Foros Blog Libro de visitas Favoritos

El concepto de prediabetes es cada vez más reconocido, tanto por los expertos de salud, como por las personas en general. Con este término, las instituciones de salud a nivel mundial, pretenden detener el avance de la diabetes y favorecer la prevención sobre el control de este padecimiento.


Prediabetes: el principio de la previsión

El término se ha extendido por el aumento de la cultura de la prevención; sin embargo aún existen muchas ambigüedades en el concepto, lo cual hace difícil a las personas el poderlo entender. Lo primero que hay que tomar en cuenta es no se trata de una condición previa al diagnóstico de la diabetes; sino más bien, un periodo en el que el organismo registra cifras elevadas de glucosa en su sangre, sin llegar a ser tan altas como las que se registran al diagnosticar la enfermedad.

Aún así, los científicos aún no se ponen de acuerdo en cuanto al término empleado, pues algunos lo califican como confuso, así que prefieren el uso de Intolerancia a la Glucosa (ITG, las siglas en inglés). Algunos otros argumentan que para fines del entendimiento público se debe emplear prediabetes. En realidad, sin importar el nombre, lo esencial es que se debe poner atención cuando el registro de la glucosa en sangre es de 140mg/dl y 200mg/dl después de una carga oral de glucosa, estado detectable gracias a una Prueba de Tolerancia a la Glucosa.


¡Controla a tiempo!

La prediabetes debe ser tratada por dos razones, fundamentalmente. Primero porque todo paciente con diabetes fue antes intolerante a la glucosa, al detectar esta condición se garantiza el retraso en la aparición de la diabetes. Segundo porque los científicos han descubierto que la intolerancia a la glucosa desarrolla complicaciones cardiovasculares. Lo más importante en el diagnóstico de la prediabetes es que ofrece la oportunidad de cuidar la salud antes de la aparición del padecimiento en sí. En nuestros días, los médicos señalan la necesidad de cuidar la alimentación, manejar el estrés, realizar actividades físicas y abandonar malos hábitos como el tabaco y el alcohol.


Cuidando la salud

Existen ciertos factores de riesgo que se deben observar para evitar el desarrollo de la diabetes, alguno son factores que se pueden cambiar, otros, como por ejemplo la herencia, no se pueden modificar, sin embargo, al poner atención a los hábitos se puede permanecer sano mucho tiempo. Pon atención a lo siguiente:

Sobrepeso
Antecedentes de familiares con diabetes
Diabetes gestacional
Obesidad
Hijos con peso al nacer de más de 4 Kg
Sedentarismo
Poca actividad Física

¡Cuidar la salud es nuestra tarea!


 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.