Foros Blog Libro de visitas Favoritos

El VIH aun sigue siendo un virus difícil de controlar, y que no han logrado sacar del cuerpo de las personas diagnosticadas con Sida, sin embargo, un reciente estudio publicado en Vaccine y Journal of Virology, encontró que una vacuna diseñada por el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sí ha logrado una respuesta inmune en personas sanas.

La prueba solo se ha aplicado en 30 voluntarios humanos, en los que en 90% ya se logró obtener una respuesta inmune satisfactoria y en 85% se ha logrado mantener por un año, ahora lo que falta ver es qué sucede con los pacientes que ya están infectados con el VIH y si les servirá una vez que les retiren el tratamiento de antirretrovirales.

Los investigadores están tomando como base el estudio que se aplicó para erradicar el virus de la viruela 1999, pues se trata de algo muy similar en cuanto a vacunas se refiere.

El caso del VIH lo que hacen es poner los genes del virus Gag, Pol, Nef y Env, que no puede infectar a los humanos sanos pero sí les hace crear una respuesta inmune, y justo así es como garantizaban que era seguro el ensayo clínico.

Posteriormente se utilizo a 24 de ellos para un tratamiento MVA, es decir el virus atenuado, y a seis de ellos solo se les aplicó un placebo pero ni los investigadores que desarrollaban el estudio ni los pacientes sabían a quien se le había aplicado qué cosa, y encontraron que no hubo ningún efecto adverso que comprometiera la salud de los voluntarios.

Aunque aún no se sabe si la vacuna en efecto pueda prevenir una infección por VIH, para ello, los investigadores refieren es necesario los ensayos clínicos en fase II y III, y pasarán varios años antes de tener la respuesta. (Con información de ABC)



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.