Foros Blog Libro de visitas Favoritos

No obstante algunas voces en el ámbito científico han alertado de los efectos secundarios que podría conllevar el bloqueo de este gen. Un tratamiento que bloquea el gen regulador Myc, implicado en la regeneración de tejidos, podría ser efectivo contra el cáncer, según una investigación publicada por la revista científica británica "Nature". El gen Myc se encuentra en células sanas pero, cuando existe un tumor, es común su sobreexpresión -exceso de información genética-, hecho que sirvió de punto de partida para que los investigadores de la Universidad de California, San Francisco (EEUU), lo consideraran un posible blanco en la lucha contra el cáncer.

Para demostrar su hipótesis, el equipo, liderado por Gerard Evans, utilizó ratones de laboratorio en los que se había inducido un cáncer de pulmón para luego inhibir en ellos la acción de ese gen mediante el tratamiento. Así, los científicos consiguieron que remitiese el tumor tanto en los roedores que estaban en las primeras fases de la enfermedad como en los que la sufrían ya en estado avanzado.

El tratamiento inhibidor frenó el cáncer aun cuando en esos ratones Myc no se había sobreexpresado, lo que amplía las posibilidades de ese tratamiento. Algunas voces en el ámbito científico han alertado de los efectos secundarios que podría conllevar el bloqueo de este gen, que actúa en la regeneración de tejidos como los de la piel y la médula ósea.

El equipo investigador reconoce que los ratones, aunque no mostraron señales aparentes de mala salud o sufrimiento al recibir la terapia, presentaron una menor actividad de la médula ósea y una menor producción de glóbulos blancos y padecieron anemia. Sin embargo, los expertos aseguran que estos efectos secundarios desaparecieron en dos semanas, por lo que consideran viable y útil el desarrollo de tratamientos que actúen contra este gen.




Fuente: EFE



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.