Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Respiración de salvamento:

Hay necesidad de ayudar a respirar a la víctima cuando han cesado los movimientos respiratorios o cuando los labios, la lengua o uñas de los dedos se tornan azules. En caso de duda, comience con la respiración artificial. Esto no va a dañar al accidentado en caso de que no lo necesite, pero, una demora puede costarle la vida, si realmente necesitaba respiración artificial.

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Es fundamental que se realice de una manera rápida, exacta y eficaz.

A: Permeabilidad de la vía aérea

B: Control de la respiración

C: Control de la circulación

En primer lugar hay que hacer un diagnósticodel nivel de conciencia de la persona, para eso se le estimula preguntándole si se encuentra bien y se le mueve por los hombros para ver si reacciona.

Si la persona está inconsciente se deberá activar el Sistemade Emergencia, para ello se solicitará que una persona pida ayuda, mientras nosotros nos quedamos atendiendo a la víctima.

A) Permeabilidad de la vía aérea. : Para observar si una persona respira:

MIRO ESCUCHO SIENTO la expansión del tórax, ruidos respiratorios, aire en mis mejillas

  • Si respira se le colocará en posición lateral de seguridad.
  • Si no respira, entonces:

Colocación de la cabeza: si la persona está inconsciente es probable que la lengua obstruya la vía aérea, impidiendo el paso de aire. Para ello realizaremos estas maniobras:

Hiperextensión frente-nuca o frente-mentón: se colocará una mano sobre la frente de la víctima y la otra en la nuca o en el mentón, después se empuja, con la mano de la frente, hacia atrás.

Triple maniobra:en el caso de que se sospeche lesión cervical: se agarran los ángulos de la mandíbula y se elevan con ambas manos hacia delante, teniendo cuidado de no mover la cabeza ni el cuello.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Limpieza de la vía aérea:La limpieza se llevará a cabo con un "barrido digital", para ello colocaremos el dedo índice en forma de gancho y desde de la garganta hacia la lengua realizaremos una limpieza de la vía. Se deben retirar la dentadura postiza si existiera, chicles, caramelos. Si existieran secreciones o vómitos se limpiaran con un pañuelo.

  • Se realizan dos respiraciones boca-boca
  • Si tras realizar estas maniobras no existe permeabilidad de la vía aérea se ha de sospechar la existencia de algún cuerpo extraño en la garganta, para sacarlo realizaremos la maniobra de Heimlich.

B) Control de la Respiración

Respiración Artificial:

Comience inmediatamente. Cada segundo que pasa es muy importante.

Revise la boca y la garganta para remover obstrucciones.

Coloque a la víctima en posición apropiada y comience la respiración artificial.

Mantenga un ritmo respiratorio regular de 15 respiraciones por minuto.

Manténgase en la misma posición Una vez que la víctima comienza a respirar, esté alerta para poder iniciar otra vez la respiración artificial en caso necesario.

Llame a un médico.

No mueva a la víctima a no ser que sea absolutamente necesario para sacarla de un sitio de peligro. No espere, o mire alrededor buscando ayuda.

Afloje las ropas, camisa, cinturón, cuello, corbata y mantenga a la víctima abrigada.

No se dé por vencido.

Método de Respiración Artificial Manual:

Este método de respiración artificial debe usarse en caso de que por cualquier razón no pueda usarse el método de boca-a-boca.

Coloque a la víctima con la cara hacia arriba.

Ponga algo debajo de los hombros para mantener levantados los hombros del accidentado, de manera que, la cabeza caiga hacia atrás. Arrodíllese detrás de la cabeza del accidentado mirando hacia la cara de la víctima.

Tome ambas manos de la víctima y crúcelas hacia adelante, empujándolas contra la parte baja del pecho del accidentado.

Inmediatamente estire los brazos de la víctima hacia afuera, arriba y atrás, lo más que pueda.

REPITA ESTE MOVIMIENTO DE BRAZOS POR UN PROMEDIO DE 15 VECES POR MINUTO.

En el caso que se encuentre con la ayuda de otra persona, esta deberá sostener la cabeza hacia atrás y levantar la mandíbula hacia adelante.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En la Respiración Boca-a-nariz:

Esté segurode presionar su boca suficientemente contra la nariz del paciente y mantenga los labios de la víctima cerrados con los dedos de su mano, para que no se escape el aire en el momento de que usted sople aire dentro de la nariz de la víctima.

En la Respiración boca-a-boca:

Presione fuertemente sus labios contra los labios de la víctima y cierre la nariz del paciente en el momento que usted sople el aire dentro de la boca del paciente.

Apenas sienta usted que el aire ha salido, tome más aire y ponga su boca nuevamente sobre la boca o nariz del paciente y vuelva a respirar por él.

REPITA EL MISMO PROCEDIMIENTO 15 VECES POR MINUTO.

Ventajas de la Respiración boca-a-boca

La víctima no necesita colocarse en posición especial, o sobre el suelo. La respiración de boca-a-boca puede administrarse en el agua o en cualquier lugar.

No se necesita de aparatos especiales.

La persona que proporciona los primeros auxilios puede mantener la respiración de boca-a-boca por varias horas sin fatigarse, aún con víctimas de mayor tamaño.

Las manos se pueden mantener libres para usarlas en colocar la cabeza estirada hacia atrás y levantar la mandíbula hacia arriba. Esto evita la obstrucción de la entrada del aire a los pulmones, que es el motivo de fracaso más común en la respiración artificial.

El que administra este tipo de respiración puede ver, sentir y escuchar, los efectos cada vez que sopla aire dentro de los pulmones del paciente.

Además, él puede controlar la cantidad de aire, el número de respiraciones y la presión necesaria para soplar aire dentro de la boca de la víctima.

C) Control de la Circulación: Hay que comprobar si existe pulso central.

Para palpar la arteria carótida, la localizaremos entre la traquea (nuez) y el músculo esternocleidomastoideo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Si no tiene pulso se debe empezar con las compresiones torácicas.

Compresiones torácicas: el paciente debe estar boca arriba y sobre una superficie dura. Se palpan las costillas hasta localizar la punta del esternón. Se colocan dos dedos de la mano derecha y a continuación el talón de la mano izquierda. Entonces situamos la mano derecha sobre la izquierda, agarrando los dedos.

Los brazos deben estar rectos, no hay que doblar los codos, de modo que la compresión del tórax sea perpendicular al esternón y la fuerza se haga con el cuerpo. Las manos no deben separarse del tronco y no ser cambiadas de posición.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CÓMO USAR LOS REANIMADORES CARDIOPULMONARES (R.C.P.)

  • Se realizan 15 compresiones torácicas /2 ventilaciones boca a boca
  • Se deben realizar 4 ciclos completos en cada minuto.

Al minuto se debe comprobar si se recupera el pulso. Si no se recupera hay que seguir con la reanimación y comprobar si tiene pulso cada minuto.

Cuando la muertesea evidente: por ejemplo: salida de masa encefálica por fractura cerebral, rigidez, livideces etc. no se lleva a cabo la R.C.P.

Cuándo finalizar la R.C.P

Cuando tras 30 minutos de reanimación no haya resultados positivos.

Cuando tras haberse iniciado la R.C.P básica se confirma que era el final de una enfermedad incurable.

Si el paciente recupera la circulación y ventilación espontáneas efectivas.