de exposición, informó el equipo en American Journal of Epidemiology. La relación más fuerte entre la exposición a los siete químicos y la diabetes tipo 2 se observó entre las personas obesas, posiblemente porque quienes tienen más grasa almacenan más de estos químicos en el cuerpo, señalaron los expertos. "Los siete eran compuestos con cloro", señaló en una entrevista la doctora Freya Kamel, del Instituto Nacional de Salud Ambiental en Research Triangle Park, Carolina del Norte.

"Aún no sabemos cuáles son las implicancias de esto, pero no puede ser una coincidencia. Creo que es un indicio importante para la investigación futura", agregó Kamel. Los tres pesticidas aldrina, clordano, heptacloro no se comercializan más en Estados Unidos, expresó la autora, pero como se acumulan en el tejido animal sigue habiendo niveles detectables en los cuerpos de los individuos, al igual que en algunos productos alimenticios. Las personas deberían seguir las instrucciones cuando usan cualquier producto que contenga pesticidas, manifestó Kamel. Pero el mejor modo de evitar la diabetes tipo 2 es cumplir con las recomendaciones de salud pública para mantener un peso saludable, hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada.




Fuente: American Journal of Epidemiology, publicado online el 14 de mayo del 2008

 

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.