Foros Blog Libro de visitas Favoritos

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que permite a los médicos valorar la anatomía y la presión en las diferentes cavidades del corazón o de las arterias y venas que componen al sistema cardiovascular. La coronariografía es la parte del cateterismo cuyo objetivo es poner en evidencia el estado de las arterias coronarias. Por lo general, practican este tipo de prueba a personas que padecen alguna enfermedad que involucra el estado de las arterias y el corazón, como sucede, por ejemplo con la aterosclerosis, pues las arterias pueden verse afectadas ya que disminuyen su calibre lo que las torna más estrechas y dificulta el paso de la sangre hacia el músculo cardíaco.

Este tipo de trastornos puede producir angina de pecho y en su grado máximo, cuando la arteria se obstruye, infarto agudo miocárdico e incluso la muerte.Es un procedimiento minimamente invasivo que se realiza con fines diagnósticos y de tratamiento de patologías tales como obstrucción de las arterias coronarias, enfermedades de las válvulas cardíacas y malformaciones del corazón, congénitas o adquiridas.


¿Cómo se lleva a cabo un cateterismo cardíaco?

Es importante que sepas que antes del cateterismo se realizan otras pruebas que de salir anormales dan la pauta para que se lleve a cabo el cateterismo. Para hacerlo, se utilizan unos tubos huecos de plástico llamados catéteres, los cuales poseen un diámetro aproximado de 2 mm. Al paciente que se le administra un sedante para ayudarle a relajarse, pero se le mantiene despierto. Se aplica anestesia local en la zona de la ingle o el brazo y se inserta un catéter que se va introduciendo por la aorta (la arteria más grande de nuestro cuerpo) hasta llegar al corazón. Una vez allí, se conduce el catéter hasta una arteria coronaria.

A través del catéter es posible inyectar una sustancia que permite pacificar y visualizar las distintas estructuras cardiovasculares y por otro lado cuantificar y registrar la presión localizada en cualquier sitio anatómico que integra al sistema cardiovascular. En caso de requerirse, el médico puede tomar fotografías de las arterias coronarias, gracias a la sustancia de contraste que es introducida. Esto permite ver el interior de las arterias coronarias y saber el sitio de la obstrucción. Con este procedimiento, se obtiene una angiografía coronaria.

La angiografía coronaria es una técnica radiográfica que emplea un colorante que se inyecta en las cavidades del corazón o en las arterias que conducen al corazón (las arterias coronarias). El estudio permite medir el flujo de sangre y la presión en las cavidades cardíacas y determinar si las arterias coronarias están obstruidas. Habla con tu médico sobre las razones por las cuales te realizará un cateterismo y no temas, no es una cirugía invasiva. Infórmate.


Referencia informativa: Davison, C. “Las enfermedades coronarias”. Barcelona, España, Ediciones B, 2000; www.cun.es; www.tuotromedico.com; www.pulevasalud.com; www.cardiocare.com.mx; http//socime.com
Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.