Osteoporosis Causas Sintomas y Tratamiento

Introducción

Osteoporosis significa “huesos porosos“. Los huesos son más fuertes en la edad de 30 años posteriormente empiezan a perder densidad. Aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura relacionada con la osteoporosis en su vida.

Síntomas

Usted podría no darse cuenta de que tiene osteoporosis hasta que haya una fractura o un cambio evidente en su postura. De hecho, podría tener la pérdida ósea significativa sin saberlo. Dolor de espalda causado por cambios en las vértebras, puede ser el primer signo de que algo está mal.

Osteoporosis y fracturas

La osteoporosis es la causa subyacente de 1.5 millones de fracturas cada año. Las fracturas de compresión espinal son las más comunes: pequeñas fracturas que pueden causar las vértebras contraer y alterar la forma de la columna vertebral. Las fracturas de cadera pueden causar
problemas de movilidad duradera e incluso aumentar el riesgo de muerte. Muñeca, pélvico y otras fracturas también son comunes en personas con osteoporosis.

¿Qué causa Osteoporosis?

Los huesos se están reconstruyendo constantemente a lo largo de nuestra vida. Los huesos se componen de colágeno, una proteína que proporciona el marco básico, y fosfato de calcio, un mineral que endurece el hueso. A medida que envejecemos, perdemos más hueso que lo
reemplace. El mayor cambio en la densidad ósea de una mujer viene en los cinco y siete años después de la menopausia.

La figura verde es un osteoclastos, una celda que rompe huesos.

La pérdida ósea es una parte natural del envejecimiento, pero no todos perderán tanta densidad como para desarrollar osteoporosis. Los huesos de las mujeres son generalmente más delgados que los huesos de los hombres y la densidad ósea tiene un rápido declive durante un tiempo después de la menopausia, por lo que no es sorprendente que un 80% de las personas con osteoporosis son mujeres.

Las mujeres que son delgadas y bajitas tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis. La herencia desempeña un papel, y también lo hace el origen étnico. Es más común entre los blancos y los asiáticos, aunque los afroamericanos y los hispanos aún pueden estar en peligro. Algunas condiciones, como la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y trastornos hormonales también están vinculados a la pérdida de hueso.

Cómo puede controlar los factores de riesgo

Fumar, un estilo de vida inactivo y una dieta baja en calcio y vitamina D colocan mayor riesgo de osteoporosis. Exceso de consumo de alcohol está vinculado a la pérdida ósea y riesgo de fracturas.
Corticosteroides, fármacos antiinflamatorios utilizados para tratar el asma y otras condiciones, aumentan el riesgo de pérdida ósea. Los trastornos alimenticios (anorexia nerviosa o bulimia) también pueden tomar un peaje en la salud de los huesos.

¿Los hombres tienen Osteoporosis?

La osteoporosis es mucho más común en mujeres pero los hombres también están en riesgo. De hecho, cerca del 25% de los hombres mayores de 50 años tendrá una fractura relacionada con la osteoporosis.

El consumo de alimentos ricos en calcio puede ayudar a proteger sus huesos. Sin importar la edad necesita el equivalente de unos tres y un medio vasos de leche al día. Peces como el salmón, el atún y el arenque también contiene vitamina D, que nos ayuda a absorber el calcio, y las hortalizas de hoja verdes también proporcionan magnesio, que ayuda a mantener la calidad del hueso.
Algunos alimentos y bebidas también son fortificados con calcio y vitamina D.

Alimentos que son malos para el hueso

Algunos alimentos pueden reducir el calcio del cuerpo. Minimizar alimentos salados como conservas sopas y carnes procesadas. La mayoría de las personas obtienen mucho más sodio del que necesitan. La cafeína puede disminuir la absorción del cuerpo de calcio, pero el efecto es mínimo, a menos que beba más de tres tazas de café al día. El uso de alcohol fuerte también puede conducir a la pérdida de hueso.

¿Qué alimentos tienen calcio?

