Foros Blog Libro de visitas Favoritos

 

El beber una taza de chocolate caliente es un placer que rara vez un diabético puede darse. Sin embargo recientemente un estudio reveló que entre los compuestos naturales que el cacao posee hay uno que podría ayudar en las funciones cardiovasculares de aquellos pacientes que padecen de diabetes del tipo 2. La investigación fué publicada por la Revista del Colegio Estadounidense de Cardiología, y los investigadores aseguran que una taza de chocolate caliente al día puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón.

Eso sí, no es cualquier chocolate el que tiene estas propiedades, sino uno que los científicos han utilizado un chocolate rico en flavonoles, los cuales además de encontrarse en el cacao están presentes también en el té, el vino tinto, algunas frutas y ciertas verduras. Los científicos alemanes que levaron a cabo el estudio recetaron tres tazas al día de ese chocolate a pacientes con diabetes tipo 2 durante el término de un mes, luego de lo cual se comprobó que las arterias que estaban dañadas lograron una importante recuperación; incluso en muchos casos esas arterias lograron reestablecer sus funciones normales. Los médicos compararon esta mejora con los ejercicios y la medicación que normalmente toman los diabéticos.

Quienes padecen de diabetes son susceptibles de desarrollar enfermedades del corazón y de correr riesgos de derrames cerebrales, todo por causa de la alta presencia de azúcar en la sangre que impide a los vasos sanguíneos funcionar con normalidad. Como resultado de ello los pacientes sufren de hipertensión y otros problemas de salud asociados. Muchas veces adoptar un estilo de vida sano haciendo ejercicio, comiendo lo adecuado y tomando la medicación indicada no es suficiente para la solución del problema.

Ahora esta investigación podría abrir esperanzas para pacientes con diabetes tipo 2, aunque el tipo de chocolate que los científicos utilizaron aún no se encuentra disponible comercialmente. Esta versión del cacao procesado está especialmente enriquecida con flavonoles y los diez pacientes que bebieron el chocolate durante el tiempo del estudio demostraron que sus vasos sanguíneos se habían reestablecido en sus funciones de manera inmediata.

En personas sanas la capacidad del vasos para expandirse es de un 5 por ciento, mientras que en los pacientes con diabetes ello se reduce a un 3,3 por ciento. Luego de que los pacientes involucrados en el estudio bebieron su primer taza la respuesta de los vasos alcanzó un 4,8 por ciento. Después de un mes con esta dieta, la capacidad de expansión de los vasos sanguíneos de estos pacientes llegó a 5,7 por ciento. Según uno de los investigadores de este proyecto "Los pacientes con diabetes tipo 2 ciertamente pueden encontrar formas de incluir el chocolate en un estilo de vida sano". Sin embargo los mismos investigadores no alientan al consumo de 'más chocolate" pues lo importante de este estudio es lo que han descubierto acerca de los flavonoles, que también están presentes en otros alimentos.

Es importante que los pacientes de diabetes no entiendan esto como un permiso para comer chocolate, pues la presencia de grasas y azúcar podría ser contraproducente. Es por eso que aún se necesitan más estudios que permitan comprender cómo los flavonoles actúan sobre el organismo de un diabético a largo plazo.

Buenavida.com

 

 



Site Map | © 2010 - 2013 Hablemos de Salud | Diseño por Creative Technologies S.A. de C.V.