Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Los avances médicos en el tratamiento de esta enfermedad, que hasta hace poco era considerada mortal, han sido enormes, al punto de que en la actualidad, se habla de una tasa de supervivencia que alcanza el 80% en los casos de leucemia linfoblástica aguda, el tipo de leucemia más frecuente en niños. Gracias a un estudio realizado conjuntamente por científicos de la Universidad de Oxford, el hospital infantil Great Ormond Street de Londres y la Asociación de investigación médica Cancer Research, se ha dado un paso importante en la lucha contra la leucemia infantil al descubrir “el origen” de esta enfermedad. Los resultados de dicha investigación fueron recientemente publicados en la revista científica estadounidense "Science". 

El hallazgo se dio tras el seguimiento del caso de dos gemelas de cuatro años de edad, residentes en el sur de Inglaterra, de las cuales una estaba sana y la otra afectada por éste tipo de cáncer. Aunque ambas tenían células preleucémicas, sólo una de ellas desarrolló la enfermedad. Los científicos descubrieron que una mutación genética es la responsable del origen de la leucemia infantil y explicaron que “el desarrollo del cáncer de las células sanguíneas en la infancia, requiere que un "reducido pero crucial grupo de células" sufra dos mutaciones”.

La primera de ellas se produce durante el primer periodo de gestación y la segunda durante los primeros meses de vida del niño. Según explican los expertos, esta segunda modificación genética podría ser desencadenada por una infección común (tal como un resfrío), que transformaría las células preleucémicas en células malignas resistentes a la quimioterapia. Según indica el estudio, “el 1% de los niños tienen células preleucémicas, pero de éstos, un número muy reducido sufre la segunda y peligrosa mutación”.

Este descubrimiento es alentador para la comunidad científica, pues abre el camino a la investigación de tratamientos más cortos, menos agresivos y con menos efectos secundarios, que buscarán atacar únicamente a las células malignas. Ahora el nuevo reto de la oncología pediátrica, no es sólo curar el cáncer, sino brindar la mejor calidad de vida posible a los niños que padecen ésta enfermedad.


Fuente: EFE

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.