Beber un vaso de leche fortificada con vitamina D es una de las mejores formas de obtener el calcio. Otros productos lácteos varían en su contenido de calcio. Yogurt y queso son mejores opciones que helado o yogur helado. Peces, como sardinas y salmón. Alimentos fortificados, como cereales y zumo de naranja, también pueden proporcionar mucho calcio.

Suplementos para huesos sanos

La mayoría de las personas tienen suficiente calcio, excepto las niñas entre los 9 a 18 años. Están disponibles dos tipos de suplementos de calcio: carbonato de calcio y citrato de calcio, que son igualmente beneficiosos. Dividir la dosis–tomando la mitad de la mañana y la otra más tarde en el día–mejora la absorción. Consultar con un médico sobre el límite superior de calcio. Demasiado calcio puede provocar cálculos renales. Obtener suficiente vitamina D ayuda a la absorción de calcio.

Construir huesos fuertes con peso

El ejercicio con pesas puede ayudar a construir huesos y mantenerlos sanos. Incluya paseos, tenis y otras actividades donde se mueve todo el peso de su cuerpo. El uso de pequeños pesos en distintas actividades ayuda a los huesos. Los investigadores han encontrado que las mujeres que caminan solo un kilómetro y medio al día tienen cuatro y siete años más de reserva en sus huesos.

Precaución

Realizar yoga y pilates puede ayudar con el equilibrio, sin embargo demasiada torsión o flexión puede aumentar el riesgo de fracturas de compresión espinal en personas que tienen osteoporosis. También actividades de alto impacto pueden ser riesgosas para las personas con la
densidad ósea baja. Nadar y andar en bicicleta puede ser gran ejercicio, pero no son portadores de peso y no proporcionar beneficios de salud en los huesos.

Osteopenia: Pérdida de hueso de frontera

Si tienes pérdida ósea, pero no lo suficiente para ser osteoporosis, puede tener una condición llamada osteopenia. Como con osteoporosis, hay no hay síntomas físicos. Osteopenia puede progresar a la osteoporosis, pero con los cambios de dieta y ejercicio, puede mejorar aunque sólo
su médico evaluará si necesita medicación.

¿Hay tratamientos para la Osteoporosis?

La mayoría de los medicamentos para la osteoporosis reduce la pérdida ósea o aumenta ligeramente la densidad ósea. Existe un fármaco (Forteo) ayuda a reconstruir de nuevo el hueso, pero requiere inyecciones diarias y sólo se puede utilizar durante dos años debido a los posibles efectos secundarios. Pero hay un rayo de esperanza de una cura para la osteoporosis. Nuevas investigaciones en animales indican que una droga experimental que bloquea la serotonina desde que se sintetiza en el intestino en realidad podría construir hueso nuevo.

Construir huesos en su juventud

Los jóvenes pueden fortalecer sus huesos consumiendo alimentos ricos en calcio, obteniendo suficiente vitamina D (a través de sol o dieta) y ejercicio regularmente. A continuación presentamos la ingesta diaria recomendada de calcio por edad:

  • Menos de 1 año: 200-260 mg
  • 1-3 años: 700 mg
  • 4-8 años: 1,000 mg
  • 9-18 años: 1,300 mg
  • 19-50 años: 1,000 mg
  • 51-70 hombres: 1,000 mg
  • 51 + mujeres: 1,200 mg
  • más de 71 años: 1,200 mg

Nunca es demasiado tarde para la salud ósea

Mucha gente no conoce su pérdida ósea hasta que estén en sus 60 años o más. Pero todavía puede beneficiarse de impulsar un consumo de calcio baja a niveles recomendados y ejercicio regularmente. Ejercicios de tai chi mejoran el equilibrio, que puede ayudar a evitar caídas.

Vivir con Osteoporosis

La osteoporosis no tiene por qué interferir en su vida. De hecho, estar inactivos o inmóvil empeorará su salud ósea. Así que salir, caminar y disfrutar de actividades de ocio es indispensable; utilice barandillas si necesita estabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *