Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Un grupo de expertos, asesores del Gobierno de Estados Unidos, recomendó mantener hoy en el mercado la medicina para diabéticos rosiglitazona, que se comercializa con la marca Avandia. Los expertos consideraron por mayoría que el riesgo detectado de que el medicamento pueda aumentar la posibilidad de un ataque al corazón no merece la retirada del producto.

Su dictamen se presentará en forma de resolución no vinculante a la Dirección de Medicinas y Alimentos (FDA), que tomará la decisión definitiva pero que por regla general acepta las recomendaciones de los expertos. En una votación anterior, los expertos habían dictaminado por 20 votos a tres, que los datos disponibles apuntan a un mayor riesgo de problemas cardiacos si se consume esa medicina.

Las preocupaciones acerca de Avandia salieron a luz pública cuando el cardiólogo Steven Nissen, de la Clínica Cleveland, publicó un análisis de 42 estudios, de relativo corto plazo, que involucró al medicamento y mostró un aumento del riesgo de fallo cardiaco. Pero Nissen ha dicho que no cree que esa medicina deba retirarse de la venta. Otros estudios anteriores han mostrado que tanto Avandia como otra medicina similar, Actos, de la firma Takeda, aumentan el riesgo de fallo cardiaco, una condición que se desarrolla a lo largo del tiempo y se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear sangre de manera apropiada. Esa dolencia es diferente de un ataque cardiaco.

GlaxoSmithKline vende otras dos combinaciones de medicamentos bajo las marcas de Avandamet y Avandaryl que incluyen el mismo ingrediente activo que Avandia. Las ventas de estos medicamentos totalizaron 3.000 millones de dólares el año pasado, pero la compañía informó de que las ventas bajaron un 22 por ciento en el trimestre que terminó el 30 de junio. La FDA convocó una reunión conjunta de sus comités que se ocupan de medicamentos endocrinológicos y metabólicos, y de manejo de riesgos y seguridad de los medicamentos para discutir los peligros vinculados con las tiazolidinedionas, la clase de medicamentos a la cual pertenece Avandia.


Fuente: EFE

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.