Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Existen ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir hipertensión, estos van desde el origen racial hasta malos hábitos como el alcohol y el cigarro, pasando por una mala alimentación. Los factores de riesgo los podemos separar en dos clases: los no modificables como la herencia, el sexo, la edad y la raza y los modificables como la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario, factores que, pueden cambiarse al variar los hábitos, ambiente, y costumbres de las personas.

Para que sepas más acerca de tu padecimiento y las causas que pudieron derivarlo, te invitamos a leer las siguientes líneas:

Herencia
No se sabe a ciencia cierta porqué se hereda la tendencia a desarrollar cifras de presión arterial elevadas, pero sí se sabe que cuando los padres de una persona padecen o padecieron hipertensión, las posibilidades de desarrollar la enfermedad son el doble que de las personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.

Sexo
Los hombres son más propensos a desarrollar hipertensión que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia, a partir de la cual la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer mientras se encuentra en edad fértil con unas hormonas protectoras que son los estrógenos y por ello tiene menos riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un especial riesgo cuando toman píldoras anticonceptivas.

Edad
La edad es otro factor que influye en las cifras de presión arterial, pues a medida que vas creciendo, la presión sanguínea aumenta por lo que se encuentra un mayor número de hipertensos en los grupos de mayor edad.

Raza
En cuanto a la raza, lo único que se sabe es que los individuos de origen racial negro tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca además de tener un peor pronóstico. Las razones se desconocen, pero varios estudios llevan a concluir que son más las personas de raza negra las que desarrollan dicha enfermedad.


Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.