Foros Blog Libro de visitas Favoritos

El aparato, creado por estudiantes de la Ibero, será capaz de medir el consumo de calorías de los niños e incluirá un videojuego para PC con información acerca de hábitos alimenticios sanos. Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) presentarán a la Secretaría de Salud del Distrito Federal una pulsera con un lector de calorías para evitar el uso excesivo de comida chatarra y prevenir la obesidad en la población infantil.

En entrevista con Notimex, el director del departamento de diseño de la UIA, Jorge Meza, explicó que se trata de un juguete interactivo denominado “Food Mates” cuyo principal objetivo es contribuir a la formación de hábitos alimenticios sanos en niños de entre seis y 12 años.
“México es el segundo país, después de Estados Unidos, con problema de sobrepeso infantil, en tanto que en el Distrito Federal cuatro de cada 10 niños presentan obesidad. Lo que buscamos es que haya mayor conciencia en la importancia de llevar una dieta balanceada acompañada de ejercicio”, explicó.

La pulsera, que tiene como principal atractivo para los niños un diseño futurista y colores llamativos, contiene un lector de código de barras que de acuerdo con el número de calorías que contenga un determinado producto se ensanchará, por lo que habrá que realizar una actividad física como caminar o correr para hacer que regrese a su estado normal. El producto contiene un videojuego para PC sobre hábitos alimenticios sanos, así como una aplicación dirigida a los padres de familia en la cual podrán revisar la información almacenada en la pulsera como número de calorías consumidas, ejercicio físico realizado y un programa de dieta balanceada.

Explicó que el proyecto será presentado ante autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino para proponer una prueba piloto con 700 alumnos de escuelas primarias, únicamente con el videojuego, ya que la pulsera aún tiene que ser sometida a algunas modificaciones.
Meza destacó que una vez que el prototipo completo pase por algunos trámites de registro de patente y adecuaciones finales, podrá llevarse al mercado a un costo aproximado de 200 pesos, aunque podría elevarse por costos de materiales y de desarrollo. Por su parte, el director de divulgación tecnológica de Microsoft México, Armando Halbinger, explicó que este proyecto fue ganador del reconocimiento al Mejor Diseño Dinámico en el foro internacional de investigación Microsoft Research Faculty Summit 2008.

Ello, agregó, da cuenta del talento nacional que tiene el país en materia tecnológica y cómo los proyectos que se inician en las aulas escolares pueden contribuir a solucionar problemas sociales. “Microsoft México apoya a estudiantes universitarios de todo el país para que expongan sus proyectos en foros internacionales y se destinan cantidades muy significativas de recursos económicos a la donación de software, capacitación de docentes, laboratorios especializados y equipos de última generación”, precisó.


Fuente: Notimex



Site Map | © 2010 - 2014 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.