Foros Blog Libro de visitas Favoritos

Un estudio en enfermos de diabetes ha demostrado que el control glucémico estricto con el fármaco gliclazida de liberación prolongada, junto con la terapia habitual, protege a los pacientes de las complicaciones más graves asociadas a esta enfermedad, como los riesgos vasculares y para el riñón. Así lo pone de manifiesto el estudio ADVANCE, uno de los ensayos clínicos más amplios realizados en pacientes con diabetes tipo 2 procedentes de todo el mundo, presentado en España.

La gliclazida es un fármaco antidiabético oral, del grupo de las sulfonilureas, que estimula la secreción endógena de insulina. La liberación prolongada es aquella en la que después de una liberación inicial de una cierta proporción del principio activo, la liberación de éste continúa durante un cierto tiempo (por lo menos 6-8 horas), de tal forma que asegura niveles terapéuticos durante este lapso. El estudio demuestra que ese tipo de tratamiento reduce en un 10 por ciento las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes tipo 2 y en un 21 por ciento la aparición de nefropatía diabética.

En una conferencia de prensa , la jefe de servicio de endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, Adela Rovira Loscos, ha destacado que es la primera vez que un estudio demuestra que disminuir la hemoglobina glicosilada en la sangre por debajo del 6,5 por ciento es una estrategia terapéutica "segura y eficaz" para reducir las complicaciones de la diabetes tipo 2. Principalmente, según Rovira, el riesgo de nefropatía, "una de las consecuencias más serias de esta enfermedad, causa de muerte en una de cada cinco personas con diabetes".

Por su parte, el director de investigación del hospital Clínico y Provincial de Barcelona, Ramón Gómis, ha insistido en que uno de los mayores logros de este estudio ha sido que al mejorar el control de la glucemia con gliclazida modificada de liberación prolongada se ha demostrado que se puede lograr, además, una protección renal de más del 20 por ciento en la población diabética. El estudio Advance ha sido diseñado por médicos del George Institute for International Health de Australia y ha contado con la participación de un grupo de investigadores independientes procedentes de 20 países de todo el mundo.

En él se ha incluido una muestra de 11.140 pacientes diabéticos tipo 2 que han sido tratados y controlados durante cinco años. En la actualidad, padecen diabetes 250 millones de pacientes en todo el mundo. La principal causa de muerte en pacientes diabéticos es la enfermedad coronaria.




Fuente: Con información de: actualidad.terra.es

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.