Que es el BPA en los Biberones de Plastico Peligro del Bisfenol

Al calentar los biberones en el microondas o a baño maría, se libera una sustancia cancerígena denominada bisfenol A. En los últimos años, distintos trabajos científicos pusieron en duda las concentraciones de una sustancia química denominada bisfenol A, que se encuentra presente en numerosos tipos de recipientes de uso cotidiano y que era considerada “segura” para la salud humana.

Ante esa evidencia uno de los organismos rectores en la materia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos convocó a un comité de expertos para evaluar la rigurosidad científica de los trabajos publicados en torno al tema.

Un estudio desarrollado por un grupo de científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Litoral (UNL), de Santa Fe, Argentina y de la Tufts School of Medicine de Boston, ha llamado la atención de las autoridades norteamericanas. El estudio ha comprobado que el bisfenol A, se libera al calentar alimentos en algunos recipientes plásticos, como los biberones, ya sea en microondas o en baño María, pudiendo producir tumores.

La investigación fue publicada recientemente en Endocrinology y comentada por la prestigiosa revista Nature. El estudio determinó que, tras exponer a ratonas en gestación a dosis mínimas del químico y estudiar las alteraciones producidas en sus crías, “el bisfenol A, produce efectos a largo plazo en la glándula mamaria que se evidencian bastante después de finalizada la exposición”. En los adultos, la exposición a BPA (Bisfenol A) puede no ser perjudicial, pero existe una mayor sensibilidad para el feto durante la gestación o en el bebé recién nacido siendo esta etapa crítica para el crecimiento, desarrollo y diferenciación de órganos y tejidos.

Son buenos los biberones de vidrio

Hace mucho tiempo, el único tipo de biberones disponibles para los padres eran de vidrio. Las botellas de vidrio no eran necesariamente ideales;  que se rompiera el vidrio era una preocupación, y eran típicamente pesados y duros para los bebés agarrarlos.

Finalmente, se inventaron botellas de plástico, y como muchos padres pensaban que eran el mejor tipo de biberón, las botellas de vidrio casi desaparecieron.

Desafortunadamente, ha habido informes recientes que algunas tipos de botellas plásticas contienen un compuesto dañino llamado BPA que era potencialmente una toxina para los bebés.

Esto obviamente ha sido una gran preocupación para los padres, y aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2008 consideró que los artículos con BPA son seguro, sigue siendo legítimamente una preocupación para muchas personas.

Las botellas de vidrio son mucho más pesadas que las botellas de plástico, lo que las hace más difíciles de agarrar y sostener para el bebe. Además, una preocupación obvia con las botellas de vidrio es que son frágiles; si usted o su bebé cae con un biberon de vidrio o lo golpea en algo duro, puede romperse. En el lado positivo, las botellas de vidrio son más fáciles de limpiar, y puede estar segura de que estan libre de productos químicos nocivos.

Biberones que no Contienen bpa Evenflo y Avent

Normalmente los plastico actuales no contiene BPA pero lo mas usual es comprar biberones de las marcas mas reconocidas como la Evenflo y Avent disponibles en tienda fisicas y tiendas online.

Para saber si un biberon tiene bisfenol siga los pasos siguiente:

  1. Compruebe la etiqueta free BPA un comprador debe hacer un esfuerzo para seleccionar una biberon que tenga una etiqueta que indique que no contiene BPA.
  2. La etiqueta free BPA en el envase no puede garantizar que la botella este sin BPA al 100 por ciento, por lo que los consumidores también deben buscar un número de código de reciclaje en la parte inferior del biberon, para determinar si la botella contiene policarbonato, volteando la botella boca abajo y viendo su símbolo de reciclaje, estampado en la parte inferior del biberon. Los números de código de reciclaje de plástico 1-6 indican plásticos que no contienen BPA.  Las botellas con símbolos de código 7 advierten a los compradores que estos contenedores consisten en resinas no incluidas en los números de código 1-6, y pueden contener BPA a menos que las botellas cuenten con sellos de aprobación que indiquen específicamente que no contienen BPA.
  3.  Considere las botellas de cristal del bebé
    Para algunos consumidores, puede ser un reto encontrar una botella para bebés libre de BPA o una taza para bebés sin BPA.  Para evitar tener que preocuparse si un biberón de plástico es seguro, un conocido sitio web de ciencias ambientales sugiere  compran marcas de botellas de vidrio para bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *