Foros Blog Libro de visitas Favoritos

El debate sobre la circuncisión parece de nunca acabar y se hace cada vez más agresivo: ya ha llegado a cortes y a legislaturas estatales. Mientras sus detractores aseguran que es una práctica barbárica que daña la salud del niño, otros afirman que ayuda a prevenir infecciones como la que causa el VIH.


Cada vez se hace más fuerte la oposición a la circuncisión, por parte de grupos de presión que aseguran que esta práctica daña tanto física como psicológicamente al niño. En esta batalla, ya han logrado convencer a 18 estados de que impidan que sea pagada por Medicaid.

Se reducen tasas de circuncision en el país

Para contrarrestar este movimiento, dos doctores de la Universidad Johns Hopkins salieron en defensa de la circuncisión asegurando que tiene beneficios no sólo para niños y hombres, sino también para las mujeres y para la salud pública en general.

Los doctores Aaron Tobian y Ronald Gray, epidemiólogos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, indican que la circuncisión ayudaría a reducir el riesgo de contagio de VIH en un 60%, el riesgo de herpes genital en un 34%, y el riesgo de virus de papiloma humano (VPH), que puede provocar cáncer, en un 35%.

Para refutar otras afirmaciones, los Drs. Tobian y Gray puntualizan que las mujeres cuya pareja está circuncidada tienen 40% menos riesgo de vaginosis, 48% menos riesgo de tricomoniasis, y casi 30% menos riesgo de contagiarse VPH, lo que implicaría también un menor riesgo de cáncer cervical.

Beneficios de la circuncisión para la salud

Los especialistas argumentan que los beneficios de la circuncisión son tan altos que "sería éticamente cuestionable impedírsela a los padres que decidan que sus hijos sean circuncidados ".

Mientras tanto, los detractores de la circunsición aseguran que conservar el prepucio es un derecho humano, desde que nacen hasta que son adultos, y recientemente promovieron una prohibición de esta práctica en la ciudad de San Francisco.

Sin embargo el gobernador Jerry Brown firmó una ley que impide a las autoridades locales tomar acción para prohibirla.



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.