Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Que tengas sobrepeso y obesidad puede ocasionar que tu salud se vea agravada, ya que estas condiciones dan lugar a enfermedades cardíacas, complicaciones en tu sistema respiratorio y músculo-esquelético, así como trastornos como diabetes, hipertensión arterial, aumento de colesterol y estarás más propenso a padecer algunos tipos de cáncer. Pero eso no es todo, si eres mujer y quieres tener un hijo, tu peso podría representar un impedimento para lograr un embarazo, y en caso de que ya lo hayas logrado, acarreará diversos problemas para ti y tu futuro bebé. Esto es porque las personas con obesidad tienen ciclos menstruales irregulares y ciertos trastornos hormonales y metabólicos que dificultan el proceso de ovulación; además, están expuestas a sufrir complicaciones asociadas con el parto, desarrollo de diabetes gestacional, preeclamsia, entre otras situaciones poco benignas.


¿Cuál es la relación entre los kilos de más y la fertilidad femenina?
Diversos estudios han demostrado que la obesidad es una de las causas más comunes de infertilidad, ya que las mujeres con exceso de peso tienen una tendencia a padecer problemas de ovulación y, claro, si no hay tal no podrá haber embarazo. Normalmente, una mujer presenta su ciclo menstrual cada 26 o 32 días (contando como día 1 el primer día de sangrado), cuando nos es así, entonces la función reproductiva se puede ver alterada. El exceso de peso ocasiona que los ciclos sean irregulares, impredecibles y prolongados. Veamos por qué pasa esto:

Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ): se relaciona con el sistema endocrino y provoca que crezcan y se desarrollen quistes en los ovarios. Los síntomas de este síndrome son: ausencia de ovulación, menstruaciones irregulares e incremento de las hormonas masculinas, como la testosterona. Debido a los altos niveles de insulina en sangre, los ovarios liberarán demasiado andrógeno, lo que producirá cambios físicos que incluyen, por ejemplo, aparición de vello facial, e interferirá en el proceso ovulatorio.

¿Qué puedo hacer? Si sospechas que padeces este desorden, lo mejor es consultar a un especialista lo más pronto posible. Algunas recomendaciones podrían ser mejorar tus hábitos alimenticios y practicar ejercicio regularmente. Por supuesto que perder peso será de gran utilidad, aunque no es necesario que te deshagas de muchos kilos tomando en cuenta que sólo la pérdida del 5% de tu peso corporal resultará suficiente para que logres un embarazo.

Hipotiroidismo: es una enfermedad propia de la glándula tiroides, y se caracteriza porque ésta no produce suficiente hormona tiroidea. Como la tiroides regula tu metabolismo, al trastornarse, da lugar a que aumentes de peso; además, hace que tus períodos no sean regulares y, en ocasiones, puede interrumpir o desaparecer la ovulación.

¿Qué puedo hacer? El hipotiroidismo se trata, principalmente, con ciertos medicamentos para que la producción de hormona tiroidea sea correcta y así volver a tener ciclos menstruales normales.

Exceso de estrógenos: Son hormonas sexuales que producen los órganos reproductivos femeninos. Sin embargo, el exceso de tejido graso también los genera. De aquí que las mujeres con sobrepeso u obesidad tengan mayores cantidades de estrógenos que aquellas con un peso adecuado. La consecuencia de esta condición es que al existir demasiados estrógenos hay una disminución en la producción de las hormonas encargadas de estimular a los ovarios a producir estrógeno estradiol. De esta manera la mujer deja de ovular.

¿Qué puedo hacer? Lo mejor es visitar al médico para que controle tus niveles hormonales; seguramente te aconsejará cambiar tu dieta alimenticia y te incitará a realizar más actividad física.


Si tienes exceso de peso y estás embarazada ¡Cuidado!
Desafortunadamente el exceso de peso no sólo influye para que puedas concebir un hijo. También tiene consecuencias considerables cuando ya quedaste embarazada, porque esta situación te afectará tanto a ti como a tu bebé:

¿Cuál es el impacto en ti?

Preeclamsia: la obesidad es un factor determinante de preeclamsia, que es el aumento de presión arterial o hipertensión
Diabetes gestacional: si tienes peso de más, existe un riesgo elevado de padecer diabetes durante tu embarazo
Parto por cesárea: el trabajo de parto se hace más lento y, por lo tanto, se hace necesaria la cesárea
Posibilidad de abortos espontáneos
Infecciones post-parto: la obesidad durante el embarazo hace que estés más vulnerable, tu recuperación se dificultará y se hará más lenta; y si el parto fue por cesárea es posible que desarrolles infecciones

¿Y para el bebé?

El recién nacido puede presentar malformaciones
Riesgo de neonatos de peso aumentado
Niños obesos: se ha demostrado que los hijos de madres obesas tienen un riesgo superior de tener un sobrepeso a los 7 años de edad


En caso de que seas hombre y tengas exceso de peso…
Una investigación del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud (National Institute of Environmental Health Sciences, NIEHS) de EEUU sugiere que un sobrepeso de apenas 10 kilos es suficiente para incrementar el riesgo de infertilidad masculina en un 10%. El estudio reveló que existe una menor calidad del semen y alteraciones hormonales en hombres obesos o con sobrepeso.


Unos consejos para ti que eres mujer y deseas embarazarte
Si padeces obesidad, lo idóneo antes de planear un embarazo es perder peso, ya que una pérdida del 5 al 10% puede mejorar los índices de ovulación. Lo primero que tienes que pensar es en estar físicamente saludable, lo cual le traerá grandes beneficios a tu salud y a la de tu futuro bebé. Por ello, tu dieta debe ser equilibrada, es decir, tienes que comer muchas frutas, verduras y productos de grano entero todos los días; beber leche descremada y consumir quesos que no tengan grasa. Si antes de la concepción te alimentas correctamente, será más fácil que también lo hagas durante el embarazo.


Referencia informativa: www.pregnancy-info.net; www.consumer.es; www.infogen.org.mx
Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.