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Conforme pasa el tiempo van cambiando las modas y los cánones de belleza. Antes tener un vientre voluminoso era sinónimo de belleza, hoy es todo lo contrario. El estereotipo actual es estar lo más delgado posible, tan es así que han surgido miles de dietas que “ayudan” a que las personas lo logren. Sin embargo, dichas dietas lejos de ayudar al cuerpo lo perjudican, ya que hacen que pierda agua y masa muscular y no grasa, que sería lo ideal. De esta forma, cada vez que uno termina la dietas sí baja de peso, pero inmediatamente lo recupera, y no sólo eso, sino que engorda un poco más.

El éxito de estas “dietas milagro” se debe al deseo de tener el cuerpo que presentan los medios de comunicación, aunado al poco esfuerzo que implican y la forma rápida en la que, supuestamente, logras perder peso. No obstante, llevar a cabo este tipo de dietas es peligroso para tu salud puesto que se basan en la omisión de algunos nutrimentos: algunas son a base de grasas eliminando todos los carbohidratos, otras son a base de líquidos, eliminando las grasas. Esto provoca que tu organismo no consuma todos los nutrientes que requiere y tenga una descompensación. Por eso, si quieres perder peso de forma saludable tienes que modificar tus hábitos alimenticios, y para eso requieres que tu médico te recomiende un régimen alimenticio completo y una rutina de ejercicios especiales para reducir talla o peso, según tus necesidades.

Un programa de pérdida de peso debe asegurar que ingieras todos los nutrientes en proporciones y cantidades necesarias.

 

A continuación te presentamos las características de un plan correcto y uno incorrecto de pérdida de peso:

Características de un Programa Incorrecto de Pérdida de peso
Prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo.
No tienen en cuenta las características individuales.
No están controladas por un profesional.
No tiene en cuenta el cambio de hábitos a largo plazo.
No aportan todos los nutrientes en cantidades adecuadas

Características de un Programa Correcto de Pérdida de peso

Pérdida de peso moderada (0,5-1,5 Kg/semana).

Tiene objetivos adaptados a las características de la persona

Se hace con la supervisión de un profesional.

Pone énfasis en un cambio de hábitos a largo plazo - nutrición y actividad física.

Asegura que se aportan todos los nutrientes en cantidad y proporción adecuadas.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud

 



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